Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 15, 2007

INCUBUS EN CHILE

08.10.07

Fue una noche muy esperada. Habían pasado meses desde el primer aviso, pero ya estaban aquí, ya no había vuelta atrás. La cita fue en el últimamente explotado Arena Santiago, lugar al que no tenía la experiencia de conocer, pero en el que creo haber dejado mucha energía y no sólo yo, también los miles que llenamos aquel sitio. Todo comienza en la fila del sector norte, a la que jamás se respetó el orden, y como buen chileno hice lo propio y me gané en ambos días las miradas llenas de odio de aquellos que llegaban más temprano, desde aquí les digo lo siento, pero les juro que lo haría de nuevo. Pero bueh! mientras estratégicamente ubicado me encontraba, traté de hacer el mejor de mis esfuerzos para buscar que hacer en todo ese tiempo. Miré a la gente, escuché sus historias, comí pan, una bebida bien rasca pero barata, eché la talla con el vecino, si hasta de guía turistico con mención en botillerías santiaguinas me gradué por unos amigos rancagüinos. Y en eso llegaron las 6 de la tarde, el primer escalafón, la primera barrera o más bien el punto de partida a la carrera que continuaba después. El último extremo de tu ticket era el pitazo inicial de la carrera por un buen puesto (esto es porque claramente fui a cancha). Luego de correr y quedar muy bien ubicado, nuevamente comenzaba otra espera, solo quedaban 3 horas!!

Lo que no sabía era que había un telonero, muy inadecuado para la ocasión, Pedro Frugone (ex–guitarrista de La Ley), quien supongo pretendía cimentar su carrera solista, pero no estuvo al nivel del grupo al que precedió y ni cerca a los gustos de los presentes. Fueron 20 minutos sin pena ni gloria donde repasó 4 de sus temas.

Solo restaban 40 minutos y la espera se hacia casi insoportable; poco a poco comenzaban a aparecer las desmayadas de siempre, los violentos, los empujones, etc. El TranSantiago quedaba chico al lado de esta situación. Pero de pronto las lucen bajan y se siente el grito ensordecedor de la fanaticada, las que auguraban el inicio de todo. Y así fue, INCUBUS apareció en el escenario!! Tomaron posiciones para dar inicio con "Quicksand", opertura de su última placa Light Grenades, y ya la adrenalina se había desatado. Continuaron con el track 2 del mismo disco "A Kiss to Send Us Off"". Luego nos entregaron un trozo del sur de California trasportándonos con los sonidos playeros de "Wish You Were Here". Era el turno del primer single de su última producción, "Anna Molly", el que con su pegajosa composición encendió el Arena. El siguiente tema destaca por su letra contestataria como intentó ser la temática del disco A Crow Left of the Morder, "Pistola" con un Brandon Boyd a cargo de una segunda guitarra de dudosa participación. Era el tiempo de un nu-clásico, el S.C.I.E.N.C.E. se hacia presente con "Vitamin". Considero que no hace falta hacer hincapié en el discazo del que proviene, los que realmente gustamos de Incubus sabemos lo que significó escuchar esa rola. NO QUIERO HABLAR CONTIGO MÁS!! Es así como empieza la siguiente pieza de estos rock/surfistas, y siguiendo con las traducciones, "Sangre sobre el Suelo" ("Blood On The Ground") es el nombre del tema.

Pero no podian faltar las desilusiones. Así como no se perdona a Jonathan Davis por asesinar "Blind" en su desenchufado, tampoco voy a dejar pasar el momento de decir el desacierto que hicieron al hacer acústico "Redefine", tema de inicio del poderoso S.C.I.E.N.C.E., mal ahí chicos.

Ahora nos preguntan si estamos dentro del embrujo musical del incubo, "Are You In?". Le siguió el tema insigne, el single del multiventas Make Yourself, "Drive", que al estilo de su dvd "Morning View Sessions", comenzó con ritmos acústicos de Mike y la voz de Brandon para luego sumarse los demás y culminar el tema con coros de Ben. Comenzaron a sonar los samples de DJ Kilmore en una mezcla que trató de confundirnos pero luego desenmascaró el tema siguiente, "Megalomaniac", un tremendo track que se encargó de hacer polvo los tímpanos de los asistentes con una buena dosis de rock. Continuaron "Sick, Sad Little World" lleno de distorsiones y mezclas de tornamesas. Posteriormente llegaba el turno del Light Grenades, sonó "Oil and Water" completando así 4 temas expuestos del ultimo CD. Y para hacer el show de la partida falsa, "Nice to Know You".

