Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

agosto 02, 2007

Comentario Disco: MORTERO - VAGABUNDO

MORTERO
“Vagabundo”
Independiente
2006


Sonidos plasmados en un disco lleno de observación y (re)sentimiento para con el sistema actual. Cuerdas, tambores y gargantas afilados para cortar el silencio de la sociedad en 12 tracks que provienen de la mirada atenta y parsimoniosa de estos 4 jóvenes oriundos de Quinta Normal presentándonos su disco debut VAGABUNDO.

Cada tema, una bala que atraviesa los tímpanos llegando directamente al centro de la conciencia despertando mentes dormidas por los finos hilos de los que mandan. Es ese el hilo conductor de estos rockeros vagabundos que se pasean por varios estilos musicales a lo largo de su disco. Una corriente musical sazonada de Nü Metal, Hard-core, matices Reggae y ciertos sonidos latinoamericanos que mezclados con un lírica incisiva que ataca directo al orden social actual son machacados en este “mortero” logrando una amalgama rockera que se sirve en el sucio plato del descontento contingente.

Ives, voz y guitarra, que con sus líricas y singular tono de voz da una identidad especial a cada tema, que por ahí pasa a dar una suerte de dualidad a la hora de emitir un juicio: parece ser negativo el parecido que da a los tonos pero por otro lado, poniéndo la oreja que se merece, lo que se aprecia es La habilidad de darle a sus letras una personalidad identificable.

El disco inicia con “Dulce o Travesura”, intro que da el pie músico-atmosférico a “Jalogüin” canción bastante confrontacional, con una lírica con tono de advertencia “dulce país de vidas amargas nos da, que travesura un país sin identidad” ¡mansa frase! Sigue “Construcción o Represión” perfecto para cabecear la realidad. Bajemos los volúmenes y estemos atentos a un tirón de orejas melódico que nos patea de nuevo a la realidad con unos buenos riffs de Cristian en “La Razón”, una tranquila canción que hace descripción de un ser sin salida del sistema. Poderosas cuerdas dan la entrada a “Compre en Viva Chile” con pasajes punk rock, pero predominantemente aggro con un puente poderosísimo que hace recordar un buen momento del pasado de este género. Luego suena “Mundo Paralelo”, que saca toda la furia contenida de esta agrupación en un potentísimo despliegue, con un puente que da una atmósfera distinta en la mitad del tema, pero que culmina con potentes acordes y buenos tarros. “Luchar por Sobrevivir”, para mi gusto, uno de los temas con mayor contenido emocional y expresivo de esta compilación, sus riffs melancólicos y su letra e interpretación angustiante hacen notar la sensibilidad social de Mortero. El tema que da nombre al disco pero no así homónimo es “Un Vagabundo”, simplemente escúchenlo. ¿Quieren pegarse una buena cabecea’? pongan el track 10, es de esos temas que lo escuchas y dices “waaaaa la zorra!", para después decir “tóquenla de nuevo!" Si les quedó cuello después de “Quieren más Poder” pongan oreja a “En Prisión” y sigan sacudiendo la chasca. No todo puede ser tan malo, por lo que estos chicos nos entregan su “Canción Esperanza” para sellar su primera placa, entregando su mensaje anestésico, que tal vez no sea tan esperanzador.

Una interesante propuesta, ya que la mixtura de estilos hace "Nacer" -quinto track, dedicado a todos los hijos y que esta muy bueno por lo demás- una producción de la que de seguro dará que hablar en la escena under rockera y tal vez más allá. Enjoy.

por Tántriko

No hay comentarios.: