Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

diciembre 17, 2006

UN AÑO MAS, PARTE V: VISITAS

En fin, un año muy movido y que trajo a varios artistas a nuestro país, satisfaciendo en general al público metalero (como casi todos los años), a los amantes del hardcore y a los seguidores del rock trasandino.

Entre los grupos más extremos que pisaron suelo chileno se encuentran, Slayer, Fear Factory, Dark Funeral y Destruction (en el sitio RIC TOCATAS pueden leer los review correspondientes a Slayer y Dark Funeral), dejando felices a esos tan característicos fans de largas cabelleras, guata al aire y tufo cervecero. Por otro lado, y para los refinados seguidores del "heidi metal", bandas como Quit Riot, Mago de Oz, Helloween, los argentinos de Rata Blanca y las nenas ochenteras de Edguy, fueron los encargados de administrar solos pajeros de media hora y gritos enyeguecidos para el deleite de los ya mencionados fans. Y hablando de pajeos, no podía olvidar la segunda visita del G3, que en esta oportunidad trajo al estable Joe Satriani, a John Petrucci (que ya había estado el año anterior con su banda Dream Theater) y a Eric Johnson.

Para los desalentados también hubo torta, el doom metal aterrizó en Chile con 2 grandes exponentes, por una parte Paradise Lost desalentó en la Blondie Discotheque, mientras que los chicos de Liverpool, Anathema, paradójicamente nos regalaban una gran "sonrisa" en el Teatro Caupolican (SMILE). Cabe mencionar también la segunda visita a Chile de The Gathering, quienes se presentaron a cominzos de año.

Mención especial para los tatas de Kansas que se presentaron en el Festival de Viña del Mar, a Deep Purple y para el "Brad Pitt del rock", Ronnie James Dio, quien se presentó con su banda a mitad de año en el Estadio Víctor Jara.

De rock no podemos hablar mucho, ya que a los productores chilenos les faltan cojones para traer a grandes bandas que me da paja mencionar. Sin embargo, no se puede ser indeferente ante la visita de Franz Ferdinand para el Festival de Viña, que obedece a la exposición mediática del grupo en medios como MTV. Tampoco puedo obviar el arrivo del Vertigo Tour de U2, que volvió locos a la mayoría de los chilenos por segunda vez (ya en el '97 nos habían visitado). Banda que sin un Bono Vox predicando la Paz y la Solidaridad cual Sor Teresa de Calcuta no tendría ni un brillo.

Otros sobrevalorados (según mi mierda de opinión) que se presentaron en nuestro país fueron los británicos de Oasis, con los controversiales hermanos Gallagher, que debido a la gran oleada de niños emosalternativosindefinidosconceptualesurbanosgays, tuvieron una excelente recepción con un Velódromo lleno. Misma recepción que me imagino tendrá la presentación de Coldplay en febrero próximo.

Para que mencionar a The Rasmus y su pop-rock (OUGH! los nombré). Mención especial también para los irreverentes Beastie Boys quienes se presentaron en el SUE 2006 (acá la reseña de aquello)

Suerte para nosotros de tener a un vecino que nos presta buenos grupos y que nos visitan harto. Así, a comienzos de año La Renga dio un recital de más de 2 horas, que si bien no se escuchaba bien, era la primera experiencia al aire libre de la banda en Chile. La lista es larga: Los Violadores, Ataque 77, Charly García, Gustavo Cerati, Divididos, Catupecu Machu, Intoxicados, Menphis La Blusera, Vicentico, y Bersuit Vergarabat, fueron los que cruzaron la cordillera para decir presente y regalarnos, en la mayoría de los casos, buen rock & roll.

Para la estadística, los hardcore boys: Millencollin, MXPX, Sick of it All, H2O y Vodoo Glow Skulls; y desde España los sonidos más vasilones de The Locos y Reincidentes.

No hay comentarios.: