Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

junio 18, 2007

CON UN NORTE DEFINIDO

Cuando el entusiasmo se combina con las ganas de emprender, una fuerza creativa interior, un profundo deseo de cambio y el ímpetu de la juventud, cuando la creatividad se hace cada día más pujante, buscando hacerse presente en cada una de las actividades cotidianas, cuando se siente la necesidad de hacer algo y se tiene la convicción en cada uno de los medios para aportar… cuando esto se canaliza a través de la música, el resultado no puede fallar. Todos estos factores definen a Brújula como una importante banda de la escena alternativa nacional, donde sus orígenes se remontan a un liceo de Quinta Normal, hace más de siete años, y actualmente se mantienen ocupados en la mezcla de lo que sería su primer disco, con fecha tentativa para septiembre del presente. Esto es Brújula señores, con una entrevista previa a su tocata en la inauguración del Centro Cultural Cocodrilo.

…al disco ¿cuándo le ven fecha de lanzamiento?

“El lanzamiento del disco estaría en primera fecha para agosto, aproximadamente entre agosto y septiembre y hay dos o tres lugares que estamos viendo para realizar una tocata con eso. Contamos con el apoyo de las Escuelas de Rock donde nosotros participamos el año pasado y quedamos en las finales, tocamos en Conchalí... y ellos nos están aportando con lo que puedan, con las copias de los discos, con... con todo lo que puedan para hacer el lanzamiento, lo van a hacer. O sea, contamos con el respaldo de las escuelas. “

Oye y me contaban que ahora, actualmente, están en proceso de grabación y quieren a futuro empezar a tocar harto. ¿Tienen más o menos una escena o ciertos grupos amigos con los que toquen más frecuentemente?

“Sí igual, después de tanto tiempo uno se hace sus amigos, y siempre es rico tocar con amigos, pero tampoco es la idea hacerlo siempre, siempre hay que variar un poco, andar buscando públicos nuevos y tratar de conquistarlos, en el fondo para poner a prueba tu música, para ver cómo reacciona esa gente. Y siempre con el propósito de conquistar un espectro, una gama mucho más amplia de nuestra música para la gente. “

Me gustaría saber su opinión acerca de la escena rockera chilena, tanto a nivel más underground, donde ustedes todavía están, como también lo que está pasando a nivel más mainstream.

“La escena underground se mueve harto. Yo creo que ahora último se está moviendo más por la masificación de cultura musical que está habiendo tanto en Santiago como en regiones, y por la movida nocturna, porque los locales están apostando más por música en vivo. Y el loco en la casa se compra una guitarra eléctrica y sabe que con eso puede armarse una banda. Yo creo que pasa solamente por la garra que le pongas. La base de todo esto es la autogestión, y de ahí para adelante están las garras y las ganas, el compromiso que tengas por sacar el sueño adelante. La autogestión es real en la medida de cumplir ciertos parámetros, que nunca son tan estrictos, pero en el fondo creo que en Chile hay buenas bandas, a nivel under, hay súper buenas bandas y creo que hay mejores bandas que las que son mainstream, y si bien es cierto, es un punto más de “eclecticidad” en la música. Saber que las bandas que efectivamente son buenas, que están en el under, no son pop, o tienen algunas cosas oreja, pero no son totalmente comercializables, y esa es la razón por la cual se mantienen ahí. Sin embargo, el valor y lo que hacen, en términos musicales y de ideales, es bastante bueno e insisto, mucho mejor a la mayoría de las bandas que están arriba.”

Para terminar, ¿qué expectativas tienen respecto del 16 en el Gimnasio Municipal?

“las mejores expectativas para el centro cultural. Hacer un buen show, que suene bien, queremos que el sonido nos acompañe y que la gente vaya y que reciban el show que ya estamos preparando para ese día, eso por nuestro lado, y por el lado de ustedes, queremos que les salga todo bien también, y vamos a trabajar en equipo para que eso ocurra.”

Esto es Brújula, que espera demostrar el feeling alcanzado durante estos años de trayectoria, y desplegar todo su rock, honesto y local, además de mostrar la experiencia adquirida al haber compartido escenario con grandes bandas del mainstream nacional.

www.bandabrujula.cl

Por Salvatore Giuliano y Faaip de Oiad

No hay comentarios.: