Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

septiembre 22, 2006

VIVA CHILE FUCKERS!!!!

Debo reconocer que en estas fiestas patrias debo haberme comido unos 2 kilos de carne, 8 choripanes y 8 empanadas (pido disculpas a todo aquel impedido de poder comer todo esto en mucho tiempo, sé que es una falta de respeto, pero es sólo para hacer este comentario más gráfico). Sin embargo, a pesar de haberme visto felizmente involucrado en esta lógica festiva patriota, me siento bastante ajeno a ella en lo que a sus bases se refiere. Es cierto, me produce alegría ver a la gente celebrando, olvidándose del mundo por un rato, disfrutando de los excesos que parte importante de la población se da el lujo de gozar, viendo que algo de raíces tenemos, y algunas tonteras propias se han creado en estos ya casi 200 años de historia. Sin embargo, aparte de eso, y aparte de encontrar personalmente una excusa más para celebrar y compartir con mi gente, las fiestas patrias como "FIESTAS PATRIAS" no me producen prácticamente nada.

Es curioso que durante 360 días del año, nuestros campesinos se mantengan totalmente al margen de nuestras vidas, a excepción de su indirecta participación en nuestra cotidianeidad cuando comemos ensaladas, frutas, verduras, carne, lácteos, en fin... Nuestros indígenas (aunque eso ya suena hegemónico, digamos mejor, “los indígenas del territorio que habitamos y que bautizamos como Chile”) sólo los vemos como algo folklórico, es decir, como un elemento autóctono de nuestro paisaje, de nuestra naturaleza, de nuestro origen, que debemos recordar ritualescamente para cada fiesta PATRIA. Nos acordamos de la PATRIA para bailar cueca, para comer cazuela, charquicán, asados y empanadas. Nos acordamos de nuestra PATRIA casi como una necesidad psicológica de hacernos parte de algo, de una nación, de tener una identidad que vaya más allá de nuestras propias individualidades. Necesitamos sentirnos acompañados. Nos acordamos de nuestra PATRIA cuando los argentinos nos suben el gas, cuando los bolivianos nos piden mar, cuando el presidente venezolano se agarra a nuestra presidenta delante de las cámaras del mundo, cuando gana el Feña González o cuando nuestra selección de fútbol empata con algún equipo de cierto renombre. Nos acordamos de nuestra patria cada vez que tenemos miedo.

Olvidamos la patria cuando consumimos, cuando vemos cine y escuchamos música, cuando trabajamos, cuando vemos TV, cuando los flaites salen a dejar la cagá en alguna protesta, ahí ya no somos un país. “Somos una PATRIA”, exhortamos para cada 18; “qué se pudran en la cárcel estos picantes de mierda”, señalamos para los 360 días del año restantes (porque claro, el 18 no empieza el 18 ni termina el 18, empieza el 15 y termina el 20, para algunos se alarga un poquito más).

Digo todo esto porque yo soy un alienado más, porque no me gusta celebrar a la patria para el 18, porque los contrastes son demasiados, las contradicciones son demasiadas. No podría escuchar cuecas con la misma pasión que escucho a (y por favor al leer pronuncien bien): Faith No More, Alice in Chains, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails, Pink Floyd, Tool, Led Zeppelín, Jimi Hendrix, Nirvana, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Porcupine Tree, Nick Cave, Primus, Masters of Reality, Stone Temple Pilots, System of a Down, Screaming Trees, Melvins, Mudhoney, The White Stripes, Anathema, Velvet Revolver, Rage Against the Machine, Marilyn Manson, A Perfect Circle, Radiohead, Kyuss, Lacrimosa, Mad Season, At the Drive-In, The Mars Volta, Soundgarden....

Era solo cosa de darse una vuelta en micrito por las calles de Stgo. durante la víspera del 18 y observar los flyers y afiches pegados en las paredes: FONDA BRIT, FONDA GRUNGE, FONDA METAL, FONDA SKA. Estamos constituidos en lo extranjero, en lo foráneo, en lo europeo, en lo gringo, en lo global. Pero a la vez estamos constituidos en lo individual, en el egoísmo, utilizando la identidad y las raíces chilenas sólo con fines instrumentales individuales: llámese diversión y tranquilidad del espíritu en fiestas patrias, llámese bienestar económico individual a expensas del resto, durante lo que queda del año. Las Fiestas Patrias podrían ser una mejor fiesta, si fueran de verdad honestas, si nosotros mismos fuéramos honestos.

La música no es más que un símbolo de esta alienación, nuestras raíces no son más que unas cuantas piezas de colección de algún museo del centro de Santiago. Nuestra identidad actual está en permanente cambio, quizá se podría definir como algo ecléctico, pero quizá sería un término muy condescendiente con nosotros mismos. Chile es un país completamente abierto de patas.

Nuestra identidad sale a la luz para cada 18, es cierto, sale a relucir nuestro doble estándar, nuestra indefinición, nuestra ignorancia con respecto a lo propio, nuestro racismo, nuestra otredad. Sin embargo, más allá de todo lo aguafiestas que pueda ser mi mierda de comentario (aunque, digámoslo, no puedo ser tan pretencioso, no le agüé la fiesta ni a Salvatore Giuliano con esto, ni a mi mismo, lo pase la raja este fin de semana), siento un profundo amor por esta patria, sea cual sea, creo que es necesario inculcar un patriotismo sano, solidario y real entre nuestros ciudadanos, y no un nacionalismo penca y rancio como el que se huele en gran parte de nuestro país. Nuestros campesinos saben lo que es Chile, los folkloristas saben lo que es Chile, los Parra saben lo que es Chile. Pero todos nosotros no somos más que una maraña de confusiones, la ciudad, su tecnología y progreso nos ha despojado de todo patriotismo, de toda introspección, y aunque venga la cerveza Cristal con sus comerciales de mierda donde nos enseña en cada una de sus versiones qué es ser chileno, no es suficiente, no estamos salvados, seguimos siendo mezcla, seguimos siendo otredad, seguimos constituyéndonos en lo extranjero, alguna vez fue en lo español, hoy es en lo anglosajón. Ahora seguiré escuchando “Babe i’m gonna leave you” de Led Zeppelin.


“Pero también la realidad mostró
Otro reflejo en ella
Cuando me habló un hermano al que también
Me llevó la huella
Ya que vas a escribir, dijo, cuenta de mi pueblo
Pobreza y dolor solo trajo el progreso
La cultura de la traición y los indios
En los museos
Me invitó a mascar de su hierba y a morder
De la pura verdad
Me preguntó de qué se ocupaban allá
En la capital
Y yo solo tuve palabras para describir la injusticia
Y que sólo aspiraban al fruto de la propia codicia
Al fin vi la tierra bañada de sol
Respiré aire de las alturas
Y llené el cuenco de mis ojos
Con lo más frágil de la locura…”

La Renga,” Lo Frágil de la Locura”

Texto: Crackhitler
Edición: Man in the Box

4 comentarios:

Faaip de Oiad dijo...

uhm.. la verdad a mí no me producen nada las fiestas patrias... pa mí es como la navidad... me importa una reverenda mierda el espíritu navideño, pero igual no deja de cambiarte algo en los márgenes...
ahora, lo que pasa es que uno no puede ser aguafiestas y no querer celebrarlos, porque si todo el mundo lo hace al final uno tambien termina haciendo... alienado, pero lo hace...
si viviera sola, creo que ambas fechas y tantas otras mas no pasarian de ser un sabado y un domingo con bis...
y la patria?........
que es la patria?......
no, gracias, paso....

en verdad me da lo mismo... es lindo, tiene sus particularidades, naci aca... tampoco me voy en la vola de "este pais es una mierda", porke en el fondo todos tienen su parte de mierda... es simplemente que no pienso en eso...
tal vez el dia ke me vaya de aca eche de menos o me acuerde con nostalgia de varias weas de aca... pero si nuevamente me cambio de pais, echaria de menos a ambos... al final es como tu familia: puede ser como la mierda, podis tener mil y una criticas, podis pensar ke no keris verlos mas, ke no los vai a extrañar... y despues de todo, tenis como un iman interno que te hace reconocerte en ellos y kererlos a pesar de todo...

en verdad, todo se resume en ke cada dia soy mas nihilista... nihilista de mierda...

NIHILISTA DE MIERDA!!!

saludos!

Tagtgren dijo...

Creo que su opinión es bastante respetable, sin embargo creo que es tomar el camino más rápido y fácil a la hora de poder tomar una postura frente a lo que es nuestro país y lo que significa para cada uno de nosotros.

Con respecto a lo de la cierta identidad, creo que es algo absurdo querer tener una cierta identidad a un país o a un continente que sus raíces más que una huea étnica es una huea meramente construida. En latino América seria entupido hablar de identidad y menos en Chile, país el cual se ha caracterizado por mostrarle la espalda constantemente a su continente siempre queriendo no ser parte del espíritu de hermandad que siempre se a querido implantar en este tercer mundo. Creo que en Chile solo podemos hablar de tradiciones, lo cual no implica una cultura de tamaña envergadura, sino que estamos en frente de circunstancias que han sido repetidas durante un largo periodo de tiempo, que se han ido ajustando a las necesidades de cada uno de nosotros, para así sentirnos parte de algo y poder identificarnos con algo, solo eso. Nos apropiamos de algo meramente artficial en funcion de un capricho.

“He aquí los hechos: En un tiempo habitábamos en una tierra fecundada por el espíritu, que se llama Europa, y de pronto fuimos expulsados de ella, caímos en otra tierra, en una tierra en bruto, vacua de espíritu, a lo que le dimos en llamar América”.

H. A. Murena, El pecado original de América

Creo que con esto ya no hay nada que decir, no obstante creo que el tema da para mucho y un “post” no da basto para el sin fin de ideas que queramos establecer en defensa de…

Faaip de Oiad dijo...

cachai que no entiendo que wea pasa con el blog... estos ultimos dias cuando me meto no aparece el menu del lado derecho de la pantalla: o sea, chat, links, encuesta, etc...

¬¬'

ahora tampoco aparece... asi ke no puedo escuchar... lo freak es ke lo demas se ve bien, e inclusive, como pueden apreciar, puedo postear...

cague no mas!

eso, saludos

Anónimo dijo...

Hi I like your site and would like to propose a link exchange.
Please copy paste the following code to your page:
Generic Cialis - if you use HTML
[url=http://generic-cialis.socialgo.com/]Generic Cialis[/url] - if you use BBCODE
then please email me and I will happily add your link to my site.