Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

enero 02, 2008

MATORRAL- RESONANCIA EN LA ZONA CENTRAL

MATORRAL
“Resonancia en la Zona Central”
Cápsula Discos
2007


Recapitulando: Matorral después de lanzar un muy buen disco como “Voces del Rincón” (2003), entró a grabar su nuevo álbum en una casa en Santo Domingo, donde crearon alrededor de 30 canciones, algunas de ellas fueron registradas en el EP de 7 canciones “¿Conoce Usted a Matorral?” (2004), con un alto grado de aceptación de la crítica. Luego de eso sucedieron varios acontecimientos tristes para la banda, como la salida de su baterista original Iván Molina (Ex-Emociones Clandestinas, Ex Santos Dumont) por problemas de salud, o el robo de un computador donde estaban almacenados varios avances de mezcla del disco. De allí se pasó a un momento de incertidumbre hasta que la banda se estabilizó, encontraron un nuevo baterista, Esteban Espinosa, actual vocalista de Bocallave, y empezaron a tocar con más frecuencia y concentrarse en editar el disco que grabaron en el litoral. Es así como llega el cd doble “Resonancia en la Zona Central”, un álbum que marca el fin de una época para el trío.

El primer CD empieza con el instrumental “Estamos bien”, el cual nos deja en claro desde el principio que, pese a todo lo que han pasado, están bien y se nota en esta pieza que muestra todas las características de la música de Matorral, con muy buenas melodías en la guitarra y en el bajo, creando ricas atmósferas durante todo el track, donde la batería de Molina se mueve libremente sin ningún patrón que atenerse. Luego llega el primer single “Mediodía”, un temazo que ya lo venían tocando hace rato en vivo, muy potente, con mucha fuerza que representa muy bien el resto del disco (vean del videoclip, tiene un aire muy sicodélico). “¿Dónde está el Chal?” es una de los mejores, con ese clásico aire folclórico que caracteriza desde sus inicios a la agrupación, y donde empieza a notarse un tema recurrente en las letras de Felipe Cadenasso (voz y guitarra), la sensación de vivir en un mundo incierto, peligroso, donde todas las manos están cargadas, con alguna similitud a la nueva canción chilena de los 70’s. “Presión Baja” es otro instrumental, más relajado que el anterior, pero muy agradable. Después llega toda la potencia de “Terminé” donde la letra habla de un hombre que terminó con promesas sin cumplir, atrapado, sin fuerzas para hablar, durmiendo con otra mujer, matando al rock and roll, con una buena línea melódica de guitarra-bajo con algunos timbres que enriquecen el tema. Continúan con “Carne de Cañón” un tema que dura 10 minutos, pero 8 de ellos son de solos de guitarra y baterías sin cadenas que viajan bajo la estabilidad de Gonzalo Planet en las 4 cuerdas, lo que puede resultar un poco agotador para los que no están acostumbrados al trío y para quienes están más acostumbrados a la estructura clásica de canción. Posiblemente este es el mayor riesgo del trío, que hacen su música sin concesiones, donde juegan mucho con el virtuosismo de sus integrantes y eso hace que pierdan un poco de frescura y que no sean tan accesibles para los que escuchan habitualmente a bandas como Los Tres o Los Bunkers.

Para terminar el CD 1 llega el excelente “Nuevos Días”, un tema acústico, cansino, que trata al igual que en “Donde…chal?” de una ciudad donde es difícil de confiar, donde la muerte entra en tus bolsillos, un asunto que va en la línea de “El Sastre”, un track muy folk, ahí Cadenasso habla del diablo como el sastre de la gran ciudad y de nuevo se abre el tema del mundo peligroso e incierto con frases como “yo cargué las armas pero no disparé”, el cual está muy relacionado con el track escondido cuyos versos dicen: “escuché un ruido en la puerta señor, quieren las armas callar mi voz, si he de partir quiero salir”, que recuerdan al lado más confrontacional de Violeta Parra.

El CD 2 empieza con una tripleta soberbia compuesta por la potentísima “Agotador”, ideal para empezar el disco con buen juego de guitarra, “Cuántos Cómo Tú” una canción con un cierto aire esperanzador que sueña con alguien que sea quien lleve el pan y el vino a la clase obrera sorprendiendo a la ciudad con un golpe perfecto, “Golpe en Plena Cara” en lo personal el mejor tema del album, una gran canción llena de fuerza, con una genial melodía, de ésos track que te despiertan cuando andas dormido en un día cualquiera y que después llevas la melodía en tu inconsciente hasta que te acuestas. Después de tanto power llega un instrumental para bajar las pulsaciones, la bellísima “Las Rocas” muy bien acompañada por una trompeta. La belleza no se va ya que le sigue “A Medio Camino” una de las pocas canciones tipo baladas del disco, pero simplemente un pedazo de tema, con gran performance de Cadenasso y la aparición de violines. Ya por la mitad del CD 2 llega “Corre”, una crítica a los días modernos, con un brillante coro onomatopéyico (uuuuaaaaauuuuaaaa…), muy emotivo. Para finalizar tenemos el cover de Violeta Parra “Cantores que Reflexionan”, muy emotiva, muy eléctrica, con un gran final donde Matorral hace suya la canción, moviéndose por esos ambientes poderosos con guitarras y percusiones que se entrecruzan como ya lo venían haciendo a lo largo del disco. “Noche en que Perdí la Voz” es una joyita que nos guardó la banda hasta el final del álbum, un tema que toma aires clásicos gracias al violín de Jorge Rivera, y con frases tan desgarradoras como "Siempre habrán heridas mientras el hombre tenga piel”.

En resumen, un muy buen disco, que evoca sinceridad, honestidad, actitud, pasión por la música, que quizás te va costar un poco entenderlo a la primera oída, pero si después agarras el sonido va ser difícil que no lo puedas disfrutar.
por Alexis

6 comentarios:

Anónimo dijo...

q fome buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :D mejor es la pagg de habbo :D aqi no sale ninguna wea :D

Anónimo dijo...

Ademas no sabes hacer paginas....................................................................................................................>{ loko..............................no pongas weas q no tengan q ver con las tareas de la zona central!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

jajajaajajajjajajajajjajajajajajajajajjajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu no entren!!!!!!!

Anónimo dijo...

tal vez el mejor disco de rock de chile de los ultimos años !! con una lírica notable y un sonido alucinante ....

estoy muy de acuerdo con las referencias al lado confrontacional de la violeta y cadenasso...

disfruto el tema el sastre ahora..

grande matorral !

Anónimo dijo...

Los 3 primeros comentarios hay que saltarselos, cero aporte, es lamentable su pobre capacidad de opinión. Si tienes la oportunidad de decir algo aprovechala o mejor no escribas nada. (no queremos saber de la mierda que llevas por dentro)"4diablos"

Anónimo dijo...

Disculpen la Molestia, lo mas importante es escribir sobre MATORRAL "Espectacular" un grupo con identidad, con fuerza, intenso, de gran belleza en su poesía y música. Toda persona que dedique su tiempo para darlos a conocer merece todos mis respetos.