Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 05, 2007

TEJEDORES DE ILUSION

"La Difusión de Bandas Emergentes del Rock Chileno"

Me he puesto a pensar y analizar como la gente ve la música en este país, o siendo más especifico, el ROCK, y me he dado cuenta que la percepción que se tiene de este estilo musical es algo así como una especie de enfermedad o tumor. Frases como “¿rock?, puros tarros!!” podría ser un ejemplo de esto. Es verdad, hay público para todo y me puedo colgar de la típica frase cliché “en gustos no hay nada escrito”, y por lo mismo me pregunto: “si en gustos no hay nada escrito, ¿por qué los medios IMPONEN estilos de música a la gente?”. Hice el experimento de ir escuchando música de las diferentes radioemisoras públicas que nos entrega el medio (manejando mi troncomóvil por cierto), creo que fueron unas 3 vueltas por el dial, y en resumen, pude escuchar: rock clásico, programas de conversación, reggaeton, más reggaeton, reggaeton nuevamente, música romántica, música pop de los ‘80… ¡¡oh que suerte!!, encontré un grupo chileno. (LA LEY, "Tejedores de Ilusión", creo que hace 10 años no lo escuchaba, jajaja)…. ¡uuuh! otro grupo chileno, SINERGIA (uno de los pocos a mi gusto que se ha ganado el espacio), más reggaeton y música tropical, ah!.. y música romántica. Claro, si nos ponemos a pensar, el “común” de la gente no escucha rock, y menos rock chileno, obvio, "si es chileno es malo, así que para qué escucharlo".

Bueno, soy uno de los tantos que me gustaría escuchar rock chileno, sólo por el hecho que YO SÉ que existen agrupaciones totalmente dignas de ser difundidas a nivel público, ¿quién dice que si la gente que gusta de la buena música y conociera de estas agrupaciones no les gustaría escucharlas?. Ese es el problema, no se conocen, y es ahí donde me pregunto que pasa con la difusión en los MEDIOS de nuestra música, de lo que hace gente de nuestro país. Pienso que a la gente le interesaría si conociera de esto, lo cuál ahora es muy difícil. Además me enteré hace poco de la "magnifica" noticia: una empresa española va a adquirir el 60% de las emisoras CHILENAS…. ¡UNA EMPRESA ESPAÑOLA!, o sea, los medios “públicos” de CHILE administrados por gente de otro país (LLEVAN MAS DE 500 AÑOS CONQUISTANDONOS), ¿qué quiere decir eso? La cultura, raíces e identidad de nuestro territorio se siguen perdiendo para beneficio de la globalización y la economía, total que importa, sigamos siendo ignorantes ante el mundo (y ante nosotros mismos).

Para que conozcan que si existe gente que trabaja de verdad en la música “TARRO” (también llamada ROCK), he rescatado opiniones al respecto de músicos, que como yo, están luchando para mostrar su arte que con mucho esfuerzo y sacrificio de años luchan por un espacio y un lugar en la cultura.

“Si pudiéramos hacer lo que hicieron los argentinos en su momento de prohibir la música en inglés y priorizar la música nacional seria ideal. Ahora si bien es imposible erradicar a Daddy Yankee de Chile, la idea seria priorizar el Rock Nacional en nuestras radios y televisión, ya que el gran clonglomerado de radios en Chile es español, deberíamos dar importancia a radios emergentes o "menos conocidas” como Radio Ritoque, Radio Chilestone, Podcast como Decoolto (con el gran apoyo de Marco Canto). Y lo más importante, más unión entre las bandas emergentes, ya que existe mucha envidia entre ellos y se encierran mucho en su circulo.” Felipe Rebolledo, baterista de la banda THORKE.

“Definitivamente existe una falta de difusión, si bien hay, son los menos los que apoyan, además, pasa que principalmente las grandes radios son de extranjeros a los cuales sólo les interesa vender. Ojalá se pueda extender la difusión, por un lado se podría intentar un proyecto de ley que "obligue" a los medios a incorporar un porcentaje de rock nacional en sus parrillas y cubrir más los eventos nacionales en los noticieros y no sólo la película que se estrena y el evento de la semana.” Luis Urra, guitarrista de la banda SANGRE MORDAZ.

“La difusión en Chile de las bandas emergentes es muy pobre y poco jugada, en muy pocos casos he visto que realmente se la juegan por las bandas chilenas. hay muchos ‘peros’ en general, sólo nos queda tener FE.” Laura Vargas, vocalista de la banda AMATISTA.

“En general los medios tanto masivos como independientes cubren muy poco lo que es la música nacional y sobre todo el rock. Hay medios como Rockaxis o Radio Futuro que cubren algo, pero si lo llevas a un porcentaje, es demasiado bajo. En televisión solamente está el programa del Alfredo Alonso los sábados en la noche, entonces pienso que debiera haber una especie de ley que impusiera un porcentaje mayor para lo nacional y el resto de música de afuera (onda un 70% de música nacional y el resto de afuera). Creo que es una buena forma de mejorar esto.” Juan Pablo Meza, baterista de la banda KAMKEN.

“Existen muchas más formas de difundir el rock que antes, pero de igual manera es poco y existen ciertos apellidos en distintos lugares que son inamovibles y de mala calidad como Javiera Parra por ejemplo, que sólo por ser "Parra" las hace todas, pero en lo personal encuentro que es súper penca .” Sebastián Alarcón, bajista de la banda GANIMEDES.

“En los medios de comunicación masiva (TV, Radio, Diarios) lamentablemente están enfocados a noticias muy poco importantes (como Las Ultimas Noticias con su línea editorial farandulera) o tienen muy poco espacio disponible para espectáculos y cultura, destacando siempre lo mismo, generalmente como es el caso de las teleseries. Sobre qué puedo hacer personalmente para mejorar, o revertir más bien, esta situación, no creo que mucho. Los medios tienen muy clara su línea editorial y eligen incluir siempre lo que vende y al parecer según ellos el rock emergente no vende o no es noticia. Eso es una pena, nosotros sabemos que no es así, sabemos que hay tocatas todas las semanas, sabemos que hay grupos de música emergente que tienen muy claro el discurso, que saben hacer la pega, se van de gira, generan contactos, alianzas, etc. Y ojalá que no es que seea pesimista, al contrario, soy súper realista en esta posición, y por lo mismo, pienso que si no hay alguien que haga algo, nosotros tenemos que hacerlo sin esperar a que llegue el día en que por fin alguien haga algo.” Gabriela Parra, ex-manager banda MALEZA.

“Los medios de difusión para las bandas emergentes, o autogestionadas mejor dicho, son escasos y deficientes, y los pocos que hay son poco jugados por "lo nuevo", ya que están aferrados a estrategias de marketing que el mercado ha impuesto en desmedro de la gente que está creando y trabajando por sacar adelante el arte chileno, para mejorarlo no hay otra cosa que hacer que buscar recursos. Me refiero puntualmente a los sellos independientes, los cuales vendrían siendo una alternativa para poder optar a algo un poco más profesional a la hora de pensar en un disco y su promoción.” Oscar Torres, guitarrista de la banda BRUJULA.

"La difusión en los medios masivos de comunicación para con el rock, y más aún el rock nacional, podría decirse que es nula. Razones pueden haber muchas, pero creo que los principales responsables somos nosotros mismos, como pueblo. No nos interesa buscar algo nuevo, sólo esperamos que llegue, y bajo ese precepto, los jóvenes, que podría decirse que son el publico objetivo en cuanto a escuchar rock (y sobretodo emergente), se identifican con lo que está sonando en los medios masivos. Entonces hay una responsabilidad compartida bajo mi punto de vista entre el que te ofrece el producto y el que lo está consumiendo. ¿La solución?, como en todo, y en este caso particular, la ORGANIZACION entre los que gustamos de esto. Fuera las envidias, la competencia y las tiradas de foca gratuitas, y respetemos y apoyemos al que le va bien, al que triunfa, porque si queremos tirar al medio "para arriba", no nos queda más que formar una gran masa que quiere de cualquier forma, ser escuchada." Man in the Box, locutor y creador del sitio ROCK IN CHAINS.

Quizás no nos queda otra cosa más que unirnos, luchar por ser escuchados y ser tomados en cuenta para sacar adelante esto y poder mostrar y demostrar un montón de talentos “subterráneos” que existen en este país. Un llamado a los artistas a que se unan y que proyecten el futuro para el bien del medio artístico local, bueno y tambien un llamado a los medios llamados “masivos” para que sepan que existe un mundo artístico que no ha sido explorado y que si se dan el tiempo de hacerlo se podrán encontrar con agradables sorpresas.


por Cristian Fuentes
Guitarrista banda Mortero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que si la actualidad juega en contra de la difusion de la escena independiente, peor aun es que entre los mismos exponentes existan envidias baratas que no conducen a nada... por lo mismo, creo, el primer paso debiese ser "educar" masivamente que el bien de algunos, repercutira inevitablemente en el bien de todos, siempre y cuando exista una vision global de la escena, y no el tipico "SALVATE SOLO". Estoy de acuerdo que la escena esta mas potente que nunca, da gusto ver tantos estilos, y tantos exponentes de estos, tanto a nivel capitalino, como a nivel nacional. Tal vez un ejemplo a seguir es lo que hizo Yajaira años atras, quienes quieran o no, le dieron otra cara a la escena independiente. No se rindan nunca, que esto se viene como todos queremos. ¡¡¡Aguante MORTERO y a toda la escena en general!!!
********** F E Ñ A! ***************

Felipe dijo...

Yo creo que acá se debe poner en foco en otra cosa. O sea, actualmente, si vemos la situación del rock chileno independiente, se compone por: bandas, sellos, medios, público, productoras...etc

En este escenario, también debemos entender que cada cual, y sobre todo los medios, juegan con reglas propias, es decir, el medio traduce todo lo que existe a masividad, y en último término traduce todo eso a plata. Si la wea pa ellos no da lucas, entonces no existe. Es asi de sencillo, y podrá ser muy de mierda su pará...pero la wea es asi y nadie los va a cambiar, a menos que la wea se haga masiva por otras razones.

Creo que como rockeros debemos apuntar a fortaleces todas las otras aristas. Como bien dijo el Cesar, debemos fortalecernos nosotros mismos, hacer ruido nosotros, las bandas tienen que mejorar dia a dia, mostrar na wea de calidad, y nosotros medios independientes que fncionamos con las puras ganas...seguir aperrando. El poco público que hay, también tiene que aportar, los sellos independientes, tratar de hacerle la pega lo más facil posible a las bandas. Los productores, lo mismo que las bandas: ser buenos en lo que hacen.

La idea es esa, que todos los que amamos esta wea nos fortalezcamos y seamos nosotros, los interesados, los que trabajemos por el rocanrol

El resto que se joda.

Saludos a todos y todas.

Anónimo dijo...

excelente articulo

es verdad todo lo que dicen...

ojala podamos cambiar el sistema

viva el rock... y si es chileno mucho mejor