SILENCIO POR EL DIAMANTE QUE DEJO DE BRILLAR
Así termina de brillar el "diamante loco", dejándo atrás cientos de mitos que se especulaban sobre él (notable es el que decía que se había hecho rico a raíz de unas plantaciones con setas alucinógenas). Así termina la historia de quien fuera el líder, compositor, guitarrista y voz en los primeros años, de una de las bandas más importantes para la historia del rock, o sea, Pink Floyd. Un genio entre las sombras que deja un notable legado.
UN POCO DE HISTORIA: EL LOCO QUE SOÑABA CON MUNDOS.
Syd nace un 06 de Enero de 1946. Desde niño tuvo aptitudes para la música y la pintura. A los 15 años tenía como juguete una guitarra eléctrica y un amplificador (que el mismo armó). A los 16, mientras el 99% de los cabros de su edad chondeaba o jugaba a la pelota (supongo que también hacían esas cosas por esos años), el pequeño Syd componía "Effervescing Elephant" y formaba su primera banda: GEOFF MOTT & THE MOTTOES. Ya en la Secundaria, en el "Cambridge High School", conoce a los que serían sus partners, Roger Waters y David Gilmour. Con Waters inicia su segunda aventura musical, formando junto a Nick Mason, Richard Wright y Bob Klose la banda THE ABDAS.
Barrett y Klose tenían constantes trifulcas musicales, ya que eran de escuelas distintas: "en la esquina izquierda teníamos a Syd representando a la Escuela del Blues, y en la esquina derecha (acá siempre están los malos) teníamos a Klose defendiendo a la Escuela del Jazz". Resultado, Klose se va de la banda.
Tras esta salida, Syd decide cambiarle el nombre a la banda a THE PINK FLOYD SOUND, nombre que sale en memoria de 2 viejos bluseros: Pink Anderson y Floyd Council.
En 1967 Pink Floyd firma contrato con la discográfica EMI, y lanzan su primer single "Arnold Layne", y luego "See Emily Play", las 2 composiciones de Syd.
El éxito de la banda los llevo a grabar el que se considera uno de los mejores álbumes debut de la histoia. Editan en ese mismo año, en los Abbey Road Studios, su primer LP: "The Piper at the Gates of Down", donde todos los temas son compuestos por Barrett, exceptuando "Take Up Thy Stethoscope & Walk" de Waters. Un disco pionero en el rock psicodélico y que cuenta en su tracklist con temones como "Astronomy Domine", "Flaming" y "Interstellar Overdrive" (el mejor tema del disco).
La fama, el éxito y los excesos no se hicieron esperar. Syd comenzó a tener problemas (como todos los grandes) debido a las constantes "experiencias" con LSD (experiencias que compartía con su amigo personal Brian Wilson de The Beach Boys). Syd se llevó tanto al límite que comenzó a tener problemas del mate (Esquizofrenia), arruinando así varias presentaciones de la banda (... esta frase tendría que acuñarla si escribó sobre Jim Morrison o Kurt Cobain.....) .
Waters se hace cargo entonces de la banda. Llama a David Gilmour para reemplazar a Barrett, quien queda en la banda sólo para componer (estaba en el rincón de los castigados).
En 1968 sale al mercado el segundo LP de Pink Floyd "A Saucerful of Secrets", con un cada vez más ausente Diamante Loco (así lo llamaban sus amigos). "Jugband Blues" es el último tema que Syd compartiría con Pink Floyd (irónicamente es el último track del disco).
Pero el amor y la pasión por la música seguía, y no había dosis de LSD que parara al maestro. En 1969 Barrett llama a Gilmour para invitarlo a grabar unos temas que había compuesto. Waters también se sumó al baile como productor de algunos temas (el otro productor se llamaba Malcom Jones), y en Enero de 1970 sale "The Madcap Laughs", el primer LP de Syd como solista que además constó con la colaboración de la banda The Soft Machine. Este disco es mucho más íntimo, mostrando la faceta del Barrett blusero. "Octopus" se perfila como la mejor canción del disco.
Luego en Noviembre de 1970 Syd edita su segundo y último disco "Barrett". Esta vez con la participación de Richard Wright y el ya "estable" David Gilmour. Esta sería la última vez que Barrett compondría (o por lo menos públicamente).
Con sus problemas mentales en constante avance, Syd se dio al más completo anonimato y clandestinidad. Pasaron 20 años sin saber nada de él. Cuenta la leyenda que se presentó en el estudio cuando sus amigos estaban grabando "Wish You Were Here" (disco en el que le dedicaron 2 canciones: Shine on You crazy Diamond y Wish You Were Here), pero estaba gordo y calvo (todo un Homero) y no lo reconocieron.
Así termina de brillar el diamante, así termina la historia de un músico atormentado, quizás en que estado, en la casa de sus fallecidos padres, dedicado a la pintura (una de sus pasiones de niño) y a la jardinería, junto a su hermana, y tal vez escuchando el disco que sus amigos le dedicaran...... "deseo que estuvieras aquí".........."sigue brillando diamante loco".......
4 comentarios:
Syd Barret vive en Concepción y la mamá de Alvaro da el Te.
Hola muchachos como estamos, jajaja acaba de morir un monstruo una bestia que pario a la mas gigante de las bestias (PINK FLOYD), tenia que ocurrir, no habia otro pergamino ya en la vida de este hombre, su destino era morir en el mas grande de los olvidos, sin embargo la nostalgia de su ausencia siempre agrando la leyenda. Esperemos que ahora que ha muerto no vengamos con mierdas. Él solo presto el vientre para que Waters incubara a pink floyd, lo que el fue se lo debe a lo que lo llevo a la muerte nada mas saludos jajaja
Here are some links that I believe will be interested
I'm impressed with your site, very nice graphics!
»
Publicar un comentario