Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

julio 14, 2006

ALICE IN CHAINS: DEJEMOS EN CADENAS AL COLOSO


“El Hombre con la excusa de hacer un viaje, se alojó en la calle inmediata a la de su hogar y allí vivió durante… Sin que lo advirtieran su esposa ni sus amigos y sin que tuviera la menor razón para semejante autoconfinamiento… Durante ese periodo observó todos los días su casa y a menudo a la desesperada señora…”

Wakefield
Nathaniel Hawthorne

Que puedo decir, tal trozo de texto puede y tiene un carácter de impropiedad, a la hora de poder hablar de una banda que se constituyó oficialmente ya lejanamente hace ya casi dos décadas, y la cual a opinión muy personal ha despojado a muchos de todo lo que se ha anhelado.

Es imposible crear anticuerpos frente a frases tan sumisas, tan desbordadas de desconsuelo y amargura como: “And yet I fight, This battle all alone, No one to cry to, No place to call home.” (Y todavía peleo, Esta batalla solo, No hay nadie a quien llorar, Ningún lugar al cual llamar hogar). Sin embargo creo pertinente apropiarme de toda esa efervescencia suscitada por el regreso de la agrupación oriunda de Seattle y mencionar que ya no estamos en frente al monstruo que parió discos como Facelift, Dirt o Jar Of Flies, sino que estamos en frente de un ya difuso recuerdo de lo que algún día fue esta agrupación, y que apela constantemente a originar expectativas, colocando a diversos seres de la fauna del rock en sus voces, intentando “conmemorar” una gloria que partió un 5 de abril.


Esta bien, se reconoce que me es imposible no participar de tal festín, pero por favor pensemos un instante, tan difícil nos es auto-distanciarnos de nuestro propio fetichismo, AIC paso a mejor vida hace bastante tiempo y es nuestro deber dejar de sustentar intenciones con fines que van más allá de una simple reunión. Por que si de verdad quisieran probar nuestros votos a la banda, deberían haber observado con cautela y a menudo a la desesperada señora, la cual se encuentra bajo el shock de no poder contar con el opio que le daba el hombre que con alguna excusa deseó hacer un viaje y se alojó en la calle inmediata a la de su hogar y allí vivió… Si esto ocurriera AIC corroboraría su gran legado y no estaría intentando mantener vivo a un coloso, que cayó siendo. Por favor no lo traigan a la vida para luego decir que se vive de un pasado, puesto que eso es, nada más. Con esto intento evitar a un asunto de inmediatez experiencial, la cual estaría tocando lo más oscuro de nosotros, estaríamos tratando frente a la morbosidad, que como ya había mencionado, es la que los fans se enfrentan al momento de verse afectados por las pasiones.


Aquí introduciré violentamente a un autor, el cual, evito mencionar, pero que me es imposible no sacar a colación. Me refiero a Nietzshe, puesto que enfrentándonos hipotéticamente a estatuas de féminas desnudas, nos estamos refiriendo a casi un caso de agalmatofilia (Trata de una parafilia, donde la desviación, va en el estímulo erótico que constituiría una estatua o un modelo desnudo de una persona), lo cual en ese caso se transformaría en lo conmocionarte provocando un placer. Entonces teniendo en cuenta estos presupuestos, estamos hablando de lo mismo, con AIC nos enfrentamos a una ilusión a lo que nuestros estímulos quieren creer, porque como cuando uno ve la estatua desnuda de una fémina, uno desearía que fuera un ser de carne y hueso apelando a nuestras pasiones, con esto ocurre lo mismo, la convulsión que nos genera el retorno de Alice in Chains nos hace caer en un estado de nula crítica frente al suceso. Y mejor habría sido separarse del mundo, para ceder su lugar y privilegios entre los vivos sin ser admitido entre los muertos.


Texto: Tagtgren
Edición: Man in the Box

4 comentarios:

Felipe dijo...

Estoy en gran acuerdo contigo y a la vez en gran desacuerdo. Partamos por las buenas.

Efectivamente, la banda no es la misma. Se le puede llamar como quiera: Alice sin Layne, tributo a alice in chains, una farsa, o puedes ponerle cualquier otro nombre, o bien puedes llamarlo alice in chains, tal cual. Lo que sea, el nombre cada vez me importa menos. Pero la banda no es la misma y jamás lo será.

Sin embargo, hablar de un necesario "distanciamiento" de la experiencia para darse cuenta de que eso no es alice, e introducirse estoicamente en este "festín" creo que son weas que están demás. Me considero parte de ese festín, me alegra cada vez que escucho o veo a Cantrell tocando Junkhead o Rooster...me emociono porque yo no alcancé a ver a la banda viva...no fui parte de ese proceso. Creo que ya está siendo un cliché el decir "no esto no es alice in chains, dejen al muerto en paz". No. Me parece que la banda ha vuelto a tocar con el respeto debido hacia Layne Staley, y claro, ha puesto en su lugar a alguien que no le llega ni a los talones, pero me alegro igual, y estoy seguro de que muchos más se alegran, sin equiparar el alice de ahora, con el alice histórico. No. Ese ejercicio no es necesario para disfrutar esto. No creo que la gente sea tan ingenua, creo que la gran mayoría está perfectamente consciente de lo que está viendo.

Por lo tanto, mi estimado amigo Satanás, comprendo su pena, pero no la comparto. Este es un tributo a los fans, a todos aquellos que no alcanzaron a ser adolescentes en 1996, a todos los que, mientras Layne estaba encerrado en su pena, haciendo genialidades con su tristeza, estábamos jugando a la pelota o a las bolitas. Este no es alice in chains, es una imagen, es un homenaje, lo que sea...pero de todos modos lo agradezco, con el respeto que el reverendo se merece donde sea que esté.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»