Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

mayo 25, 2007

DONDE LAS PAPAS QUEMAN...

En Chile están pasando cosas. En el rock 'n roll chileno están pasando cosas. Ya se ha dicho bastante respecto a que las nuevas tecnologías han permitido que muchas bandas vayan proliferando por su cuenta, necesitando cada vez menos del sello discográfico, de golpes de suerte del tipo “apadrinamientos” o de que justo Ross Robinson o Brendan O' Brien andaban paseándose por La Batuta o el Piraña Rock y se maravillaron con la banda que marcará el paso en la siguiente generación de rockers. Eso ya quedó atrás, y, dentro de la realidad múltiple que vive la gente de clase media hacia arriba, múltiple en el sentido de la multiplicidad de alternativas que se tienen en todos los ámbitos de la vida, también una gran cantidad de bandas de diversos estilos y calidad, ya son capaces de grabar sus propios registros discográficos, con algo de dinero y empuje.

Todo eso ya es tema conocido, pero es precisamente lo que todo este avance tecnológico ha provocado, lo interesante. No sólo en Santiago, sino también en lugares como Copiapó y zonas cercanas al desierto, como también al otro extremo, en lugares como Punta Arenas, (sin contar la ya ultra reconocida Concepción, que es una fábrica de bandas del mainstream nacional), es en estos lares, donde vemos que han surgido bandas ligadas al Hard Rock y al Stoner básicamente, sumados a nuestro caso más cercano en Santiago, donde podemos encontrar múltiples circuitos de bandas de distintos estilos (aunque aún muy clausurados entre sí) llámese Hard Rock/Stoner, Aggro Metal, Hardcore Punk, Rock “Garage”, etc. Todo esto nos da a entender que la escena “under” está muy agitada, y se está generando un intercambio más que prolífico entre bandas muy buenas, que luchan diariamente por surgir como tales, a base de pura honestidad y trabajo, con un público que si bien sigue siendo bastante reducido, pone todo de su parte, siguiendo estos circuitos con regularidad.

Es necesario que vayamos a donde las cosas están pasando, a los bares de Santiago, no a los de elite, sino a esos de barrio Brasil, del sector Matta, del sector San Pablo/Cueto/Cumming, algunos por ahí en Providencia, otros por allá por Maipú, Estación Central, y algunos en Bellavista. Es menester que de a poco vayamos llegando a conocer y a darnos el gusto de poder escuchar buenas bandas, varias ya con sus discos debut bajo el brazo, otras en proceso de, y otras que simplemente están recién comenzando a mostrar su material. No puede ser posible que sigan siendo los mismos de siempre (en el sentido negativo, no en el sentido renguero) los que están sonando en la radio, los más difundidos y reconocidos. Se reconoce el talento de muchas bandas que han logrado el éxito, pero también es necesario que estas otras aparezcan en el mapa, parte importante del verdadero rock chileno, quizá no sonando todo el día en la FM, ni ganando discos de platino en las disquerías, probablemente esa no sea la intención de la mayoría de los que quiero que se den por aludidos aquí. Se trata de que aparezcan en el mapa estos circuitos, que la gente vaya a ver rock n roll en vivo, que el rock vaya reviviendo en Chile y que de a poco se vaya generando una cultura, tanto a nivel mainstream como en las bases, en los bares para 50 personas, en todos lados. No se trata de desconocer a las bandas extranjeras cuando nos visitan, pero no podemos dejar de lado estos microcircuitos, llenos de talento y onda, ya que son dos formas de disfrutar el rock n roll muy distintas, en los grandes estadios y en los bares, ambas muy satisfactorias, no cabe duda.

Sean todos ustedes bienvenidos a la Familia, rockeros con aguante, a Rock in Chains.
por Crackhitler.

3 comentarios:

Ivo dijo...

Hola, me sentí bastante identificado con el post. Resulta que soy de Temuco, y llevo ya 10 años en esto de la música. Ahora estoy en Stgo, por motivos laborales, y me estoy dedicando a la música acá, junto con otras bandas con trayectoria de Temuco. Estamos organizados y pretendemos empezar a traer bandas del sur a tocar a santiago, y llevar bandas de santiago a tocar a regiones, con la estúpida idea de que Chile sea un poco más globalizado y menos centralizado. Contamos de nuestras peripecias en nuestro blog

http://bloglarico.blogspot.com

Saludos... podríamos intercambiar links o algo, no creen?

Tormentarra dijo...

wen articulo men, todo mi apoyo y de parte de mortero para uds cuenten con nosotros siempre, lo otro espero verlos el sabado en el panadaemonium a las 22 hrs.

saludos

mas info tu ya sabes jejeje.

atte

Ives

Felipe dijo...

Muchas gracis estiamdos, nos estaremos viendo en alguna tocata por ahí...éxito rotundo para Mortero..

Saludos