Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

mayo 29, 2007

SON COMO EL AIRE: PARTE 2

Comienza un nuevo ciclo, y con todo lo que esto significa, retornan ciertos clásicos del pasado. Es el caso de esta sana, típica, mediática, a veces ridícula y porque no decir ociosa actividad de buscarle a un weon un parecido a alguien o a algo. Como ya en la primera parte los cada vez más numerosos fanáticos de ROCK IN CHAINS disfrutaron, rieron, comentaron e hicieron suya (me salió muy matinal la frase) esta denominada sección SON COMO EL AIRE: PARTE II, que renace en gloria y majestad.

Como no podía ser menos nuestro equipo de fisonomistas, anatómicos, clínicos forenses y expertos en erradicar plagas de RIC, escudriñaron en el pasado y presente fotográfico de los artistas, los aparecidos y apitutados de la tele para lograr mediante un software de última generación concordar rasgos y así por fin dar con los IGUALITOS A.

Comenzando con este único y nunca antes visto segmento, está este singular trío: el primero es el gran guitarrista que con su gorro de copa y su excesivo volumen de cabello rizado deja espacio sólo para un solitario pucho que siempre enciende en sus conciertos: el Sr. Slash. A su lado, un personaje que se robó el corazón de muchos de nuestros abuelos en la década de los 60’s. Su mata de pelo monumental quizá era la causa de su inexplicable vocabulario o léxico o dialecto o lo ke haya sido: el Tío Cosa. Y el último pero no menos importante, “Big” Jim Martin, el flamante guitarrista de los desaparecidos Faith No More. El parecido que tiene éste con Slash, aparte del notorio desinterés por la higiene cabelluda, es la kantidad magnánima de minas que han hecho zumbar en su calidad de rockstar, lo dije y ke? jAJjaJAJa. Ahora no se si el Tío Cosa bajo esa tambien omnipotente cantidad de cabello escondia lo suyo (O_o).


Sigamos. A continuación, el parecido entre estos dos personajes es notable, lástima que sea tan sólo físico. Ella es una virtuosa del bajo, violín y oboe, ex integrante de los Smashing Pumpkins, D'arcy Wretzky, mientras que el otro a los 8 o 10 años tuvo su apogeo con una película que TVN se niega a dejar en el olvido, Mi Pobre Angelito, el protagonista un no tan pobre angelito Macaulay Culkin. A ella la puedes encontrar en una granja de caballos en Watervliet, Michigan, peinando alguno de sus corseles o cocinando alguna cosa rica campesina, a él lo puedes encontrar en los suburbios de Brooklyn muerto de cura’o o vola’o o ambas, o quizá tratando de escapar de alguno de los centros de rehabilitación juvenil de los honorables EEUU.

En esta nueva lista se ubica nuevamente entre los rastreados por el equipo especializado de RIC nuestro querido Maynard James Keenan, esta vez en un período bastante juvenil y vistiendos los atuendos de la Academia Militar de los EEUU (West Point), y con un parecido no menos mentor que el anterior, pero en un nivel más bien fílmico, el rudo Don de NY, Michael Corleone (tambien conocido como Al PAcino).

Este si que es bueno si hasta en casi la misma pose los pillaron, Carlos Vives el rey del ballenato versus el desalentado Vincent Cavanagh de los melancólicos rincones de Anathema.

A este parcito los tiene que haber parido la misma mujer y fueron separados al nacer, porque no puede ser la similitud, juzguen ustedes mismos. Eso si que William Duvall (Comes with the Fall) nunca se le va a acercar al glamour del negro pingon Lenny Kravitz, notable el detalle de la rosa, colosal el zorrito en el cuello, idolo!!! negro rekon*****!!!
Esta seria una de las fantasías eróticas de más de alguna. El finado e ídolo Layne Staley que si encontráramos algun registro donde no apareciera tan demacrado a causa de las drogas tendría mas que un aire a su versión holywoodence, el actor Jude Law.

No podían dejar pasar en este evidente juego de la genética mendeliana que puso dos gemelos en vientres distintos a miles de kilómetros de distancia. Es el caso de Fernando Lasalvia insigne ex-notero de CQC y rockero de corazón (perteneciente a la banda Rock Hudson) y Dave Grohl el ex batero de un grupo de por allá en Seattle (Nirvana creo que se llama). Observen.

Continuemos con la siguiente dupla, que gracias a arqueólogos de primer nivel pudimos desempolvar a estos verdaderos fósiles de la escena rockera: el ochentero Steve Tyler (mansa hija viejoooooo!!!) y el supertata que se agrando la pija con el secreto del MEGASOPEDA, Mick Jagger.

Esta wea me supera, es que no podi!!! solo vean : El conde David Bowie previo al boom de la cirugía plástica en los “primorosos” 80’s y la unica mujer que osa entrar en el territorio sagrado de los hombres, el fútbol: Soledad Vaccarezza.


Y para finalizar, hay que decir que si el equipo multidisciplinario de RIC no fue capaz de encontrar un parecido en el mundo real, NO TEMAIS!! que no panda el cúnico!!! que también es posible hallarlo en el mundo virtual. Es el caso del demacrado Chino Moreno versión retención de líquidos con el simpático personaje Shrek.

Cualquier hallazgo ke pueda ser de gran ayuda al honorable Team de Búsqueda de Sobrenaturalidades de RIC favor de avisar a radio.rockinchains@gmailcom. Enjoy!!!

por Tántriko & Man in the Box

mayo 25, 2007

DONDE LAS PAPAS QUEMAN...

En Chile están pasando cosas. En el rock 'n roll chileno están pasando cosas. Ya se ha dicho bastante respecto a que las nuevas tecnologías han permitido que muchas bandas vayan proliferando por su cuenta, necesitando cada vez menos del sello discográfico, de golpes de suerte del tipo “apadrinamientos” o de que justo Ross Robinson o Brendan O' Brien andaban paseándose por La Batuta o el Piraña Rock y se maravillaron con la banda que marcará el paso en la siguiente generación de rockers. Eso ya quedó atrás, y, dentro de la realidad múltiple que vive la gente de clase media hacia arriba, múltiple en el sentido de la multiplicidad de alternativas que se tienen en todos los ámbitos de la vida, también una gran cantidad de bandas de diversos estilos y calidad, ya son capaces de grabar sus propios registros discográficos, con algo de dinero y empuje.

Todo eso ya es tema conocido, pero es precisamente lo que todo este avance tecnológico ha provocado, lo interesante. No sólo en Santiago, sino también en lugares como Copiapó y zonas cercanas al desierto, como también al otro extremo, en lugares como Punta Arenas, (sin contar la ya ultra reconocida Concepción, que es una fábrica de bandas del mainstream nacional), es en estos lares, donde vemos que han surgido bandas ligadas al Hard Rock y al Stoner básicamente, sumados a nuestro caso más cercano en Santiago, donde podemos encontrar múltiples circuitos de bandas de distintos estilos (aunque aún muy clausurados entre sí) llámese Hard Rock/Stoner, Aggro Metal, Hardcore Punk, Rock “Garage”, etc. Todo esto nos da a entender que la escena “under” está muy agitada, y se está generando un intercambio más que prolífico entre bandas muy buenas, que luchan diariamente por surgir como tales, a base de pura honestidad y trabajo, con un público que si bien sigue siendo bastante reducido, pone todo de su parte, siguiendo estos circuitos con regularidad.

Es necesario que vayamos a donde las cosas están pasando, a los bares de Santiago, no a los de elite, sino a esos de barrio Brasil, del sector Matta, del sector San Pablo/Cueto/Cumming, algunos por ahí en Providencia, otros por allá por Maipú, Estación Central, y algunos en Bellavista. Es menester que de a poco vayamos llegando a conocer y a darnos el gusto de poder escuchar buenas bandas, varias ya con sus discos debut bajo el brazo, otras en proceso de, y otras que simplemente están recién comenzando a mostrar su material. No puede ser posible que sigan siendo los mismos de siempre (en el sentido negativo, no en el sentido renguero) los que están sonando en la radio, los más difundidos y reconocidos. Se reconoce el talento de muchas bandas que han logrado el éxito, pero también es necesario que estas otras aparezcan en el mapa, parte importante del verdadero rock chileno, quizá no sonando todo el día en la FM, ni ganando discos de platino en las disquerías, probablemente esa no sea la intención de la mayoría de los que quiero que se den por aludidos aquí. Se trata de que aparezcan en el mapa estos circuitos, que la gente vaya a ver rock n roll en vivo, que el rock vaya reviviendo en Chile y que de a poco se vaya generando una cultura, tanto a nivel mainstream como en las bases, en los bares para 50 personas, en todos lados. No se trata de desconocer a las bandas extranjeras cuando nos visitan, pero no podemos dejar de lado estos microcircuitos, llenos de talento y onda, ya que son dos formas de disfrutar el rock n roll muy distintas, en los grandes estadios y en los bares, ambas muy satisfactorias, no cabe duda.

Sean todos ustedes bienvenidos a la Familia, rockeros con aguante, a Rock in Chains.
por Crackhitler.

mayo 23, 2007

RESULTADOS ENCUESTAS











































































































mayo 04, 2007

Más Satisfecho, Más Feliz

El texto que nos presenta la banda Radiohead a través de toda su discografía alcanza su culmine en su disco del año 97’ “Ok Computer”. Una banda que se ha dedicado a deconstruir el discurso de hiper higienizado de la sociedad actual en la que vivimos, discurso que se identifica con lo correcto, más bien con lo limpio, con el camino más luminoso de alcanzar la felicidad. En un post de otro blog leí un comentario que es revelador y muy claro de lo que este discurso ha logrado articular. En tono irónico el “blogger” decía algo como “Maldición, hasta cuando me sigo cayendo, cuanta veces Radiohead no me dijo qué tenía que hacer para ser feliz”. Sí, aunque no lo crean, este discurso de lo “lindo y correcto” tiene pretensiones de ser un manual de cómo ser feliz. Es esto lo que Radiohead nos presenta en su canción “Fitter Happier” (Más satisfecho, más feliz)

“sleeping well
(no bad dreams),
no paranoia,
careful to all animals
(never washing spiders down the plughole),
keep in contact with old friends
(enjoy a drink now and then),
will frequently check credit at (moral) bank (hole in the wall),
favors for favors,
fond but not in love,
charity standing orders,
on Sundays ring road supermarket
(no killing moths or putting boiling water on the ants),
car wash
(also on Sundays),
no longer afraid of the dark or midday shadows
nothing so ridiculously teenage and desperate”

(Fitter Happier/Radiohead/OK Computer, 1997)

Sin miedos, sin alarmas, sin sorpresas. Un vida segura, pero que carece de realidad. Lo que denuncia Radiohead es que este discurso incluso apela a controlar y calcular lo que no es controlable y calculable. “Sin pesadillas, sin paranoias, sin miedo a la oscuridad” controlar lo que incluso pertenece al inconciente, a lo que no es reprimible, a lo que pertenece al mundo más íntimo y genuino de cada uno. Siguiendo este manual, seguramente tu imagen aparecerá intachable, “Que bueno es él, cuida a sus animales”, “Qué linda familia que tiene, todos tan ordenaditos y educados”. Pero por detrás puede tratarse de un pervertido, que viola a sus propios hijos o le pega a su mujer. O para que ir tan al extremo: Un tipo(a) encariñado, pero no enamorado (fond but not in love). Se trata del mundo de la mesura, del control, de lo brillante, del lado luminoso de la distinción. Lado que se aísla de lo “real” que no es tan pulcro, tan coherente. Lado de la distinción que niega todo entusiasmo por algo, aunque sea un exceso (el alcohol por ejemplo).

