Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

julio 18, 2007

MORTERO: VAGABUNDOS EN UN MUNDO PARALELO

En una nueva aventura de la Nueva Familia del Rock, invitamos a los cabros de MORTERO a machacar cabezas en una increíble jam session, que pudimos disfrutar a través de los aires de RIC. Fue en esa ocasión donde también tratamos de desencadenar sus sonidos, conocimos su cosmovisión y lo más importante, integramos a nuestra Familia a un grupo que se perfila para entrar a las grandes ligas. Con nosotros Ives Lizama (voz/guitarra), Cristian (guitarra/coros), Alvaro Moreno (bajo) y Felipe Azocar (batería), esto es MORTERO señores!

A ver cabros, primero que todo, háblennos un poco sobre sus inicios…

Cristian: Esta banda nace el año 2002, cuando junto a un grupo de amigos (Cristian Marín y Willi), decidimos formar una banda más que nada para entretenernos, como nacen muchas bandas a nivel mundial, creo. Hubo muchos cambios durante el tiempo y creo que un momento importante fue cuando llegó nuestro vocalista actual que es Ives, que llegó con ideas propias a la banda y con un conocimiento de producción que nos hizo arreglar mucho los temas que teníamos en ese momento y componer material nuevo. Después de eso se fue el baterista Willi por algunos problemas personales y encontramos a nuestro nuevo baterista que esta acá presente, Felipe, y ahí fue cuando empezamos a trabajar en la idea de crear y grabar un disco para darnos a conocer y para difundirnos de mejor forma, lo cual se concretó en agosto del año pasado grabando el material, y en noviembre saliendo a la venta, y ahora estamos preparando todo lo que es el lanzamiento de ese disco.

Nos estaban hablando de sus orígenes, es tiempo de hablar de su influencia, en su música básicamente se vislumbran matices de Incubus, R.A.T.M…

Ives: Hay mucha influencia dentro de esta banda, en realidad porque como que nos gusta hacer muchas cosas, es más, todavía no le encontramos el nombre a la música que hacemos, o sea, para nosotros es una banda de rock “a secas”, que experimenta, que fusiona, que viaja en las atmósferas musicales y ha sido muy importante no encerrarnos en algún estilo especifico sino que explorar, estudiar, crear, mediante muchos métodos. También hay influencias de música que escuchamos: Incubus, Faith No More, Tool, Primus. Siempre nos interesamos en hacer covers de Víctor Jara, música latinoamericana, cumbia, no sé. Creo que es una amalgama que se va uniendo y estamos contentos con hacer eso.

Es la hora de hablar más sobre ustedes, sobre los vagabundos. Acerca del disco que van a estar lanzando este jueves 19 (julio), ¿por qué “VAGABUNDO”?

C: De partida hay un tema en el disco que no se llama “Vagabundo”, se llama “un Vagabundo” y ese es un problema porque cuando lo fuimos a inscribir ya existía el nombre, un problema que hay aquí con las inscripciones de los temas – Vagabundo soy (Ives, citando el tema) – Entonces tratamos de escoger el tema que englobara lo que queremos expresar, creo que un vagabundo representa mucho lo que nos inspira esta sociedad, o sea, es la sociedad demacrada.
I: Bueno y más que todo el disco VAGABUNDO expresa de alguna forma que todos nosotros como seres humano solitarios, somos “vagabundos”, andamos nadando en el ambiente, algunos encuentran su horizonte, algunos no, algunos tienen buenos destinos, otros no. Este disco está dedicado a todas las personas como ustedes, que también son unos vagabundos, a toda la gente que de alguna forma se siente identificado con nosotros y con las cosas que cantamos.

Felipe: En el fondo muestra lo vagabundo que uno se siente en un sistema autista weon como que sali’ a la calle y vei’ a todos como en el sistema capitalista, todos luchando por tener más lucas, pero se desprenden del lado como social, humano, de lo natural porque estamos sometidos a este sistema que nos impone querer más y más , querer más poder. Igual el disco no es tan negativo, habla de la vida, de la esperanza, de hartas cosas. Y eso, el disco igual es súper completo.

Me gustaría que indagaran más sobre las letras, que es un punto importante en cuanto a la confección de su música.

I: Este disco refleja más el sistema, a la sociedad metida en su mundo, es una crítica al sistema laboral de donde somos esclavos dentro de nuestros trabajos, en donde familia y vida se pierden debido a estar en un sistema laboral tan fuerte y competitivo como el que tenemos. Un sistema que ha impuesto USA principalmente.

Creo que es una súper mala influencia para los niños que están creciendo, para los jóvenes que están estudiando. No hay una evolución en la educación, en la crianza, en la educación de familia, no hay un aporte importante de parte de las autoridades a la cultura, o sea “mientras más cultura tengamos más inteligentes somos”, y “mientras tonto te tengamos mejor te manejamos”, esa es la premisa del sistema, de los gobiernos. Eso es más o menos, la esperanza en un futuro mejor, el tener un mañana próspero para nuestras familias, nuestros hijos. O sea, pasa por el hecho de que tu te subai a la micro y le digai “buenos días” al chofer, o sea todo el mundo lo putea pero uno que le diga “buenos días” le va a alegrar un poco el día. A eso nosotros apuntamos con las letras.

