EL PAGO DE CHILE (A.K.A. NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA)
No hay que rebuscarse mucho para encontrar casos groseramente lamentables (de esos que dan vergüenza ajena), por ejemplo, nuestra poetisa de excelencia Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (alias Gabriela Mistral) recibió primero el Premio Nobel de Literatura que el Premio Nacional, o nuestro gran Don Elías Figueroa, que en Brasil es tan ídolo como Pelé (y para que decir que lo homenajean cada vez que viene la selección brasileña a jugar a Chile), pero acá no se le da ni bola. En fin, casos hay muchos, y en el mundo del rock & roll, que es lo que nos compete, hay un montón.
¿Sabía acaso usted señor y/o señorita que ES UN CHILENO el frontman de una de las bandas más importantes del trash metal? Hablo de Slayer y de su vocalista y bajista, el porteño Tomás Araya, quien además de crear uno de los discos más clásicos del metal como lo es "South of Heaven", participa (desde las sombras) en uno de los discos más maravillosos de la corriente grunge, el "Dirt" de Alice in Chains.
¿Saben ustedes, querida comunidad, quién carajo es Alain Johannes? A lo mejor a más de alguno el nombre le puede sonar familiar, pues bien, Alain fue nada más (ni nada menos) que el bajista en la temporada '05-'07 de la banda que la esta rompiendo, Queens of the Stone Age (con quienes grabó y salió de gira promocionando el disco "Lullabies to Paralyze"), también fue productor y compositor del primer álbum solista de Chris Cornell "Euphoria Morning", donde además fue soporte junto a su banda Eleven para la gira del álbum. Eleven es una banda de indie rock o rock-pop alternativo que cuenta con 7 discos en sus espaldas. Esta agrupación esta integrada por Alain en guitarra y voz, su novia Natasha Shneider en teclados, bajo y voces, y el batero Jack Iron (ex-Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam). Como ven, nuestro Alain es todo un rockstar, que además es sobrino del "dinosaurio de la nueva ola” Peter Rock.
¿Cómo no sentirse orgullosos de grupos como Criminal, Akineton Retard, La Floripondio o Pánico, quienes triunfan en países como Japón, Brasil, Alemania y Francia? ¿Cómo no inflar el pecho cuando uno sabe que nuestro finado Gabriel Parra (Los Jaivas) fue elegido como el mejor batero extranjero que visitó Inglaterra en los añorados '70s? ¿Cómo no sentir admiración por nuestros cantautores criollos, la gran Violeta Parra y el maestro Víctor Jara, quienes son mundialmente reconocidos por su trabajo y gran aporte a la música latinoamericana? ¿Cómo no hacerse fans de los sonidos brutales de Weichafe, quienes han teloneado a grandes del rock (y metal) como Divididos y Sepultura? ...Y así sucesivamente podríamos seguir nombrando a grandes de la escena nacional como Los Jaivas, Los Prisioneros, Los Tres, La Ley o Los Bunkers, claro esta, que a estos si se les ha reconocido su trabajo.
En fin, como diría un amigo colega "EL ROCK VIVE Y NO MUERE", y ya es hora de empezar a reconocer lo nuestro, nuestras grandes bandas que triunfan, nuestros pequeños embajadores musicales que se codean con las grandes estrellas que tanto admiramos, a todas esas bandas emergentes que con puros cojones y ganas de hacer rock&roll están sonando harto en los bares capitalinos y de regiones y ´sacando discos, todo esto, claro esta, antes que se sacudan en su cripta.
por Man in the Box