Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

junio 19, 2007

LOS CACTUS QUE EMERGEN DESDE EL SUBTERRANEO

“Rock sin apellido”, esa es la consigna de Cactus Jons. Sus casi 10 años de trayectoria, un EP publicado junto con la próxima edición de su primer disco avalan estas palabras que la Familia Jons, integrada desde sus noventeros inicios por Francisco Aguayo (Kako Jons: voz/guitarra), David Salvatierra (Daivi Jons: bajo), Alfonso Arévalo (Troli Jons: guitarra) y el último en (re)integrarse Eduardo Quiroz (Mr. Edd Jons: batería), defienden hasta la muerte. Conversamos con “Don Kako Jons”, que entre unos buenos rockanroles y unas cervezas, se sometió ante las cadenas de la Nueva Familia del Rock.

¿Cómo empezó este proyecto llamado “Cactus Jons”?

“Empezó cuando todavía éramos pendejos en el colegio, tocando covers de los grupos de moda, sobre todo grunge. En el fondo era un webeo y de a poco nos fue picando el bichito de hacer temas nuevos, de buscar como una identidad que nos diferenciara del resto de los grupos. Básicamente tratamos de hacer rock sin apellido, que cada uno nos clasifique como quiera. Nuestro primer nombre fue “Chaka”, salido de una inspiración divina de un video de Nirvana. Teníamos que tocar y no teníamos nombre…”puta, pongámonos así y después lo cambiamos”, y así pasaron 6 años y nunca lo cambiamos, hasta que un día nos juntamos con un poco de influencia alcohólica, y como no estamos acostumbrados, nos curamos, a raíz de eso vimos nombres, y buscamos este porque pensamos que no había nadie más que se pudiera llamar así. Cactus Jones es una mezcla entre “Cactus Jack” que es como nos queríamos poner (pero ya existía), y “Matute Jones” que es como le quería poner el batero en ese entonces. Así salio CACTUS JONES. Después le sacamos la “E” por derechos de autor.”

¿Cuál es el sentimiento que recuerdas de tus inicios?, y a partir de eso ¿en qué están ahora?

“Por un lado orgullo, porque hemos salido adelante ante todo y nostalgia porque te cagabas de la risa, era un chiste, ahora es un poco más serio. En el fondo es como todas las cosas, siempre pretendes ser más de cómo empezaste. La idea es siempre ir hacia adelante, han habido traspiés, pero ahora es mucho mejor que antes, aunque creo que peor no se podría haber estado, onda hubiera sido como el video de Los Prisioneros, con la escoba de guitarra y ollas con tarros de batería.”

Ya que citaste a Los Prisioneros ¿qué te parece la escena de rock nacional tanto a nivel under como a nivel masivo?

“En lo personal, soy muy poco escuchador de bandas, no me gusta mucho ir a tocatas, me gusta estar arriba del escenario, no ser público. Pero la escena “rock famoso”, llámese Los Bunkers, Los Tres, La Ley, no me gusta mucho. Mi grupo favorito son los Fiskales, aunque escucho repoco punk, y de ahí, en cierto modo podría ser Lucybell, sus 3 primeros discos, los demás no encuentro que sea rock. En el underground hay muchas más bandas que proponen, por lo mismo no surgen, porque arriesgan. En cambio si haces algo que ya esta probado, resulta, es una cosa de marketing, Los Bunkers hacen lo mismo que Los Beatles, es una fórmula ya probada y que resulta.”

Y de esas bandas del “under” ¿con cuáles toca Cactus Jons?
“Nosotros tocamos con una gama de bandas de todo tipo dentro del rock. Normalmente nunca tocamos con gente que toque algo parecido a nosotros, onda con metaleros que no es nuestro público objetivo, pero dentro de todo nunca nos ha ido mal, siempre nos terminan aplaudiendo. Bandas que hemos tocado… Asfixia, que eran vecinos de nosotros, Siberia y Akinesia son bandas amigas.


¿Qué expectativas tienes de la tocata del Centro Cocodrilo, qué esperas del público, de las otras bandas?

“Espero que sea bien. Yo voy con la disposición y espero que la gente reconozca lo que uno hace. No voy con muchas expectativas, ojala la gente que no te ha visto nunca te vea y que por último si no le gusta te diga “tocai bien pero no me gustó tu música’. Te trató bien, una wea objetiva. No pasa pero sería lo ideal. Esa es como la meta”

¿Cuáles son los proyectos de la banda a corto y mediano plazo….más tocatas, el disco?

“Al corto plazo empezar a tocar más porque ya estamos en las condiciones para hacerlo, y básicamente esa es la mejor promoción, que te escuchen y 1 de cada 100 te encontrará bueno y así se van sumando. Lo otro, terminar el disco. Ya estamos viendo el setlist, viendo si ponemos los temas más antiguos. Tenemos grabado el “EpE” que esta disponible en la página y nos ha dado súper buenos dividendos, buenos comentarios y a la gente le ha gustado. Pasemos de ser un cuarteto de weones desconocidos a “menos desconocidos” y las proyecciones son esas, ir escalando etapas sin saltarse ninguna y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente. Ser más masivos, esa es nuestra meta."

El trabajo todo lo vence dicen por ahí, y estos 4 muchachos oriundos de Maipú lo saben. Su perseverancia y potente sonido garage los hará llegar muy lejos, eso no nos cabe duda. Y sin quererle demostrar nada a nadie, este sábado nos mostrarán que el rock si tiene un apellido, y ese es JONS. Que las cadenas del rock los catapulten al éxito. Salud por eso!

Por Man in the Box

2 comentarios:

Weedo dijo...

LA MEDIA BANDA WM!!!!

CUALKER PODER!

LA CAGO!

Anónimo dijo...

GRUPAZO!!!

LA LLEAN ESTOS WNES

PURO POWER!!!