EVA'S MILK - CASSANDRA E IL SOL CHE OSCURA
EVA’S MILK
"Cassandra E Il Sole Che Oscura"
Independiente
2007
"Cassandra E Il Sole Che Oscura"
Independiente
2007
Grata sorpresa fue la que nos llevamos, cuando nos llegó vía mail el link para descargar este disco. Grata porque se trataba de una banda italiana, independiente, que intenta de esta manera difundir su propuesta al otro lado del Atlántico, una propuesta con muchos méritos para ser escuchada, por cierto.
Más grato aún, fue cuando lo descargué y lo escuché. De la tierra de bandas que, personalmente, no me simpatizan mucho como Rhapsody o Lacuna Coil, nos llega esta interesante propuesta de Rock con raíces plenamente noventeras, pero que con gran elegancia le devuelve la salud a la para muchos enterrada década pasada. “Cassandra e il sole che Oscura” es la mezcla perfecta entre la crudeza del grunge de Nirvana (si, grunge italiano) y la elegancia y oscuridad del Anathema post “Eternity”.
La placa parte con la aletargante “Rane su Venere”, un tema lleno de potencia y que juega muy bien con el paso desde la sombría calma hacia demoledoras guitarras, muy al estilo de los citados ingleses. Una gran canción donde de inmediato la voz de Andrea impone presencia con su particular registro. “L.U.C.R.A.” es sencillamente una vuelta a los mejores días de la escena de Seattle, con reminiscencias innegables al “Nevermind” y el tercer track, “Nella siccità” nos trae nuevamente a esos sonidos más melancólicos y oscuros. Acá queda claro que es definitivamente éste el sonido que le queda mejor a Eva’s Milk. Lejos uno de los mejores cortes del disco, y por cierto, el más largo.
“Boheme”, siguiendo la tendencia, es nuevamente la reactualización del Nirvana del Incesticide, puro grunge de la mejor calaña, sólo que 15 años después. Debo dejar claro acá, eso sí, que si bien las referencias a lo hecho por Cobain y compañía son claras e irrefutables, y este track 4 es claramente el mejor ejemplo de ello, hay algo en Eva’s Milk que reactualiza el sonido de Seattle, no es una mera copia, hay atmósferas diferentes sobre todo en las otras canciones, con un sonido que intenta algo más, que fusiona, que matiza. Quince años no han pasado en vano y eso se nota positivamente en el resto del disco.
“Edera Immobile” nos trae un riff muy ganchero, y “Tarita in Morfina” es un breve instrumental, el tema más lento del disco. “Lo specchio di tuna”, por su parte, es una melodía muy pegajosa que desemboca en un potente coro, donde la alternancia entre melodía triste y riff potente ya empieza a tornarse un tanto predecible. Así, éste y su sucesor “Ricordo” aparecen como los puntos más bajos del disco, no tanto porque sean malas composiciones, sino porque ya ambos suenan repetitivos teniendo como antesala los grandes tracks que les preceden.
La cosa sigue igual hasta que llegamos al final, y cuando ya creemos que la banda mostró todo lo que tenía que mostrar, nos sorprenden con una joyita, denominada “Sequiota pt.I y II”. Sencillamente un epílogo excelente consistente en una obra de dos partes, donde confluyen todas las sensaciones suscitadas a lo largo del disco, sonando casi como una marcha fúnebre enmarcada en guitarras acústicas y eléctricas, gritos desgarradores, samplers de voces de película (que por cierto sería muy interesante poder saber qué dicen), toda una serie de sonidos que se conjugan a la perfección para cerrar estos 12 tracks. Un sorprendente tema teniendo en cuenta que se trata de una primera placa.
“Cassandra e il sol che oscura” es un gran debut para una banda que surge de un país poco conocido por su rock, y sobre todo por este tipo de rock. Un álbum que con su permanente juego entre la tristeza descontrolada del Grunge y la tristeza austera y elegante de la tradición inglesa, sorprende en un principio, repite quizá en exceso la fórmula en adelante (siendo este el punto débil de la placa) pero justo al final, justo antes de que nos aburramos, explota en un final excelente, que nos deja expectantes a lo que estos italianos puedan hacer en el futuro.
por Crackhitler
No hay comentarios.:
Publicar un comentario