Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 24, 2007

ROCK LÁRICO 3: LA NARANJA DE MERFY / TONTO PERO FEO / TONGAS

BAR DOMINICA 25 / VIERNES 12 DE OCTUBRE

Eran las bandas que me faltaba ver. Ya había visto a Le Mat y Revolver la semana anterior, y a Rey Sombra hace unos meses, y la impresión que me voy formando de este colectivo de bandas agrupadas bajo el concepto de ROCK LARICO, sólo va mejorando con el correr de los días. Excelente organización, un público fiel y aperrado, y bandas derrochando ganas, talento y humor en cualquier escenario. El Viernes era el turno de La Naranja de Merfy y Tonto Pero Feo, acompañados por la locura de Tongas, banda ya más consagrada dentro del circuito independiente.


Ya pasado la 1:00 salió al escenario La Naranja de Merfy, frente a un local casi lleno por gente que ya me había topado en otras ocasiones, como también por algunos nuevos. El Rock progresivo de este cuarteto dejó bien claro el profesionalismo de estas bandas, y con un sonido más que aceptable, la agrupación mostró su virtuosismo en la batería, solos guitarreros llenos de sentimiento y un prominente bajo bastante protagónico, todo eso sumado a una voz femenina que siempre se agradece. Influencias de grandes como Rush y de otros que por momentos hacían pasearse a la banda por sonidos más funk, dan forma a una banda ecléctica y potentísima. Sin duda, La Naranja de Merfy pasaba la prueba de ser los encargados de abrir la jornada y el público lo agradeció con una cálida recepción.


De aquí en adelante, sólo vendría locura, humor, risas y fiesta. Tonto Pero Feo sube al escenario a demostrar por qué se decía (me decían) que era la banda más antigua y más famosa de sus lares temuquenses. Punk experimental, nerd, noise, y quizá qué otro apelativo más dan forma a este trío de gran virtuosismo, que recuerda a veces los primeros días de Mr. Bungle, el desenfreno de los baluartes nacionales de La Floripondio, o también el punk de los Butthole Surfers, como sea, los muchachos se nota que están acostumbrados a hacer pasar un muy buen rato al público, si no es por su música, será por su actitud arriba de las tablas. Cabe mencionar el doble rol que jugó Milo en la cita, siendo el encargado de la batería tanto en La Naranja de Merfy como en Tonto Pero Feo, dos bandas con poco y nada en común, y que por esto mismo dieron el pie para que el baterista se luciera mostrando sus dotes para cambiar fácilmente de estilo, sin perder calidad ni onda. En fin, gran performance, más de alguna vez me cagué de la sonrisa.


Llegó el turno de los ya más conocidos Tongas. Los tributos en los que han participado, su performance en vivo, los atuendos, además de su sonido, no dejan lugar a dudas respecto a las “pattonianas” (y particularmente “bunglianas”) influencias de este sexteto. Con un gran show en vivo, que trabaja muy bien la puesta en escena, atuendos dignos del más freak de los capítulos de Animaniacs, y un frontman que tiene un pie en el siquiátrico, Tongas mostró jerarquía en el escenario, frente a un público que en parte importante venía a ver a las otras bandas, pero que con todo su arsenal no demoraron ni dos temas en echárselo al bolsillo. Muy buena presentación, que usted, estimado fan del rock nacional independiente, no debería perderse.

En síntesis, una entretenida noche, en un local que si bien se mostró sólido en lo que respecta a atención y al trato con las bandas, de repente no es muy apto para realizar este tipo de eventos (ya, si, seré directo, el problema es que el copete estaba caro), siendo éste probablemente el único punto bajo de la cita. Esperamos pronto una nueva “tocatilla lárica” en algún local más ad hok (en el que nos podamos curar tranquilos), pero con el mismo talento de las bandas. Mientras tanto, si usted desea leer una visión distinta de este show, y si quiere leer una wea menos latera, pase por aquí. No diga que no le avisamos.


por Crackhitler

5 comentarios:

Ivo dijo...

Gracias por el apoyo, Rock in Chains siempre presente en las tocatas láricas.

Vamos por puntos:

1. Se viene el 15 de diciembre en el auditorium de la Biblioteca de Santiago el Festival de Rock Lárico, con ojalá TODAS las bandas juntas, las de Temuco y Santiago.

2. Tonto pero Feo se formó en Santiago y es la continuación de Los Amantes de Rosita, que esa si era famosa en Temuco.

3. ¿Cuando se realizará el asado Colectivo Radiotaxi / Rock in Chains?

4. Milo es pelolais

5. Saludotes!!

Dara dijo...

1.- Sí... Milo es pelolais y el Ivo es Pelais y Sergio (bajista de Le Mat) es ondulais.

2.- y el asao cuando????...ta weno ya.

3.- Gracias por seguir apoyando.. hasta el último acorde siempre !!!!

TONGAS - Invasion Inminente (BLOG) dijo...

Saludos desde aminoplis, TONGAS estara invitado al asao?

:P

Muy buen review!

Salu2

Anónimo dijo...

Tonto pero feo es una banda de santiago. Fuimos como banda por primera vez a temuco hace un ratito.

Besitos con lengua hasta la traquea para todos.

Anónimo dijo...

Uuuy..!!

Fresco!