Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 25, 2007

CHANCHO EN PIEDRA: ACÚSTICO SCD VESPUCIO 24 Oct. 2007

Estaba todo conversado y listo para ser un espectador más de este esperado show acústico de Chancho en Piedra, el tercero del ciclo que convocará a todos los fans de esta criolla banda desde el día 22 hasta el 28 de Octubre en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio. Llegué cuando tocaban el segundo tema de su setlist “Jueves Loco”, ni siquiera puedo culpar al transantiago, porque el esperar a los “típicos” amigos que llegan siempre atrasados fue la causa concreta, pero me bastó ingresar al lugar lleno, para sentir que la propuesta de Chancho en Piedra con este formato era comunicar que tienen talento creativo para rato, y eso se notó en un show preparado, con un KVZON muy entusiasta en la interpretación de todos los temas, con un LALO como siempre bromeando e interactuando de buena manera con el respetable asistente, con un FELIPE impecable en su bajo electroacústico, y un MANU (percucionista) mostrando toda su faceta histriónica y agregando un montón de accesorios a sus repertorios que hacen notar la visión creativa de este gran percusionista, y finalmente un TOÑITO que no deja de lado su power en vivo que lo caracteriza en los tarros y que además hace que suene todo muy bien.

Me pude dar cuenta que estos músicos están capacitados para cualquier estilo musical, variaciones entre, funk, baladas, bossa nova hasta música pascuense, etc. Todo presente en estas versiones de sus pegajosas canciones.

Un show de aproximadamente 2 horas y media, quizás un poco largo apelando no al público al cuál se nos pasó como si nada el tiempo, sino que apelando al agotamiento de los muchachos, que al parecer cuando tienen que deberse a su gallada no es algo relevante. Mucha dinámica se pudo apreciar en el trayecto de la ejecución de un setlist cargado al disco Desde el Batiscafo del cuál puedo destacar a título personal la versión del tema “Barco de Papel” que crea atmósferas muy agradables y un invitado en el clarinete, “Insolencio”, “La Caravana de Simón”, para mi uno de los mejores de esta placa y “Cruz del Sur”.

En ocasiones algunos problemas de sonido, que como se imaginan, detalles técnicos que no alteran la dinámica ni la percepción del público a lo que es la presentación de esta agrupación.

Un gran momento de nostalgia para los que somos fans de Chancho en Piedra de generaciones anteriores (por no decir viejas), fue la interpretación de lo que es ya un clásico “Voy y Vuelvo” un excelente tema de la placa que sacó a la luz pública a estos criollos músicos La Dieta del Lagarto, lo cuál fue mencionado además por Felipe y Lalo, haciendo alusión también a discos clásicos del rock universal.

Se acerca la parte final del show y LALO con su característica forma de interactuar, “Ya señores, se acabó”…. (abucheo del público)… “Se acabó la flojera, ahora todos a pararse”, con un público que empieza a prender con la ya característica energía que inspiran estos criollos del rock, 3 músicos más invitados en escena y se da paso a la interpretación de 2 temas para poner a vacilar al respetable, una cumbia clásica y el “Ska del Peral”. Los músicos se despiden del público, y se siente la ovación de la gente para que retorne la banda al escenario, con todo el público de pié vuelve el sexteto para interpretar una versión muy novedosa de “Hacia el Ovusol” con el percusionista MANU sacando a relucir sus dotes de beat box en un comienzo muy hip hop del tema, sigue el single “Vida de Oso” para terminar con una versión pascuense del ya clásico “Locura Espacial”.


En concreto un show lleno de sorpresas, introducciones e interludios muy entretenidos, que agradó a todos los que estuvimos presentes, y nos hizo conocer una nueva faceta no acostumbrada a ver de esta gran banda chilena. Es muy gratificante cuando una banda así logra comprometer al público y mostrar en forma creativa variaciones en lo que vienen acostumbrados a hacer, sin perder por supuesto esa dinámica y energía que estamos acostumbrados a ver de este ya sexteto de marranos que denota sus ganas de seguir alterando sentidos en los porcinos de este planeta.


por Chasca

* Agradecimientos al Toño Corvalán por la Invitación al evento.

No hay comentarios.: