Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

septiembre 04, 2006

TOOL - La Perdurable Maquinaria: ¿Ocaso o jugarretas infames?

En el mes de Mayo del 2006 se llego al fin de la espera que se mantuvo por 5 años y todos pudimos presenciar como la banda oriunda de USA daba a luz comercialmente a su cuarto larga duración de estudio, me refiero al ya ensalzado “10,000 Days”. Como todos ustedes ya saben, este trabajo precede al magnánimo “Lateralus” (que en opinión muy personal es el mejor disco de la banda), el cual dejó la vara demasiada alta inclusive para los mismos integrantes de Tool. Es aquí donde quiero instalar el problema que me acongoja, puesto que quiero plantear la hipotética posibilidad de que Maynard y compañía estén en proceso de descomposición debido a su propia genialidad creativa. Revisemos, cuando Tool apareció con su EP “Opiate”, sorprendió la violencia y vitalidad con que ejecutaban un rock directo con tintes de los ya añorados años setenta, de ahí todo impecable. Luego al tiempo después apareció “Undertown” discazo, donde se consolida la banda con el estilo de rock que ellos intentan estampar, pero creo que aquí se nota demasiado las influencias de la bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, etc. Pero es perdonable, era una banda relativamente nueva, sin embargo en 1996 apareció por primera vez Tool en gloria y majestad, no quiero desmerecer a los otros trabajos que son de un gran nivel, pero "AEnima" esta a otro estatus, siguen habiendo influencias de los 70’s pero ya con una intención distinta, se nota que Tool transformo sus influencias en ideas propias, lograron hacer del rock una instancia de reflexión, donde primaban las texturas y atmósferas, todo esto hecho con una guitarra, bajo y batería, todo conjugado con la voz pasmosa de Maynard, simplemente rock al estilo de Tool.

La hecatombe sonora, la compleja construcción de un pequeño pedazo de divinidad, aparece “Lateralus”. Disco que dio cuenta de que estábamos en frente de una banda que desbordaba genialidad a través de los poros de los cuerpos insalubres de sus integrantes. A opinión muy personal, Tool con solo haber conseguido crear “Lateralus” habrían creado una leyenda. Sin embargo esa prematura genialidad no le habrá pasado ya la cuenta a los que algún día se les bautizo como los nuevos “Pink Floyd” (comentario que creo una ofensa). Especulativamente toda la expectativa formada a través de los 5 años de esperas se vio reflejada en “10,000 Days”, disco que a mi parecer tiene todo para ser un excelente disco, es una conjugación de los pretéritos trabajos de la herramienta, no obstante hay una carencia que no se veía en los anteriores trabajos, no hay elementos que uno pueda comentar como sumamente novedosos, sino que lo que podemos rastrear son meras piezas de un rompecabezas que Tool conformo en sus anteriores entregas. Lo mas novedoso en el disco y a mi parecer es la excesiva influencia de Meshuggah en esta producción. Primero que nada las guitarras son las mas pesadas que Tool compusiera en su historia, donde riff cortantes y semi - hipnóticos son los tópicos trabajados (elementos de la banda sueca), los cuales muestran por primera vez al Tool maduro, utilizando recursos que no son propios de ellos. De tal manera que esta entrega a pesar de ser un disco excelente, nos estará mostrando la decaída de una banda que algún día augurio marcar la pauta tanto como monstruos de la talla de: Black Sabbath, Led Zeppelin o los ya legendarios Pink Floyd, o simplemente estamos frente a otra tomada de pelo de estos señores de la ironía, que astutamente nos quieren decir: “Somos Tool y hacemos lo que se nos antoja”. Todo es posible y esperemos que la mente de estos músicos no se enlode en el a fan de querer seguir siendo los dioses que ellos predican ser, por que de no ser así la herramienta tendrá que lamer de la irreverencia que ellos mismos pasmaron en toda su parafernalia impía y grotesca.


Texto y fotografias por:
Tagtgren

6 comentarios:

Felipe dijo...

Creo que tener una relativa moral para salir en defensa de Tool, debido a que he tratado de ser lo más esceptico posible frente a toda la gama de estupideces que han surgido en torno a esta gran banda. Dada esa "autoridad" que me autoadjudiqué (aunque no se trata de tal cosa) me atrevo a decir que no se puede desmerecer el trabajo de tool de la forma en que lo ha hecho en este comentario don Tagtgren. Esto, porque me parece de muy mal gusto enrostrar todas las influencias de esta gran banda, dejándola como una "copiona" o "repetitiva".

Descomponer a tool en influencias de Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd y finalmente los locos de Messhugah (como se escriba) y el metal sueco, me parece algo totalmente fuera de foco. No hay que ser muy brillante para saber que en gran parte de las dimensiones de nuestra existencia el todo es más que la suma de las partes, y eso corre primordialmente en el arte, en la música.

El comentario hecho por mi amigo intenta ser una apología de todas las influencias de tool (metal incluido), en desmedro de los mismos tool, dejando fuera sin asco alguno las maravillas que ha hecho la banda con cada uno de esos elementos (que si, es cierto, no los crearon ellos). Sin embargo hago el reto yo a Messhugah para sonar como Tool, hago el reto a los grandes de Black Sabbath para sonar con la atmósfera que logran hacer Adam Jones, Chancellor, Keenan y Carey JUNTOS, no por separado. No caigamos en el burdo error de analizar a tool en el sentido estricto de la palabra: descomponerlo en partes y observarlo desarmado.

Me parece incorrecto y morboso hacer eso, creo que el mérito a las influencias de Tool puede hacerse sin necesidad de desmerecer a la banda. Creo además que Tool es criticable en muchos otros sentidos, menos en su sonido, que es sencillamente perfecto, quizá tan perfecto como el de Zeppelin o Sabbath, pero distinto...contingente.

Saludos a todos.

Fran dijo...

creo que hablar de un debilitamiento del proceso creativo de tool parece ser algo prematuro y fuera de foco...

es re dificil analizar el ultimo disco... asi como cuando recien salio aenima tambien fue dificil... asi como digerir lateralus fue dificil...

en mi modesta opinion, creo que solo nos formaremos una imagen mas nitida de este disco una vez que salga el proximo... y una vez que lo situemos en un contexto... porque claro, tu mismo dices que no desmereces el undertow y el opiate... supongo que para la gente que conecto con tool en esa etapa, la salida del aenima los descoloco... porque suenan distintos, porque son distintos... quien sabe, a lo mejor el 10.000 days representa un nuevo quiebre... si es mejor o peor, solo el tiempo lo dira...

en todo caso, una de las cosas que mas me llaman la atencion de tool es ser considerados "clasicos" estando tan absolutamente vigentes... creo que poquisimas bandas pueden jactarse de ello... y no hablo solo del reconocimiento y devocion de esos fanaticos ñoños buscando mil y una teoria al respecto, sino de gente que se maneja en el tema...

ademas, concuerdo con felipe en que es incorrecto hacer una analisis musical de tool pieza por pieza... aqui nadie partio desde cero, nadie puede creara partir de la nada, siempre debes ir tomando elementos nuevos... la gracia es hacer propios esos elementos... y cuando tool hace un cover de led zeppelin que suena mejor ke led zeppelin mismo (no quarter) creo que no hay mucho mas ke decir...

si hay una gracia que tiene este grupo es que TODOS son elementos importantes... no hay un frontman con la batuta de la orquesta... no hay un guitarrista en segundo plano, no hay un bajo sin aporte... el ejemplo mas claro de que tool funciona como un todo es que por el solo hecho de cambiar de bajista el cambio de sonido entre el undertow y aenima marca una diferencia notable...

y si, muchos grupos pueden ser clasificados dentro de estilos, etiquetas, como quieran llamarseles... pero cuando quieres definir a tool, que dirias?... en mi caso, si tuviera que explicarle a otra persona como suena tool seria imposible... porque estos tipos han logrado tener un sello tal que es casi imposible... "si, mira tiene un poco de esto, un poco de esto otro, cachai que suena como esto, pero no es esto..."

si, ok, soy re fanatica de tool, lo asumo... pero insisto en que me parece prematuro sugerir la hipotesis de una suerte de decadencia creativo musical...

solo el tiempo podra decirnos si efectivamente es asi o si esto es solo el comienzo de algo mucho mejor... aunque es dificilisimo superar a un disco como lateralus, que practicamente raya en la perfeccion...

por mi parte, el 10.000 days cada vez me gusta mas... sin embargo, ningun otro me pone los pelos de punta como lateralus... y como ellos mismos se pusieron la vara tan alta, es un desafio seguir adelante luego de un disco tan potente y no sonar penca... por una cosa comparativa...

eso seria...

chau

Felipe dijo...

1. Me parece super charcha basar la defensa en lo de la hipótesis..si estai postulando algo, defiéndelo, no me salgas con la excusa de que es una mera hipótesis...obvio, nadie tiene verdades absolutas pero si no nos situáramos en alguna perspectiva no habría discusión y la wea sería mas fome que la chucha.

2. Con todo lo que vino después del cuento de la hipótesis...viniste a reafirmar tu opinión del comentario, lo que me parece válido, sin embargo fácilmente refutable. Minimizaste mi argumento de la suma de las partes, estña bien, sin embargo sigues sin tomarlo en cuenta, por muy básico que sea. Estai basando tu argumento del debilitamiento en las influencias, y creo qu eso es incorrecto.

3. Por favor, qué pretendes con eso de que Tool "intentó acoplarse a su dinámica". Esa wea si que no tiene fundamento alguno aparte de lo de la influencia, que es válida y la respeto mucho....pero eso fue sencillamente una exageración.

4. Me gustó lo del cover de Led Zeppelin que suena mejor que led zeppelin, aunque suene increible...es la puta verdad....es una obra maestra esa versión de no quarter. Saludos

Felipe dijo...

Weon es las 10:46 a.m. y estoy en la u con el discman escuchando 10000 days wings part 2) y estai puro webiando...esta wea de disco es MARAVILLOSA. CHAO

Anónimo dijo...

Bueno...emm el hecho de que decis que el disco no trae nada "nuevo" me da ganas de contestarte, y de comentarte que en este disco tool sincronizo casi a la perfeccion 3 temas (wings for marie, 10000 days y virginiti tres) no quiero imaginarme como fue que se juntaron y plantearon crear tres temas que a la vez se transforman en uno solo pero creo que es un merito mas que suficiente como para seguir teniendolos arriba o al menos un piecito abajo de lateralus

Anónimo dijo...

¿No trae nada nuevo para quién?
¿Para ti?

Para mi trajo muchas cosas novedosas, por ejemplo, el poco protagonismo en la voz de Maynard, la ausencia de solos de Adam Jones, excepto en Jambi, pero en lugar de lo que falta, hay una presencia protagonica del bajo de Justin, un bajo estilo Waters(no derrochando mucho talento pero si mucha atmosfera), eso para mi es muy novedoso.
Yo igual considero a Lateralus como lo mejor de Tool y quizas con Meddle de Pink Floyd, dentro de los discos más grandiosos jamas creados.
Creo que para comprender 10,000 days hay q sacarse de la cabeza a LAteralus, tal como hubo que hacerlo con Aenima para comprender Lateralus.

El punto es que, creo que Tool no tiene comparacíon con nada, con nadie, influencias? claro que las tienen...y quien no?
Es una estupidez "juzgar" de por qué tienen influencias, tampoco son Dioses.

Con respecto a lo ultimo, Tool te entrega sus discos, su arte y deja a jucio de uno la interpretacíon, es decir, te hacen pensar por ti mismo, tal como lo hacen ellos...entonces, no esperes que te entreguen lo que quieres, más bien, adaptate a las maravillas que te ofrecen, claro, eso si es que quieres.