UN AÑO MAS, PARTE I: ROCK
Sólo restan 2 semanas para el término de este 2006, el año del perro según el calendario chino. Un 2006 lleno de novedades, como la elección de la primera presidente mujer, la bullada “revolución pingüina”, el esperado mundial de fútbol donde Italia se coronó tetracampeón, y por supuesto, la noticia del año, la muerte del dictador Daniel López, perdón, Augusto Pinochet.
Pero lo que nos convoca es la música, “el maldito rock” como frasea La Renga en su clásico “El Revelde”. En mi opinión un año F-ORMIDABLE, IM-PRESIONANTE. Lo primero, lo más esperado por muchos y a mi parecer el mejor disco del año: Tool, que luego de 5 largos años de espera, reaparece con "10,000 Days", una obra maestra y otro clásico que añade esta banda a su discografía. El mismo día (2 de Mayo), y para satisfacer por partida doble a su humilde servidor, Pearl Jam lanza su placa homónima, o sea simplemente "Pearl Jam", el 8º larga duración de esta banda que el 2005 nos deslumbró con su visita, un discazo para taparle la boca a todos los que creían que estos “tatas del grunge” ya no tenían nada más que hacer. Por su parte otros clásicos de los ’90 se hicieron presente con sendas producciones, hablo de Mudhoney, Sonic Youth y The Melvins, presentándonos “Under a Billion Suns”, “Rathed Ripped” y “(A) Senile Animal” respectivamente.
Otros veteranos del rock dijeron presente este ‘06, es el caso del ex-guitarrista floydiano David Gilmour y su “On a Island”; también el padrino del grunge Neil Young nos trajo “Living with War” y el tata Bob Dylan nos mostró su visión musical para los “Modern Times”. Por último, la obra póstuma del gran Johnny Cash, “American V: A Hundred Highway”, el último de la serie de American Recordings, que fue grabado entre mayo y septiembre del 2003, antes de su fallecimiento.
Las nuevas generaciones también se hicieron presente, así, los chicos de The Strokes lanzan a comienzo de año “First Impressions of Earth”; los “post-rockeros” escoceses de Mogwai lanzan en marzo “Mr. Beast” y en octubre lanzan el soundtrack para el documental del maestro ZIZú “ZIdane: A 21st Century Portrait”. En septiembre fue la revelación de Audioslave, dejando atrás esas melodías “mamonas” y revindicándose con un rock ganchero en “Revelation”. Ese mismo mes y con algunos retrasos, The Mars Volta se hicieron presente con “Amputechture”, un discazo, mientras los ex-compañeros de Cedrix y Omar hacían lo suyo en Sparta y lanzan “Threes”. Mención especial para los poco serios Eagles of Death Metal y su “Death by Sexy”; lo nuevo del Sr. Mike Patton, “Peeping Tom”, su proyecto pop; “Home” de los holandeses The Gathering; el proyecto solitario del vocalista de Radiohead, Thom Yorke y “The Eraser”; y por último los desintegrados Dog Fashion Disco y su “Adultery”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario