Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

agosto 06, 2007

EL REINADO DE LAS SOMBRAS


EXCLUSIVA DESDE EL SUR

En nuestra misión de encadenar los sonidos emergentes a nuestra Familia, fuimos en busca de una de las bandas de los amigos de ROCK LARICO SUREÑO, cabros que desde las gélidas tierras de la IX región se juntaron para traernos a nuestra ciudad los nuevos aires del rock, agrupando bandas folk., aggro, ska, metal, etc. La banda que en esta oportunidad se someterá ante las cadenas es REY SOMBRA, integrada en su versión ’06-’07 por Cote Herrera y Maura Klenner en las voces, Joaquín Rosas en el bajo, Felipe Lara en la batería, Claudio Lara en guitarra y teclado, y Carlos Salinas en guitarra y voz, siendo las damas las nuevas contrataciones, que sin lugar a dudas le dan el toque a una banda que habla por sí sola y que pronto dominará nuestros territorios sonoros.

Estuvimos con ellos en la previa a su encuentro con el público capitalino, su tercera visita a Santiago., donde tocaron el pasado sábado 28.07 en las ya clásicas tocatas denominados “Misas Negras”, que en su 4ª versión, tuvieron la oportunidad de compartir escenario junto a Engranaje de Copiapó (banda que estuvo lanzando su disco debut acá en Stgo.) y los dueños de casa Humberstone más los clásicos de la escena under Devil Presley.

EL ORIGEN DE LAS SOMBRAS

El camino parte a finales del ’01 y en el verano del ’02, grabando un demo para luego consolidar su trabajo en su primer disco llamado “ISOMORFO” (2004), disco que los trajo por primera vez a Santiago, pero no teniendo los resultados esperados según nos cuenta Joaquín: “habían como 20 personas, de los cuales 10 eran de bandas, así que en el fondo no fue una experiencia muy potente en el sentido de poder medir nuestra música como se presenta en vivo, yo creo que hoy va a ser ese día”.

La ruptura de la formación original según cuenta Claudio se debió a “diferencias musicales y de prioridades”, a lo que Joaquín añade que “los integrantes que se fueron tenían una línea más cuadrada, Rey Sombra en ese sentido es súper experimental musicalmente, entonces habían áreas del rock que no podíamos llegar con la formación pasada”.

DE TEMUCO CON AMOR

Ya nombramos a Rock Lárico, que también es conocido como Colectivo RADIOTAXI. Sobre el origen de este proyecto y la necesidad de formar parte de estos movimiento, nos habla Joaquín y nos da algunos detalles: “fue súper circunstancial porque en ningún caso se fijo en el estilo de las bandas, de hecho están casi todas las bandas que son de la IX región (…) y que junto a gente que vive en Stgo. y que es del sur quiso hacer un movimiento para colaborar con las bandas de regiones para que puedan venir a tocar acá. Es una evolución natural del músico de región que quiere mostrar su música afuera”. Sobre el centralismo del rock que se vive en Chile, Claudio añade “es lo mismo (que en región) pero con más público. Proporcionalmente hay más lugares para tocar en proporción a la cantidad de gente, pero nosotros felices de ser de Temuco y desde allá hacer la música que hacemos. Para nosotros es una aventura cada vez que venimos a tocar acá a Stgo.”

LIKE A SATANIC HIPPIE PARTY!!!

El sonido de Rey Sombra se pasea por una amalgama de influencias del mundo del rock, encontrando reminiscencias a los ‘70s, principalmente sonidos “sabbathicos” en las guitarras y otros más “zeppelianos” en la integración de teclados atmosféricos y el progresivismo de sus melodías viene sin lugar a dudas de la herencia “floydiana”. Encontramos también elementos modernos a lo Tool o Mars Volta, contemporáneos que comparten las mismas raíces, todo esto acompañado de las armónicas (pero no menos potente) voces de Maura y Cote.

Pero el sonido de estos muchachos no es una copia a nada, sino mas bien una buena dosis de rock moderno, que experimenta y saca a la luz un sonido realmente innovador para lo que se esta escuchando en la escena under criolla.

EL NUEVO AMANECER

Los muchachos están ad-portas de lanzar su segunda placa llamada “CREPÚSCULO”, donde tras tener en exclusiva un disco promocional, podemos decir que se viene con todo. Temas como “Adam” o “Desértica” son de esas canciones con melodías gancheras que son puro rock a la vena, para cabecearlos y disfrutarlos con todo.

En relación al disco, su génesis y futuro, los muchachos nos comentan: “empezamos a grabar el año pasado (abril 2006), con las baterías, de ahí nos demoramos harto... grabamos el bajo, las guitarras. Primero grabamos las voces con Carlos cantando, en Temuco, y después debido a las necesidades de otro guitarrista y de tomar otras posiciones, decidimos buscar a la Cote y grabó la Cote y cantó la Cote y nos gustó la Cote (risas). Nos hemos demorado igual harto, como grabamos en Santiago, fue a piques de fin de semana, integrante por integrante o en delegaciones reducidas a grabar, lo que nos llevo 7 meses en hacer eso, y después todo el proceso de mezcla, que fue donde nos demoramos igual harto, hasta marzo, y hemos estado hasta la semana pasada con el tema del arte del disco y el multicopiado”. Y por supuesto, la dama aludida nos contó su experiencia en la grabación del disco “fue increíble, porque yo tengo otra banda aparte de Rey Sombra, entonces fue como un grupo de amigos que de un día para otro me pidieron que fuera integrante de la banda entonces todo fue súper casual, natural…súper bonito”

“Crepúsculo” va a estar disponible para todos los vasallos en un par de meses más, y va a llegar por estos lares también, pudiendo gozar de toda la energía de estas 6 jóvenes promesas del rock oriundas de Temuco. Así que vayan juntando las lucas porque sólo se editarán 600 copias, ya que la placa fue trabajada de forma independiente, y muy pronto los tendremos de nuevo por estos lados, seguramente promocionando su disco, en el Festival de Bandas Yamaha. Estén atentos, pongan harto ojo y oreja a RIC, porque de seguro les tendremos muchas sorpresas. Solo nos queda esperar el alba.

por Man in the Box

1 comentario:

Dara dijo...

al final fue una gran tokata. Loable el esfuerzo de Rey Sombra y Engranaje, para venir a azotar estas tierras. Puro aguante, puro coraje!!!

un abrazo a los amigos de RockInChains, a ver si organizamos algo

Daniel
http://www.rocklarico.com