Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

noviembre 26, 2007

CONSUMIDOR ROCK

Sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales del sistema económico (y tal vez de otros) es el consumidor. Las reglas del mercado son simples: el consumidor maximiza su utilidad y el productor maximiza beneficio. Eso, en teoría, debiese bastar para equilibrar los mercados. Como esto no es exclusivo de los modelos macroeconómicos que manejan los países en las actualidad tal vez sería ilustrativo pensar en como aplicarlo de manera apropiada al “mercado del rock”, esto es, quién es y cómo se desenvuelve el consumidor de rock hoy en día.

Para nadie es un misterio que las personas en la actualidad han cambiado sus hábitos y uno de los cambios más dramáticos es como el tiempo se ha vuelto un factor preponderante a la hora de tomar decisiones, ya sea en el ámbito laboral o personal, nadie espera para consumir, el tiempo es oro, después de 30 minutos es gratis. Por otra parte, las personas nos hemos vuelto tan multimediáticas como nuestro entorno y es así como parte de nuestro consumo lo hacemos de manera instantánea: la televisión, el computador, télefono, todo de una vez. Finalmente, existe una perfecta diferenciación de productos, incluso en el ámbito temporal: lo que quiero, lo quiero cuando lo quiero, ni antes ni después. Esto se ve reflejado inexorablemente en la manera como escuchamos música, las personas se diferencian a tal extremo de construir una identidad de consumo única, eventualmente irrepetible, que interactúa con otras personas en lugares y tiempos precisos y que tal vez en otras circunstancias no serían capaces de compartir.

Así, la proliferación de sistemas de audio portátil no resulta un azar, son la respuesta natural a como queremos nuestra música, como construimos nuestro submundo que nos acompaña, que nos aísla de la hostilidad del medio. La identidad de las preferencias personales queda estrictamente determinada por cada uno de los sujetos y el acceso a la oferta para satisfacer nuestras necesidades la podemos separar según su origen en: internacional, que en nuestro país, se provoca casi de manera única a través del “pirateo”, donde Internet juega un rol preponderante a la hora de abastecer las diversas tendencias que han surgido con la globalización. A nadie inmerso en la escena musical parece extrañar que aparezcan grupos de los más recónditos lugares del mundo para satisfacer las necesidades de algún chileno. Sin ir más lejos, Rock in Chains tiene el agrado de escuchar el disco de una banda italiana, Eva’s Milk, para la cual preparamos la crítica de un disco que encaja perfecto en el segmento que enfocamos. La globalización, con defectos y virtudes, llegó para quedarse señores. Con respecto a la escena nacional, es cada vez más creciente la identificación con bandas nacionales, donde la idiosincrasia nacional es capturada en sus distintos matices por una creciente oferta de grupos, cuya fanaticada hincha equipo de fútbol. Por otra parte, el factor temporal comienza a difuminar los estrictos cercos que otrora separaban diferentes estilos, las personas comienzan a hacer guiños a grupos pertenecientes a múltiples tendencias, escuchar “de todo” se vuelve una religión, donde para cada ocasión, para cada estado anímico existe su correspondiente respuesta musical, que cargamos en nuestros portables casi con religiosidad. Finalmente, la impaciencia se ha apoderado de todos nosotros y se canaliza a través de la incapacidad de aguantar las ganas de hacer clic para bajar aquel disco que en nuestro país naturalmente se lanzaría con un par de semanas de atraso respecto del resto del mundo y, por lo tanto, la bondadosa Internet nos tiene disponible sin mayor complicación. Estos factores definen a grandes rasgos la demanda musicalen la actualidad.

Por el lado de la “oferta”, en el ámbito internacional, responde dinámicamente con la “generación MySpace”, descrita por Crackhitler en un artículo anterior, y que básicamente tiene a Internet como su motor. Los grupos ya no son sólo tocata-albúm, sino que son un concepto que se transmite de manera multimedia a través de la web, llegando a un universo de auditores mayor y generando fans a lo largo del mundo. En el mainstream criollo, esta herramienta también es usada con prolijidad por las bandas nacionales para mejorar la escasa difusión en los medios locales. El fotolog es el mejor panfleto para promoción y MySpace (y el formato mp3 específicamente) representan herramientas de difusión mucho más rápidas y eficientes que cualquier medio visto anteriormente. Las tocatas han crecido de manera explosiva y se comienza a generar un mundo donde las caras comienzan a ser más conocidas, donde cada cual sabe quien es quien y el apoyo mutuo genera fuerzas que suplen la falta de difusión. Con todo esto, el acceso a una identidad propia para el oyente consiste en saber dónde buscar y hacer clic.

