Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

junio 26, 2007

EL PAGO DE CHILE (A.K.A. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA)

Siempre se habla bastante que hay que apoyar a la música chilena, sobretodo a la escena underground, nosotros mismos como medio de comunicación tenemos esa premisa: ayudar a las bandas a surgir, "a tirar pa' arriba" como se diría en buen chileno. Pero... ¿por qué las bandas quieren ser conocidas?, al parecer la respuesta no va apuntada directamente al afán de éxito y dinero o a la vida del rockstar como la mayoría de ustedes esta pensando a lo mejor, sino más bien al reconocimiento de alguien cuando triunfa o que está en vías de. Hay un viejo refrán que dice "nadie es profeta en su tierra", y creo que en nuestra querida larga y angosta faja de tierra esta frase es su emblema alternativo.

No hay que rebuscarse mucho para encontrar casos groseramente lamentables (de esos que dan vergüenza ajena), por ejemplo, nuestra poetisa de excelencia Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (alias Gabriela Mistral) recibió primero el Premio Nobel de Literatura que el Premio Nacional, o nuestro gran Don Elías Figueroa, que en Brasil es tan ídolo como Pelé (y para que decir que lo homenajean cada vez que viene la selección brasileña a jugar a Chile), pero acá no se le da ni bola. En fin, casos hay muchos, y en el mundo del rock & roll, que es lo que nos compete, hay un montón.

¿Sabía acaso usted señor y/o señorita que ES UN CHILENO el frontman de una de las bandas más importantes del trash metal? Hablo de Slayer y de su vocalista y bajista, el porteño Tomás Araya, quien además de crear uno de los discos más clásicos del metal como lo es "South of Heaven", participa (desde las sombras) en uno de los discos más maravillosos de la corriente grunge, el "Dirt" de Alice in Chains.

¿Saben ustedes, querida comunidad, quién carajo es Alain Johannes? A lo mejor a más de alguno el nombre le puede sonar familiar, pues bien, Alain fue nada más (ni nada menos) que el bajista en la temporada '05-'07 de la banda que la esta rompiendo, Queens of the Stone Age (con quienes grabó y salió de gira promocionando el disco "Lullabies to Paralyze"), también fue productor y compositor del primer álbum solista de Chris Cornell "Euphoria Morning", donde además fue soporte junto a su banda Eleven para la gira del álbum. Eleven es una banda de indie rock o rock-pop alternativo que cuenta con 7 discos en sus espaldas. Esta agrupación esta integrada por Alain en guitarra y voz, su novia Natasha Shneider en teclados, bajo y voces, y el batero Jack Iron (ex-Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam). Como ven, nuestro Alain es todo un rockstar, que además es sobrino del "dinosaurio de la nueva ola” Peter Rock.

¿Cómo no sentirse orgullosos de grupos como Criminal, Akineton Retard, La Floripondio o Pánico, quienes triunfan en países como Japón, Brasil, Alemania y Francia? ¿Cómo no inflar el pecho cuando uno sabe que nuestro finado Gabriel Parra (Los Jaivas) fue elegido como el mejor batero extranjero que visitó Inglaterra en los añorados '70s? ¿Cómo no sentir admiración por nuestros cantautores criollos, la gran Violeta Parra y el maestro Víctor Jara, quienes son mundialmente reconocidos por su trabajo y gran aporte a la música latinoamericana? ¿Cómo no hacerse fans de los sonidos brutales de Weichafe, quienes han teloneado a grandes del rock (y metal) como Divididos y Sepultura? ...Y así sucesivamente podríamos seguir nombrando a grandes de la escena nacional como Los Jaivas, Los Prisioneros, Los Tres, La Ley o Los Bunkers, claro esta, que a estos si se les ha reconocido su trabajo.

En fin, como diría un amigo colega "EL ROCK VIVE Y NO MUERE", y ya es hora de empezar a reconocer lo nuestro, nuestras grandes bandas que triunfan, nuestros pequeños embajadores musicales que se codean con las grandes estrellas que tanto admiramos, a todas esas bandas emergentes que con puros cojones y ganas de hacer rock&roll están sonando harto en los bares capitalinos y de regiones y ´sacando discos, todo esto, claro esta, antes que se sacudan en su cripta.


por Man in the Box

7 comentarios:

Felipe dijo...

Qué buen artículo te mandaste...nada que decir.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el problema va por los intereses económicos asociados a la difusión de nuestra música. A fin de cuentas esto es una empresa y los dinosaurios que la manejan (o la persona que es director de programación del conglomerado de radios rock&pop, fm-hit, etc... que sí, es una sola persona), sólo quieren exprimir hasta el último jugo de esta mal llamado rock nacional. Hay una fórmula probada y es la que se seguirá usando hasta que no de más.... vende mucho mas Teleradio Donoso (una banda con mucho look, vintage, indie,garage,y weas) que una manga de weones del sur que quieren mostrar lo que hacen acá en la capital.

El tema va por inventar realidades que se transformen en necesidades para la gente, esa es la forma en como puedes competir con esta industria. O más fácil... adáptate al parámetro de esta y es posible que firmes contrato con un sello y termines ganando un 5% por disco tuyo que venden...

saludos
Daniel
Le Mat y LNdM
Rock Lárico Sureño
http://bloglarico.blogspot.com
...y la wea...

Fran dijo...

Me sumo a la queja monetaria del compañero Daniel, pero también tengo una vieja reflexión que compartir.

Te encuentro razón con eso del desconocimiento que se hace normalmente a lo nuestro, pero ¿cómo romper eso sin caer en el paternalismo? La vieja frase 'si es chileno, es bueno', no la compro ni cagando, porque, así como hay grupazos que buscan surgir, hay otras mierdas que de verdad -aunque suene cruel- no tendrían por qué recibir reconocimiento y apoyo.
Ahora, en un país en general carente de cultura, ¿cómo le puedes pedir que reconozca algo que tiene calidad de algo que no?

Al final, muchas veces terminan inflándose y desinflándose bandas por moda, no por calidad. Esas bandas que suenan como alguna weá que está de moda en el viejo continente o en el imperio yankee.

Si nos remitimos al rock, acá la 'escena' es chica. Tal como decía Daniel, al final hay un pequeño pero poderoso conglomerado mediático que, al fin y al cabo, nos dice qué es lo que debemos escuchar y cómo.
Es entonces que los medios chicos como este se transforman en una oportunidad para difundir e infundir que acá también pasan cosas, no sólo al otro lado del mundo.

Saludos, César.

Buen artículo.

Fran dijo...

AUjauJAUjauJAUjauJAUjauJUAjuaJU tu amigo colega es el locutor que sale en el songs for the deaf???

jUAJuaJUAJuajUAJujau si es asi, NOTABLE.

y si no... bueno, saludos de nueo jajajaja

ya chao

nos vemos en Weichafe

Klaudio Torres dijo...

Intervenir un poco en lo ke se tiene arraigado en las knciencias nacionales perfectamente podria ser el norte de un medio de comunicacion, por lo ke koincido plenamente kon el articulo de mi amigo personal man in the box en cuanto a lo pobre de nuestro paternalismo cultural, social, deportivo,etc. Una especie de mofa al chilenismo o nacionalismo ke no sube de predikar con el exito de otros kompatriotas ke, tenganlo por seguro, carecieron del mas minimo espaldarazo en sus inicios. Pero bueh... aun asi me animo y los animo a gritar Viva Chile, por ke si no, ¿ke nos keda?

kiNtralA mAgAzine dijo...

hola te felicito por este espacio de opinion del rock chileno, yo hago algo similar en www.lakintrala.tk y me gustaria saber com hay que hacer para colocar en un blog esa ventana con la info de tocatas que tienes a la izquierda de la pantalla?? muchas gracias!!!!!

Unknown dijo...

lindo debate se armo, muy interesante lo que lei aca, pasare mas seguido, de verdad me gusto el blog, ademas de tener muchos amigos chilenos y uno en especial que tiene su pequeña banda trash en pleno crecimiento... saludos desde uruguay, donde el rock and roll viene a la vida!!