Los más crédulos pensaron en que eso había sido todo, pero los acusó la iluminación, ya que luego de unos cuantos minutos a oscuras volvieron las luces con "Favorite Things", "Clean" y para el broche de oro "Aqueous Transmisión" en el que Mike se viste de virtuoso con acordes sobre las cuerdas de su PIPA, instrumento oriental de delicados sonidos.

Pese a embrujarnos con una presentación excelente, quedó en la boca de todos un gusto a poco, quizás por la ausencia de éxitos pasados o tal vez el poco power del setlist, pero lo que se venía se encargó de de dejarnos satisfechos.

09.10.07

La historia de entrada tuvo mejor sabor. Llegue un poco más tarde que el día anterior ( el 8 llegue a las 2, el 9 a las 6 ) sólo porque el día anterior a esa hora no estaba colapsado, pero craso error. Aunque eso no me detuvo, ocupe un lugar vació esta vez en la entrada sur, haciendo caso omiso de la molestia del pópulo. La espera fue más corta, fue menos trámite que antes, todo pintaba bien. Nuevamente el pitazo inicial de la carrera por un puesto y noto que un sujeto se había caído en la pendiente que daba a cancha, espero que no haya sido grave. Debo decir que la organización a cargo de los cortes de tickets fue pésima, cualquiera que así lo hubiese querido pasaba sin pagar o quizás con que wea en las manos. Eso ojalá lo revisen.

Esta vez definitivamente le tocó bailar con la fea. Frugone rezaba porque sus 20 minutos pasaran rápidamente. Fueron muchos los inconvenientes, algo sucedió con el efecto de su guitarra, luego se convirtió en una molestia el atril de su micrófono, después paró un tema ya comenzado, y todo esto adornado con pifias para el ex partner de Beto Cuevas.

Fueron muchos los rumores que precedieron este día, pero el más fuerte de todos y el más preocupante para los que asistimos las dos fechas era el que, según los más busquilla, los setlist de INCUBUS solían repetirse en países donde tenían más de una presentación. De lo que se encargaron de desmentir de partida, esta vez la encargada de iniciar la segunda presentación (que era la primera) fue "Nice to Know You", le siguió la nuevamente presentada "Wish You Were Here", la que continuo con "Circles". Luego una tripleta ya probada el día anterior, pero no por eso carente de potencia, "Anna Molly", "Pistola", "Vitamin". Luego de esta potente terna tenía que venir la pausa musical, y es de eso justamente de lo que está hecho este tema, pero con un final de aquellos, "Just a Phase". Este tema es uno de mis favoritos, la atmósfera, los sonidos, el canto de las ballenas, un mensaje que de verdad hay que seguir, "The Warmth", temón. Las siguientes tres rolas también estuvieron presentes la noche anterior, "Drive", "Megalomaniac" y "Sick, Sad Little World" y es en esta última donde José Pasillas junto a Brandon Boyd hicieron gala de su talento de percusionistas con un tremendo solo en el puente de la canción, donde luego Ben se embaló con sus 4 cuerdas y también quiso mostrar de que estaba hecho, pero a juicio personal no logró convencer.

Un tema ciertamente dual en cuanto a lo musical, "Under my Umbrella", con un verso sigiloso, pero un coro ciertamente power, con un ritmo de Pasillas que pese a haber estado a metros de su batería me fue imposible descifrar. "Warning" y "Dig" sencillos de Morning View y Light Grenades respectivamente, sellaron la pausa previa a la despedida de los californianos de chilito.

La pausa fue mayor que la anterior, tiempo preciso para pedir algo de agua, acomodarse un poco (dentro de lo posible). Como estaba previsto regresaron, y vaya regreso, uno de sus baladas rockeras más aplaudida del MYS, "Stellar". Y para finalizar el excelente show dos fórmulas ya probadas "Favorite Things" y "A Kiss to Send Us Off".

Y es de esta forma como se despiden del público chileno; terminaron la última canción y se fueron vitoreados. No se escuchó un sólo “no nos vamos ni cagando” típico del cierre de algún evento, eso porque cumplieron, porque nos dejaron más que satisfechos con su presentación, porque el sonido de INCUBUS en vivo es simplemente extraordinario, porque nos tiraron en la cara su trayectoria llena de éxitos ya que perfectamente podrían haber estado una semana haciendo mezcla de sus temas en múltiples presentaciones y dejarnos cada día igual de satisfechos, pero siempre con ganas de oír más. Los fanáticos esperaremos con paciencia en que en una nueva noche de sueño nos envuelva nuevamente de embrujos este demonio del rock .


por Tántriko
fotos de Kamila

No hay comentarios.: