Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 22, 2007

TOKATA PANDEMONIUM: REVOLVER/CAÑONERO/BRUJULA

Ya lo señalaba mi amigo personal Crackhitler en algún artículo pasado. Las bandas emergentes se están paulatinamente tomando los escenarios del Barrio Brasil (entre otros). Y es así, como nuestro destino del 5 de octubre nos llevó al Pandemonium Bar, para escuchar y ver la puesta en escena de unos amigos ya de la casa, de la Familia: desde Temuco y con más que algún problema en las maletas, REVOLVER y todas sus melodías bluseras; los “amigos de la ruta” CAÑONERO con todo su stoner/rock revitalizado y encabronado; y por último, una de las primeras bandas que confió en nosotros, BRÚJULA y toda su rabia musical.

REVOLVER: Rock&Blues Lárico Sureño

Ya eran pasadas las 11 de la noche y todo estaba listo y dispuesto para que la primera banda entrara en acción y así empezar el rockandroll all nite! (que en verdad era hasta las 2 am). La elegida, Revolver, los invitados, una de las tantas bandas de los amigos de "Rock Lárico". Una presentación que pese al escaso público que había a esa hora (ya que la pandilla lárica estaba en pleno en otra de sus tocatas), fue gratificante. Ya había escuchado algunos de los temas que se pueden descargar gratuitamente en su web (descárguelos!), así que iba más menos preparado a lo que estos temuquenses podían entregar, y bueno, el rock blusero no defraudo en lo absoluto. El Pandemonium, acostumbrado a tener bandas más "rudas", bajo las revoluciones con la presentación de Revolver, quienes partieron con una somnoliente intro, para seguir con "Vas a Desaparecer" , tema que da inicio a su más reciente EP "Todos Están Locos". Acá los guitarristas Mauricio Lagos y Osvaldo Montanares, cual duelo del lejano oeste comenzaron a desafiarse en una serie de "solos", demostrando entre otras cosas, su chispa, su capacidad de improvisación y su gran calidad como dueños de las 5 cuerdas, y claro, como buen duelo, Mauricio, quien además es la voz principal, le gana a Osvaldo, quien paradójicamente es la primera guitarra, con la interpretación de un clásico: "La Pantera Rosa". Terminada esta lucha titánica de cuerdas, el cuarteto sureño se lleva un gran aplauso del respetable.

El show continuaba con "Maquillaje", un track más relajado. Siguiendo con una jocosa "Cuanto me Quieres" cantada por Osvaldo y dedicada a quién sabe quien. El ambiente a estas alturas estaba super piola, había interacción con el público y la cosa más que tocata parecía una jam session, un ensayo de Revolver para su presentación en la tokata lárica que se iba a llevar a cabo en el BarAbajo.

El bonus track del Todos Están Locos, "Bodas de Lata" seguia el show junto a "La Balanza". Un viaje a su primer trabajo fue "La Buena Yerba". Para finalizar su presentación, un track que más de algún recuerdo sonoro me trajo a la memoria, "Todos Están Locos" cierra la velada terminando con variados solos de cada integrante.

Una presentación que podría catalogar de "cumplidora", donde se destacó siempre la interacción que tenían los cabros en el escenario. Ambos guitarristas se notaba que eran (y son) unos experimentados y virtuosos en lo suyo, alternarnándose siempre los riff y los solos en los temas, y tal vez la primera guitarra se define porque Osvaldo se manda lujos como hacer solos con guitarra en la nuca, una maravilla. El bajo a cargo de Eduardo Petit siempre estuvo presente, marcando la pauta en las canciones más bluseras y dando un tanto de pesadez a ratos, sobre todo en las partes más instrumentales. El encargado de los tarros, Cristobal Correa, se nota que es un batero con estudios, dándole un toque muy "jazzístico" a la banda (aparte se parecía a Pancho Molina, ex-batero de Los Tr3s, fisicamente y en la forma de tocar). 8 años de trayectoria no son en vano y no por nada son reconocidos en Temuco y han compartido escenario, entre otros, con Matorral y Guiso. Ojalá les vaya bien en el concurso de Bandas Yamaha (una gran oportunidad para verlos en vivo) y la rompan junto a sus coterráneos de Rey Sombra. Suerte!

CAÑONERO: Sálvate de las Arenas!

Lo que venía era una de las promesas del rock under de la capital. Cañonero, una banda que no tiene ni la onda ni el vintage de la nueva camada de músicos que se están haciendo tan populares por estos días, pero que sin lugar a dudas están llamados a convertirse en un gran referente del rock chileno. Cañonero, bajo un sigiloso camino, ha pavimentado en el under una ruta llena de éxitos. Han sido invitados a tocar por "grandes conocidos del under" como Hielo Negro, Devil Presey o Tabernarios. Estos maipucinos tienen esa onda que no todas las bandas tienen, esa onda que los hace tener su fanaticada que los sigue a todos lados, "los palos blancos" como ellos los llaman (cosa muy importante dentro del circuito). Y bueno, todas estas palabras se demuestran con hechos, y bastaba con estar presente ese día en el Pandemonium para ver como se llenaba el recinto para escuchar a esta joven agrupación. El reloj marcaba las 12 de la noche y Cañonero daba su primera patada con "Delante de Mi". La hinchada coreaba los temas y aunque la amplificación no era de las mejores, no importaba, porque si la voz de Primo no se escuchaba, los palos blancos ayudaban a compensar. La pichanguera "Del Fuego" continuaba y el bar se iba prendiendo a cada minuto que pasaba. "10/4", "Infierno" y la envolvente instumental "Volé" seguian la hecatombe.


Si bien es cierto Cañonero no es una de esas bandas que brillen por tener temas distintos el uno del otro, tienen una experimentación en sus melodías que los hace distintos (y mejores según mi parecer) a sus pares, y si no me creen, escuchen "De Caer" en su my space, donde esa intro en vivo suena cada día mejor, los guitarras Mariachi y Loco Plaza se las mandan, y los coros son cantados en cada tocata por más adeptos "es hora de cambiar, es hora de caer!!!" . Una gran canción que puede competir en originalidad, calidad y todo lo que quierán con los mejores track de Kyuss, uno de sus máximos referentes.

"Perdido" y la poderosa "Ruth" preparaban el final. A estas alturas , hay que decirlo, los palos blancos comenzaban a golpearse y hacer peligrar la continuidad del show, pero nada pasó y quedaba tiempo aún para que la declaración de principios de la banda fuera escuchada por los feligreses. "Sálvate... de las arenas, sálvate... de tu condena", era "Cañonero". Estos ultimos 2 track tienen un riff muy parecido y suenan bastante bien como los pegan en vivo. Para cerrar la noche, un hipnótico "Camino al Alba" , gran canción para finalizar que no había tenido la oportunidad de escuchar, y en donde la complicidad entre banda/público se hacia presente más que en otros pasajes, diciendo a gritos que la noche de juerga recién comenzaba. Gran presentación de Cañonero y ojalá editen luego un trabajo de forma profesional para que el mundo se entere de esta gran banda.

BRUJULA: Los Basureros del Ritmo

Todos estabamos carreteando, esperando entre chelas, cigarros y otros a la otra banda que se iba a presentar. Su servidor, se las daba de dj y ponía algunos rockanroles cuando me dijeron que el show iba a empezar. Las luces se bajan , se corta la música envasada. Alvaro García toma posiciones en su batería y empieza a machacar el bombo... todos espectantes comenzamos a escuchar desde el fondo del local (la barra) un discurso, que por la bulla ambiente y la utilización de un megáfono no se lograba escuchar bien, pero mientras Iván Arcos (voz) continuaba con su mensaje, en el escenario se hacian presentes Oscar Torres (guitarra) y Francisco García (bajo).

El discurso pregonaba una celebración y tal vez un tirón de orejas a la muchedumbre. La noche se convertía en una fiesta con olor a homenaje. El cuarteto ya estaba en el escenario. Brújula celebraba los 90 años de Violeta Parra, ese era el mensaje y daba su primera estocada con "Arauco Tiene una Pena" , un gran cover que matiza y moderniza la versión original, se destaca el trabajo de las percuciones. Pelao Iván, que ya nos tiene acostumbrado a su histrionismo escénico, cantaba con una pasión y una conciencia tal que se la quisieran algunos. El show tomaba forma y si bien los problemas técnicos que comenzaron con Cañonero (volumen del micrófono específicamente) seguían, los cabros querian dejar la grande. Continuaron con uno de sus primeros temas en componer "Mi Funeral" , un tema con harto flow, más oreja que el resto de sus composiciones tal vez. "Dios es homosexual", así comienza "Negocios de Mono" un track de aquellos, donde lamentablemente faltó el hombre que hace los beat box, que matizan muy bien la onda de esta canción, que sonó realmente brutal como su sucesora "Re" , que a mi juicio fue una de las que mejor sonó esa noche.


Siguieron "Patos y Cerdos". "Adopción" y "Desayuno", que contó con la colaboración especial de la voz de Moraleja, la señorita Ely Huircapán. Acá, tal vez es donde puse una mayor atención, una porque no me sabía los temas y no los podía vasilar, y la otra porque quería poner atención como resolvían los problemas con el audio. Fue entonces cuando me lleve la sorpresa, porque estos muchachos oriundos de Conchalí supieron jugársela por una vía de escape que fue la de matizar su setlist, ya que Brújula se destaca más por la brutalidad y la fuerza que tienen en vivo, con temas en el hilo del mejor nu-metal. En estos pasajes, esa fuerza no se perdió, pero se podía apreciar, por lo menos a los que ya los habíamos visto antes a la banda, que se apaciguaron, se afianzaron y resultó algo bien hecho pese a las condiciones adversas y creo que la inclusión de la voz femenina no fue al azar. Tanto Pancho como Oscar, que son unos músicos de la puchamadre, ponían la armonía necesaria para que Pelao no esforzara tanto la voz (que insisto no se escuchaba) y donde lo único que jugo en contra fue el uso del megáfono en algunos tracks, que poco aportaba a la estructura de las canciones por lo menos en sus versiones en vivo.

Con todo esto, la noche se hizo corta. A los cabros los estaban cortando hace un rato, pero el ambiente estaba prendido. Los brújulas, con su atuendo de "basureros" (que mas que algún significado, muestra que la banda tiene una preocupación especial antes las presentaciones en vivo) comenzaron a tocar los acordes de "Vacas Sagradas", tirando toda la carne a la parrilla para decir adiós. Demoledora y brutal para traernos a la memoria los aires de "rabia contra la maquina". Buena presentación y me queda claro que el fiato de la banda y la evolución de sus músicos es "como el vino" (y no es un cliché porque he visto bandas que llevan chorrocientos años juntas y no tienen ni un brillo). Todos se peinan con su respectivo instrumento, y se nota el trabajo constructivo en las líricas, felicitaciones y estamos a la espera del disco. En lo personal, me quede con las ganas de escuchar "Fundamental", pero bueno ya se vendrá "cuando los pacificadores se apuntan...".

Eso fue la noche del 5, pido las disculaps pertinentes por no haber subido esto antes, pero acá esta, "mas vale tarde que nunca " dicen por ahi. Disfruten y póngale harta oreja al rock chileno.


por Man in the Box

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's time to put a monument to the author during his lifetime. Who for?