De una u otra manera, Radiohead nos habla de cómo el hombre ejerce poder sobre sí mismo, sin darse cuenta. Es un discurso tan internalizado por cada uno de nosotros que es casi imposible tomar distancia y preguntarse: ¿Y a quién se le ocurrió que todo esto? ¿Quién cresta dijo que éramos más felices en una casa aislada de toda sociabilidad, de todo el smog y el ruido de la cuidad? Sentimos vergüenza de reírnos fuerte (¡qué cabro chico!, ¡qué poco señorita!) sentimos vergüenza incluso de lo que no es audible ni visible, como es el caso de los denominados “Malos sueños” o deseos.

Radiohead desde el “otro lado de la distinción” (del de los denominados perdedores) crítica de manera macro un discurso que cada vez es más extendido y generalizado, que se inmiscuye en la genética de cada individuo. Encerrado, pero feliz.

Distinto, pero en la misma línea es el caso de Michael Trent Reznor, o mejor dicho, de su alter ego Nine Inch Nails (NIN). Contemporáneo a la banda inglesa, pero al otro lado del Atlántico, Reznor da cuenta de la degradación humana, de cómo este “sistema perfecto”, este “OK Computer”, que nos enseña las pautas del diario buen vivir, carcome por dentro a algunos que no han oído estos consejos y se han quedado en el otro lado de la distinción:

“another day
some other way
but not another reason to continue
and now you're one of us
the wretched
the hopes and prays
the better days
the far aways
forget it
it didn't turn out the way you wanted it to
it didn't turn out the way you wanted it, did it?
it didn't turn out the way you wanted it to
it didn't turn out the way you wanted it, did it?
now you know
this is what it feels like
now you know
this is what it feels like”

(The Wretched/Nine Inch Nails/The Fragile, 1999)


Así, tal como Radiohead, NIN viene a cuestionar este orden generado por los principios de la razón, pero nos hace experimentarlo en carne propia, de una forma mucho más intimista, individual, y en ese sentido carnal. Nos hace ver como de un momento a otro podemos ser uno más de ellos, un “desgraciado”, que por algún motivo pasó de un lado de la distinción al otro. Hombres como Reznor vienen en las postrimerías de la década de los 90 a recordarnos que no todo está en su lugar, que siempre hay otro lado en la distinción que es incluso más real que el que se nos impone, que está latente, en la oscuridad, listo para salir en cualquier momento, aunque sea inmediatamente reprimido, ya que le tememos, tememos que nos digan: “no, la represión de los instintos no es el único camino, hay otras opciones más allá de la razón”. De este modo, Trent da rienda suelta al instinto en su forma más básica en la canción “Closer”, de 1994, realizando una representación salvaje de todo eso que pugna por aparecer, que en un principio nos puede parecer repugnante (sino, chequeen el video clip de esta canción) y que por eso escondemos:

“You let me violate you
You let me desecrate you
You let me penetrate you
You let me complicate you

Help me, I broke apart my insides
Help me, I've got no soul to sell
Help me, the only thing that works for me
Help me get away from myself

I want to fuck you like an animal
I want to feel you from the inside
I want to fuck you like an animal
My whole existence is flawed

You get me closer to god”


(Closer/Nine Inch Nails/The Downward Spiral, 1994)

Gente como ésta, es la que nos habla no desde el orden, sino del desorden, no desde lo saludable, sino desde la enfermedad que hace tocar fondo, no desde el que tiene esperanza en el futuro, sino desde el que sufre en el presente cada día como si fuera el último. Y no se trata de creerle todo lo que nos dice al autor (aunque más de alguna razón hay para ello), ya que dentro de un medio masivo como la música popular es muy fácil rescatar estereotipos, objetivaciones de la tristeza y del desencanto (como ocurre con los dos artistas que citamos en este breve comentario), y en este sentido es muy fácil generar una reconstrucción del autor, en ambos casos. Son sólo representaciones de algo que existe, de algo que muchas veces es lo más real, lo más visceral…You get me closer to god.
PD: también puede leer el articulo referente al aniversario de las muerte de Cobain y Staley que por razones técnicas no había sido publicado.