Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 10, 2007

Comentario Disco: ENGRANAJE - SER ANIMAL

ENGRANAJE
“Ser Animal”

Independiente
2007

Desde las desérticas tierras del norte de nuestra larga y angosta faja de tierra suenan cuerdas atiborradas de rock, cuerdas que unimos a las cadenas de RIC, las que atrapan en esta oportunidad un meticuloso armatoste que da vida a este SER ANIMAL. Esto es ENGRANAJE.

Oscuros acordes a cargo de las cuerdas de Bambino y Nicolás son las encargadas de iniciar el movimiento al Ser Animal con "Caja de Recuerdos", plagado de un riff potente y una letra bastante nostálgica y plasmada de dolor con respecto al fantasma del sentimiento hacia alguien que ya no está. En cuanto a la métrica del tema en si, es bastante encajada salvo en un arreglo del coro que a la oreja no suena muy bien. El siguiente es un tema de aquellos, de esos que pasas y pasas en el disco hasta que la letra te entra por osmosis en la memoria, sigue la línea narrativa del tema anterior con un buen “puente guitarrea’o” que nada de honor hace al título del tema, "El Aprendiz". Entramos nuevamente con "El Golpe" en una atmósfera nostálgica que a ratos se convierte en un potente track a cargo de doble pedal y riffs, que llega al clímax con un teletransportante solo. El siguiente tema que clama por pedir algo que se nos hace cada vez más escaso, "Tengo Poco Tiempo", nos dice Salim; nuevamente aparece Nicolás para lucirse con su talento en el puente de este temazo. El siguiente track nos tira en la cara la historia de Engranaje, ya que han sido muchos los vocalistas que han circulado por esta nortina agrupación, pero para demostrarnos la potencia que tienen sin la necesidad de un frontman se sacan este instrumental de antología, sólo escuchen, es "Oxido". Este tema apunta con el dedo a la persona de quien imagino es la inspiración de esta placa, ojalá aparezcas, "Halles lo que Halles". tenía que estar. No podía faltar. El tema propicio para una buena cabece’a, una tremenda composición de puro rock old school por parte de las cuerdas de Nicolás, buenos riffs, un buen waa-waa y un solo de aquellos, para mostrarnos como ser un "Ermitaño"(track 7).

Una potente entrada de bajo, un pegajoso y sólido riff, el tono preciso de voz y todo coordinado por un excelente pulso, solo está disponible "En Sueños".

Nada más que un temazo, un "Ser Animal" que parece estar dormido al son acústico, pero que se revela en majestad al momento en que la electricidad corre por las cuerdas.

Una apuesta interesante por parte de Engranaje es el tema con el que cierra la placa, ya que se atreven a componer una pieza en inglés y que no deja de sonar a ellos mismos por lo demás, "You Cry You Die" es lo que suena.

Se nota la preocupación por los detalles de cada corte, de cada segmento de la canción, por lo que también se nota la ausencia del azar a la hora de componer las canciones, lo que si necesita este Ser Animal es un poco de sensibilidad en aquellos detalles y abandonar la ansiedad, ya que se logran apreciar muy buenas ideas en cada rola, pero me falta un poco de fineza, quizá por el buen nivel de los temas me pongo un poco más exigente. Pero a la hora de poner el disco en tu cidipleyer se disfruta una buena decena de rocanrol, que no te arrepentirás de oír. Este Ser animal se ha soltado de las cadenas de RIC para llegar a sus orejas sedientas de rock, enjoy.

por Tántriko

No hay comentarios.: