Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

julio 12, 2006

LOS TR3S - ARENA SANTIAGO 07.07.06

Me da la impresión de que Angel, Álvaro y Titae, desde el principio determinaron hacer lo menos emotivo posible el regreso de una de las mejores bandas de la pobre historia rockera de nuestro chilito. Cómo entender, sino, el hecho de que se hayan presentado primero en México, hace más de un mes atrás, antes que en Chile, su querida patria. De qué forma podemos comprender, sino es de esta forma, que antes de tan simbólico concierto se pasearan no sólo por México, sino también por radio Rock and Pop (tranquilos muchachos, cuando se reúna Faith no More, Rock in Chains será la elegida, estoy seguro), en el Liguria (en una presentación megavip) y en la Feria del Disco???. En fin.

Digo todo esto porque el comienzo de tan esperado concierto, fue toda una sorpresa para el que escribe, y para muchos de los que ahí estuvieron, seguramente. Cuando ya estábamos todos chatos por el retraso de Alvarito S.A. (no broma…si igual la banda es increíble, pero no pueden negar que el weon es empresario pa sus weas, o sino explíquenme los $2900 que había que pagar en la página de la Pop&Pop para escuchar el concierto vía online), se apagan las luces, suena el estruendo de rigor del respetable, paran la música de Los Jaivas (que es el opio del pueblo chileno, lo descubrí ahí), y ¿qué es lo que aparece? Un Data Show con puras fotos de la banda, con “Claus” y “Largo” de fondo (ojo que después el Data mostró escenas notables de Cine Gore Pakistaní y del Chacal de Nahueltoro, entre otros). Luego de que terminan de pasar todas las imágenes, y el público pegó su segundo estruendo de rigor para recibir a la banda, ¿qué es lo que ocurre? A mi juicio, la peor idea que se les pudo haber pasado por su prodigiosa mente: poner el video clip de “Camino”, su nuevo hit, y quitarle toda la expectación al esperado reencuentro.
Luego de que se cercioraron de haberme quitado toda la inspiración para recibirlos, ahí aparecieron, con la misma ropa de la foto de la promo, abriendo con “Somos Tontos, No Pesados”. Tuvo que pasar “Sudapara”, “La Torre de Babel” y “Hojas de Té”, para volver a recuperar la expectación y las ganas.

En lo musical, intactos, como si hubiesen dejado de tocar ayer. En lo humorísticos, tan irónicos como siempre. “Parrita” (como lo llamó el Álvaro en un momento), lo mejor del concierto a mi juicio, puro histrionismo, puro talento, puro poder. Siguieron “El Aval” y “Gato por Liebre”, los únicos presentes de “Se Remata el Siglo”. Luego apareció el loco de Café Tacuba, Emmanuel del Real, amigui personal de Henríquez y productor de algunos temas del último disco. Con él tocaron “Tírate”, “Camino”, “Olor a Gas” y “Cerrar y Abrir”, también de su última producción. Luego, “No me Folles” (con "Titae versión Teclado"), “Silencio” y “He Barrido el Sol”.

Después de eso, vino el minuto de la cultura popular chilena, ese que nos baja a todos cada 18 de Septiembre, y se mandaron cinco cuecas, una propia ("Agua Bendita"), dos del Tío Roberto (“El Arrepentido” y “La Vida que yo he Pasado”, las mismas del Unplugged) y dos más que como buen alienado que soy, no tengo la más mínima idea de quien es su autor (“La Negrita” y “Puerto de Valparaíso”). Cerraron el minuto dieciochero con “Quien es la que Viene Allí”.

Luego vino el que a mi juicio es el mejor tema de “Hágalo usted mismo”, “No es Cierto”, con dedicatoria audiovisual a nuestro querido dictador. Sencillamente notable. “Bolsa De Mareo” y “Tu Cariño se me va” fueron los encargados de cerrar antes del primer bis.

Cuando volvió Henríquez, partió solitario con “Me Arrendé”. Luego reapareció Titae, Parrita y Basualto (el batero, se los presento) para tocar “Moizéfala”, “Amor Pulento”, “Déjate Caer”, donde se mandaron una versión extendida funk de lujo, muy divertida. Luego, “Bip Bip”, cerrando el repertorio de los temas nuevos, “La Primera Vez” donde Angel Parra se las manda y demuestra que es, sino el mejor, uno de los grandes guitarristas chilenos. También con dedicatoria audiovisual, esta vez para el Mamo Contreras. Al cierre, la infaltable “La Espada y la Pared” retirándose por segunda vez del escenario.

Como nadie se iba, decidieron volver a tocar una más, y ahí fue donde, a falta de un buen comienzo se pegaron el tremendo final: "Restoran", toda una sorpresa, esta vez de las gratas.

En síntesis, un tremendo concierto, digno de esta gran banda, y espero que sigan tocando por mucho tiempo más, porque talento tienen para rato. No se nota en absoluto el paso del tiempo por Titae y Ángel, y bueno, Henríquez, a pesar de su mentalidad de Adam Smith, sigue siendo uno de los más talentosos músicos de la historia del rock chileno.
por Crackhitler

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»