Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

octubre 22, 2006

No hay segunda sin primera (ni Rock n' roll sin un buen comienzo).

Siempre he sido un admirador de los comienzos. Me refiero a los comienzos musicales, a los buenos comienzos musicales. Más específicamente aún: cuando tengo que escuchar un disco, estoy permanentemente alerta (sobre todo) a los Track #1. No hay nada mejor que cuando un disco comienza bien, ya sea de manera estruendosa, como un verdadero zapataso en las fauces, o de manera un poco más calmada pero igualmente intenso. Hay comienzos de discos que nos muestran a la banda en cuestión retornando a sus raíces (perdidas durante los últimos 2 o 3 discos que habían sacado anteriormente, típico), otros que nos muestran a una banda completamente distinta a lo que venían haciendo anteriormente, otros que no nos sorprenden en lo absoluto pero están tan bien ejecutados que dan ganas de pegarse cabezasos contra la pared. Hay Tracks #1 que no son más que la introducción perfecta para el Track #2, así como hay otras aperturas que nos engañan, y nos hacen creer que escucharemos un tremendo disco, y al final es sólo pura mierda cubierta por un tremendo Track #1. Cómo no emocionarse con "Shine on you Crazy Diamond", implorando a gritos la necesidad que tenía Pink Floyd que su amigo Barrett estuviera ahí, en la cúspide del éxito con ellos. Cómo no sorprenderse con “Black Dog”, que jamás se pensó que sería la apertura para un disco legendario como el Led Zeppelin IV. Cómo no darse cuenta de que estamos frente a un disco histórico cuando escuchamos “Five Years” en el Ziggy Stardust de Bowie, o cómo no sentir que estamos frente a una de las obras más grandes de la historia del rock cuando parte “In the Flesh?” en el “The Wall” de los mismos Pink Floyd. Imposible no rendirle pleitesía a la corte del Rey Carmesí y su "21st Century Schizoid Man", canción que da inicio a la historia de uno de los más grandes del progresivo de todos los tiempos: King Crimson.

En fin, muchos más, y más actuales, como el Track#1 de los años 90: “Smells like teen Spirit”, o quizá ud. prefiere a la magistral “Blind” de Korn, por allá por el año 93. “Stinkfist” del AEnima de Tool, que masivamente fue bautizada como “Track # 1” por MTV para transmitir su video, debido al “fuerte” contenido del título.

Así, podríamos seguir con “Go” de Pearl jam, “Down” de Stone temple pilots”, afirmando un retorno desde las cenizas, con Weiland recién salido de la cana. “Them Bones”, o en su opuesto “Rotten Apples” de Alice in Chains, “Mr Self Destruct” o “Somewhat Damaged” de NIN, hipnotizándonos con mala onda, o la misma “Pinion” que es la antesala perfecta para que entre Wish en el Broken. Cómo no agradecer a los desaparecidos Rage Against the Machine por empezar la Batalla de Los Ángeles con un tremendo temón como “Testify” o, volviendo un poco más atrás, a los Guns n Roses por partir con “Welcome to the Jungle” el clásico Appetite for Destruction. Y cómo dejar pasar a los considerados "padres del stoner", los herederos noventeros de Black Sabbath: Kyuss, con un adolescente Josh Homme y un John García mascullando las letras como perro con rabia, y las notables "Hurricane", "Gardenia" y "Thumb", dando inicio a tres discos de culto: "...And the Circus Leaves Town", "Welcome to Sky Valley" y "Blues for the Red Sun", respectivamente.

Podríamos seguir con la lista: “Cowboys from hell” del disco del mismo nombre, con el que Pantera comenzaba la década de los 90, o la inmortal “Enter Sandman” que abre el disco más exitoso de Metallica.

Si nos sumergimos en el siglo XXI, no podemos dejar pasar inicios tan perfectos como el del “Director’s Cut” de Fantomas, con uno de los mejores covers del rock como es "The Godfather”, o la tremenda partuza hecha canción en “Feel good hit of the summer” del Rated R de Queens of the Stone age.

Y ¿cómo quedar indiferentes ante el significado que se esconde tras Neil Peart tocando esa batería monstruosa en "One Little Victory" dando inicio a "Vapor Trails", el potente regreso de Rush? Mal que mal, hablamos de seis largos años de espera, del retorno a las pistas de otro gigante del rock progresivo. Treinta años no pasan en vano. Una pequeña pero majestuosa victoria, definitivamente.

En este año también han surgido unos Tracks #1 notables como la magistral “Life Wasted” que marcó el retorno de Pearl jam, con un disco homónimo que vino sólo a patear cráneos de muchos que creíamos que nunca más la banda de Seattle volvería a tocar así. La increíble “Rio Grande Blood” de Ministry, con Mr. Bush dándonos un mensaje con las guitarras más brutales del año de fondo. Katatonia con “Leaders” provocó que me gustara Katatonia, y Tool con “Vicarious” marcó su regreso después de 5 años.

Así uno podría seguir, con sus track#1 favoritos, u otros muy malos que nos hacen subestimar discos durante mucho tiempo (porque el track # 1 es como el olor de la comida) y rehuímos de ellos hasta que un día somos capaces de seguir hasta el track #2 y darnos cuenta de que fue solo un mal comienzo. No podemos negar que la primera canción tiene un poder notable, salud por eso.

6 comentarios:

Faaip de Oiad dijo...

jajajaja puta que tienes razón...

ahora escucho el track 1 del rated r


COCOCOCOCOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAINEEEE

y que buena analogía con lo del olor de la comida... no podrías haberlo descrito mejor wn...

salud por eso!!

saludos

Tagtgren dijo...

Honorable señor, lamentablemente no puedo estar en desacuerdo con UD esta vez. Debido a que los traces mencionados son verdaderos hits (aunque no me gusten del todo, se reconoce la marca que han dejado), como Vicarious, Leaders, Smells like teen Spirit, Rotten Apples, Them Bones, Enter Sandman, etc. Pero como se te paso Dominate de Morbid Angel, Blinded By Fear de At The Gates, Pleasures Of Molestation de Hypocrisy y la lista sigue. Y claro Angel Of Death de Slayer, eso en lo metalero que a mi me compete. Pero en lo clasico, Sabbath Bloody Sabbath de Black Sabbath y Tom Sawyer de Rush, jajajaj son solo aditivos a un súper buen cometario, saludos y Aguante R.I.C.

Crackhitler dijo...

Debo informarles que hemos recibido una intromisión a la fuerza en el artículo recién publicado por grupos activistas pro-KING CRIMSON, KYUSS, RUSH (CCR) que dada su inconformidad con el escrito en cuestión, han agregado líneas apócrifas (algo así como la estrofa de los valientes soldados con sostén del himno nacional)....un lamentable acto.

ATTE. Crackhitler (autor legítimo del artículo)

Faaip de Oiad dijo...

JAjajAJjajJAJjajAJajjAJ

miraaaaa ocupo codigos html para postear y queda coooool

nunca ma 0=)

Crackhitler dijo...

Ta wena esa....King crimson-Kyuss- Rush (CCR)....el campeón de las siglas

Man in the Box dijo...

wena wena.... no puedo estar mas de acuerdo kon el asunto del track 1, no voy ser majadero y ponerme a nombrar mas..porke pa ke...... en fin.... ojala les guste el nuevo aspecto de RIC, y pronto mas sorpresas para esta Familia ke cada dia kiere crecer mas.