Vamos a preguntarles un poco por la escena, cómo se mueven ustedes, han tocado con los Jaivas. Me gustaría que nos contaran un poco acerca de eso, ¿está bien la escena?, ¿está mal…?
C: La escena en general es reducida en cierta forma. Si bien siempre se están abriendo nuevos lugares y espacios para tocar, todavía es complicado porque el trato hacia las bandas como las nuestras es distinto, para los que no salimos en la radio, digamos. Es difícil conseguir lugares buenos para tocar, con buen sonido, esa es la verdad. Las ocasiones que tuvimos para tocar en ese tipo de ambientes, son pocas. Entonces las hemos tratado de aprovechar al máximo, como tu dices tuvimos la posibilidad de tocar en un evento en Quinta Normal, nosotros somos de allá, y averiguamos y pudimos tocar en ese evento donde tocaron Los Jaivas. Eso salió bien, tuvimos buen sonido y a la gente en general le gustó, fue bien gratificante.

En general tocamos en la mayoría de los bares conocidos del underground: Pandemonium, Clandestino, Bar Oxido que es bien conocido, Tu Bar, en la Ex Trifulca, tuvimos la oportunidad también de tocar en “El Huevo” de Valparaíso por una gestión de Toñito Corvalán de los Chancho en Piedra. Bueno fue una experiencia bastante gratificante, tuvimos un sonido increíble, muy buena onda de la gente, de todos, terminamos durmiendo en la playa y fue bakán porque fue el manso carrete.
Por ahí nos contaban tras bambalinas, que la experiencia del Huevo había sido bien interesante, bien distinto a tocar en Santiago…

I: Si, tocar allá es bien diferente, la gente de allá va a ver música independiente de la banda que sea, y va y escucha con mucho respeto y mucha atención. Fue algo muy especial, una anécdota la verdad. Era como estar en un escenario de Inglaterra weon, donde todo el mundo te estiraba la mano y quieren tocarte y todo el cuento. Acá en Santiago, bueno…voy a aprovechar el espacio para criticar a algunos locales que te cobran para tocar weon, y que son demasiado pesados, entre ellos está La Batuta, la Ex Trifulka, el Bar Oxido, que son locales que no tienen un buen sonido y sin embargo te cobran, te pegan el palo para tocar un día decente. Y nosotros fuimos a Valparaíso y allá los medios equipos, las medias luces y no te cobran nada cachai. Entonces, Santiago está medio contaminado, se llenan la boca de que apoyan el rock chileno, el rock independiente, y no es tan así. Y con respecto a la escena rockera, yo creo que hay muchas bandas sonando en la FM y que, no quiero ser majadero, pero simplemente no deberían estar, porque no son aporte a la música, a la cultura, al rock. Hay varias bandas como nosotros que hemos trabajado mucho, por el esfuerzo que hemos puesto y el tiempo que llevamos trabajando, nos merecemos un espacio, tenemos algo que decir, tenemos sentimientos, tenemos rabia.

F: Yo quería tocar el tema más que ultratrillado de las bandas tributo. Lamentablemente son las que se llevan la mejor parte de lo que son los tratos acá en Santiago, les dan los fines de semana, la gente apoya a las bandas tributo, y más encima los weones que tocan en las bandas tributo SE DISFRAZAN DE LOS LOCOS POS WEON. Dentro de la música, como la vemos nosotros, a mi no me cabe en la mente esa wea. Igual nosotros tocamos covers, pero es porque es un tema que, tu sientes una vibra especial, que es increíble tocarlo, cachai. Hay como toda una sociedad de bandas tributo, no es na’ una bandita, poco menos son mafias y me parece que estanca bastante la escena eso.

I: Yo creo que la industria musical tiene que girarse un poco, o sea, yo sé que la industria musical dice “no, una banda que te mueva el culo, vende”, pero no se dan cuenta que si ellos ponen plata e invirtieran en una banda rockera, y la difunden bien, weon también puede ser un buen producto para vender, lo que pasa es que ellos cierran las puertas.

Esto fue Mortero en exclusiva para RIC. Tras el largo camino que tuvieron que emprender estos muchachos, están ad portas de (re)lanzar su placa debut. Ahí estarán las cadenas del rock, apoyándolos codo a codo. Vena sera malditos rockeros! ! !

por Crackhitler, Tántriko & Man in the Box

*Agradecimientos a POWER MUSIC, donde fue grabada la entrevista y jam session.
Gracias “Flaco” por todo!!!

2 comentarios:

Jaime dijo...

suban las fotos del lanzamiento del disko de mortero!
tubo la raja

Anónimo dijo...

Hi I like your site and would like to propose a link exchange.
Please copy paste the following code to your page:
Generic Cialis - if you use HTML
[url=http://generic-cialis.socialgo.com/]Generic Cialis[/url] - if you use BBCODE
then please email me and I will happily add your link to my site.