Con esta descripción ¿Está el mercado del rock en equilibrio? ¿Existe la suficiente oferta a nivel nacional para satisfacer las necesidades del rockero de barrio? ¿Somos capaces de sobrevivir musicalmente sin Internet? Naturalmente, no existen datos que avalen una u otra respuesta, pero conjeturo que no hay equilibrio debido, principalmente, a la casi nula difusión en los medios locales. O tal vez es debido a la idiosincrasia del chileno que el rock no prende en las masas o al menos en los medios. Por que claro, el rock es sinónimo por una parte de una actitud contestaria y, por otra, del rocanroleo all nite, ambos atributos distan mucho de definir la identidad de un pueblo que se caracteriza por lo parco e indolente, donde los diminutivos están a la orden del día y las estructuras más arcaicas aún hacen mella de cierta juventud distante. Esperemos con la oferta instantánea disponible por los medios extranjeros, los criollos se peguen un “update” y comiencen a generar instancias de difusión para las DIFERENTES tendencias de hoy en día y podamos comenzar a entendernos con la verdadera diversidad musical.

por Salvatore Giuliano
(amigo personal que ojala vuelva pronto a las filas de RIC)

noviembre 24, 2007

NOTICIAS NACIONALES #3

LA TAVERNA / FLOR MOTUDA / CHILE+CULTURA / TONGAS / REY CHOCOLATE / 2X / ESCUELAS DE ROCK / CHANCHO EN PIEDRA

NO ANDABA MUERTO!!!

El antro del rock chileno llamado “La Taverna” (que se trasmite todos los martes a las 10 de la noche) vuelve en gloria y majestad esta semana con 2 ediciones. Así es señores, y la primera estocada es la que les quedamos debiendo, el capitulo nº5 que tiene en cartelera a Yajaira, Robot The Mimbre, Dama Juana, Sedentarro, Mauricio Redolés, Los Vidrios Quebrados y Mordaza. La emisión de estreno será el lunes 26 a las 22:00 hrs. por los aires de Rock in Chains, como siempre, y a partir del día martes, en versión de descarga para que pueden disfrutar de este programón cuando gusten.

Por otro lado, la cartelera de la edición nº6, que corresponde a esta semana, se la estaremos informando pronto.
********************************************************************************

¡FLOR DE CUMPLEAÑOS!

Raúl Alarcón, más conocido como “Florcita Motuda” celebra su cumpleaños nº 62 con sendas tocatas. Pero dejaremos al propio ídolo popular que se promocione:

“El Rock es Vida… estoy haciendo campaña para mi concierto de cumpleaños, el próximo 24 de noviembre en la SCD de Vespucio, donde lo celebraremos en 2 funciones; a las 8 y a las 10, teloneados por Noiseed, la banda de mi hija; “Olivisrock”, junto a “Sepulga” y “Monkey-Boy”. Ayúdame avisándoles a tus amigos. Es sólo para 200 personas y al que compre preventa le regalo una canción mp3 de regalo enviada por mail. Entradas a la venta en la misma sala donde tocamos y por el sistema Feriaticket, $3000 preventa y $4000 el mismo día. Nos vemos. Florcita”

Nada más, tienen que puro asistir al cumple de este irreverente e indiscriptible personaje de la música chilena.
********************************************************************************

DIA DE LA MUSICA: LADO B

Este domingo si que es el día de la música, definitivamente. Tras la organización del evento organizado por la SCD por sus 20 años en el Parque O’higgins, El Consejo Regional Metropolitano de la Cultura y las Artes está organizando el evento “Chile + Cultura”, que se realizará este mismo domingo 25 en la Quinta Normal.

Entre mimos, locos artesas, minas bailando y esa onda (porque eso entiende por cultura nuestro gobierno) habrá espacio para el rock, ¡POR FIN!, y para la ocasión, se dispuso de un escenario joven llamado "Mundo Juvenil. Al final… somos todos Rockeros", donde los encargados e entregarle buena música a los asistentes serán:

Kuervos del Sur (15:00 hrs.)
Músicos, Poetas y Locos (15:30 hrs.)
Silencio (16:00 hrs.)
Muralla China (16:30 hrs.)
Keko Yoma (17:00 hrs.)
Difuntos Correa (17.30 hrs.)
La Mano Ajena (18:00 hrs.)

Están invitados a todos a pasar un domingo feliz junto a una excelente dosis de rock nacional, original y en forma totalmente gratuita y a pasos del metro.
********************************************************************************

EXTRAÑAS CRIATURAS INVADEN LA WEB

La banda emergente Tongas, a puesto a disposición de todas las criaturas terrestres, su EP "Extrañas Criaturas de Aminóplis" (2001), y pueden descargarlo totalmente gratis a través de su pagina web www.planetongas.cl.

Nuestro compañero de labores Crackhitler, define a esta jóven banda de la siguiente manera: “su performance en vivo, los atuendos, además de su sonido, no dejan lugar a dudas respecto a las “pattonianas” (y particularmente “bunglianas”) influencias de este sexteto. Trabajan muy bien la puesta en escena, con atuendos dignos del más freak de los capítulos de Animaniacs, y un frontman que tiene un pie en el siquiátrico”. Así que a todos los que gusten del rock experimental esquizofrenico, download!
********************************************************************************

MUCHO CHOCOLATE PARA ESTE FIN DE AÑO

Llena esta la agenda de los nacionales Rey Chocolate este fin de año. La banda que lanzará un compilado en diciembre resumiendo su trayectoria musical: “Rey Chocolate” (2002), “Fobia” [EP] (2002), “N.I.V.” (2003) y “Tripa” (2005), tendrá el siguiente itinerario:

- 12 Diciembre, junto a Audiopsicótica taloneando a los mexicanos Brujería en el Teatro Caupolicán.
- 16 Diciembre los pasajes tienen como destino “El Huevo” de Valparaíso.
- 29 Diciembre…Fuck to School! 2007. Festival Aggrometal que además contará con 2X, Boa, IM28Z, Total Mosh, Ribo, Audipsicótica, Réplika, Bushido, Dawan, Kadekill y Redentor.

La banda también ha dispuesto un sitio donde todos pueden hacerles las más diferentes preguntas, para ello, deben pinchar acá.
********************************************************************************

¡ATENCION ATENCIÓN, 2X EN CUESTION!

Siguen dándole duro los chicos de 2X. La renovada banda del señor Alex de la Fuente (único integrane que se mantiene de la formación original), edita por estos días lo que será su dvd en vivo “En Pie de Guerra” (nombre aún no confirmado), el que fue grabado el 13 de mayo de este año en la sala SCD del Plaza Vespucio, tocata que por lo demás trajo de vuelta a los escenarios a esta banda ícono del aggro criollo.

En su página web www.2x.cl se encuentran disponibles 3 teaser (previas) como adelanto de este material. Los temas que pueden verse hasta el momento son “Pateando Cráneos”, “Urbe” y “Nada”, todos sacados de su placa debut “Pateando Cráneos” (2000), disco que además fue reeditado este año, con nuevo diseño.
********************************************************************************

ROCKUMENTAL DE LAS ESCUELAS

En diciembre será el lanzamiento del CD Nº 12 de las Escuelas de Rock, que incluirá 1 cd recopilatorio con las bandas con las que se ha trabajado durante el año 2006-07, un segundo cd con la banda Trypode y un DVD con dos documentales; el primero llamado "ROCKODROMO"... público, concierto, back-stage y entrevistas, básicamente, del Rockódromo 2006 y "EN LAS SOMBRAS, un capítulo del Rock en Chile" que aborda la historia y creación de las Escuelas de Rock, contada por sus protagonistas y que además plantea las problemáticas del ser y vivir como músico en Chile.

En el siguiente blog www.documentalenlassombras.blogspot.com podrán encontrar una sinopsis, una reseña, audio y algunas fotos del documental.
********************************************************************************

COMO EN LA EDAD DE PIEDRA...

El grupo musical "Jabalí en Piedra" tiene sólo dos hits, pero ya está dando que hablar. El videoclip de su single "Como en la Edad de Piedra" ha recibido más de 3.500 visitas en sólo dos semanas en el YouTube y su exhibición en las pantallas de TVN, en el segmento infantil de "Tronia", alcanza más de 7.5 puntos de rating en un horario en que los programas no superan los 5 puntos. "Jabalí en Piedra" es una versión animada del grupo local Chancho en Piedra que surgió gracias al nuevo proyecto infantil de TVN "La Cueva de Emiliodón", que debutó este sábado 24 de noviembre en pantalla.

La serie que trata que el mítico personaje del milodóm, llamado Emiliodón, es el más intrepido detective en la era del pleistoceno. La serie, además de contar con la participación musical de los Chancho, tiene a Toño y a Lalo aportando en las voces de algunos personajes, dejando en claro que tras el rotundo éxito de la aventura de KVZón (Pablo Ilabaca) con 31 Minutos , la familia marrana ya es la favoritos de los niños.

Les dejamos el video de Jabalí en Piedra "Como en la Edad en Piedra" .

noviembre 22, 2007

NOTICIAS NACIONALES #2

REVOLVER / CRIMINAL / FISKALES AD-HOK / AKINETON RETARD / EXUVIA / MATORRAL / BRÚJULA

RECARGADOS Y LISTOS PARA DISPARAR

Definitivamente, el rock sureño se esta “tomando” la capital. Y de qué forma, porque esta noche los sonidos bluseros de Revólver estarán en La Batuta para seguir la senda de sus coterráneos de Rey Sombra para pasar a la final del “Festival de Bandas Yamaha”. El evento se va a estar efectuando desde las 10 de la noche en el conocido local ñuñoino, donde además están participando las bandas Planc y A.M. Embutidos. Para cerrar esa noche, los cabros de Casino. Si usted quiere asistir, no dude en ponerse en contacto con los cabros a través de su sitio web, www.bandarevolver.cl, entradas gratis para quien pida, y además, podrán descargar el último EP de la banda, llamado "Todos Están Locos" (2007).

Para los que quieran escuchar mucho más a esta gran banda, el sábado 24 de noviembre van a estar en el bar Ex-Trifulka junto a los amigotes de rock lárico, Tonto Pero Feo y Alguien.
********************************************************************************

CRIMINALES DE REGRESO

La banda de trash/metal de Anton Reisenegger, Criminal, está de regreso en Chile con sendo tour que los llevará a recorrer el país. El “Chargola Fuckingfest”, como se ha denominado a este tour tiene las siguientes fechas:

30 de Noviembre /"El Huevo"/ Valparaíso.
01 de Diciembre /"La Sociedad de Artesanos"/ La Serena.
02 de Diciembre /"La Papa di Prato"/ Copiapó.
05 de Diciembre /"Disco Habana"/ Concepción.
06 de Diciembre /"Disco New York"/ Valdivia.
07 de Diciembre /"Teatro Novedades"/ Santiago.
08 de Diciembre /"TBA"/ Buín.

Las entradas ya están a la venta bajo el sistema Ticketmaster y los precios varían dependiendo de la fecha de la tocata. Para más información conéctense a www.myspace.com/criminal
********************************************************************************

FISKALES TERMINA CON TODO ESTE 2007

La banda más importante del punk nacional Fiskales Ad-Hok cierra este año con una seguidilla de tocatas que comenzaron el pasado 16 en el aniversario 15 de La Floripondio y además estarán teloneando a los pibes de 2 Minutos en la gira “20 Años: no son nada!”. Recordemos que Fiskales editó este año la placa “Lindo Momento Frente al Caos” y el próximo 10 de diciembre sale al mercado el dvd grabado para su cumpleaños #20. Las próximas fechas son (POR CONFIRMAR LAS DE REGIONES):

23 de Noviembre /”Calaman Pub”/ Stgo.
01 de Diciembre /”Oxido Bar”/ Stgo.
06 de Diciembre /”Estadio Víctor Jara”/ Stgo.
07 de Diciembre / en Concepción junto a Los Pegotes
08 de Diciembre / en Rancagua.
15 de Diciembre / “Serrano 444” junto a CURASBUN, GUARDIA BERMELLON y MALACURA
********************************************************************************

SENTIDO COMUN PARA TODOS

Ya esta disponible el primer y nuevo dvd de Akinetón Retard llamado “Sentido Común”, que es una obra de cámara e imagen en tiempo real realizada por el quinteto. Este trabajo fue creado por el baterista de la banda Bolshek Tradib y el artista visual invitado, Elya Lask. Dos años tardó en armarse este ambicioso proyecto de Akinetón, así que si usted quiere adquirir las primeras copias de este trabajo que viene fresco desde Japón, lugar donde culminó su última gira, pueden pedirlas en akineton@akineton.cl, y tiene un costo de $10000.

Esta banda de rock experimental también se va a estar presentado en vivo en Santiago, luego de su tour oriental, en la SCD de Bellavista junto a la banda Rol Makana el 30 de noviembre. Más información en www.akineton.cl.
********************************************************************************

EXUVIA ADELANTA PARTE DE SU NUEVO MATERIAL

Exuvia, banda de las tierras de Temuco, está terminando su segundo disco de estudio “Exuvia”. La banda que comparte a su vocalista, Coté Herrera, con sus coterráneos de Rey Sombra, está mostrando a sus seguidores parte de lo que será este nuevo LP homónimo, aparte de otras sorpresas, para ello, todos los que quieran obtener algunos temas de adelanto (como “La Vez que Odie” y “No es Suficiente”), más fotos inéditas de la banda, y además ser considerado para tickets de invitación a las próximas presentaciones en vivo, pueden escribir al mail exuviamailing@gmail.com.

Para descargar el primer disco de la banda “Se Adormecen las Mentes” (2005) sin culpas, pinche acá.
********************************************************************************

SE OYEN LOS PASOS… DE MATORRAL

Tras los exitosos conciertos de presentación del nuevo álbum "Resonancia en la Zona Central", el sábado 1 de diciembre en la Sala SCD Bellavista la banda nacional Matorral lanza la 2ª edición aumentada del libro "Se Oyen los Pasos" del bajista Gonzálo Planet, quien documenta en 300 páginas y más de un centenar de fotografías, la sabrosa historia musical y vivencial de los primeros años del rock chileno en un período que comprende desde 1964 hasta 1973, en base a una exhaustiva revisión documental y testimonial de miembros de grupos como Los Mac's, Los Jockers, Los Vidrios Quebrados, Aguaturbia, Blops, Congreso y Los Jaivas entre otros, configurando un valioso aporte bibliográfico cuya primera edición ha cosechado excelentes críticas.

La celebración será de lujo: Matorral interpretará de manera íntegra el histórico álbum "Fictions" de Los Vidrios Quebrados (donde aparece el tema “We Can Hear The Steps”, de donde sale el nombre del libro), con ex-integrantes de la pionera banda, que además celebran 40 años de la publicación del histórico disco. Serán dos únicos shows a las 8:00 PM y 10:00 PM donde estará disponible por primera vez la nueva edición del libro a precio promocional. Realmente imperdible.
********************************************************************************

CON EL NORTE CADA VEZ MÁS CERCA

Con el lema “el que persevera alcanza”, los amigos de Brújula resultaron ganadores del Festival de Bandas del Barrio Universitario, MUSIBUS, cuya final se realizó el pasado Viernes 16 en el Parque O’Higgins. Dentro de las Bandas finalistas se encontraban: Trébol, Frenesí, Axeso, Transgenia y Drei at Zigma, las cuales compartieron escenario con Los Miserables, Francisco González y Lulu Jam.

El premio consiste en 60 horas de grabación en la Universidad Santo Tomás y una importante suma en amplificación Yamaja, lo que deja a la banda en un muy buen pie para terminar su anhelado primer disco. En este momento la banda se encuentra masterizando y preparando el arte de su album debut, por el momento, los “brujuléanos” tienen una ardua agenda que les mostraremos a continuación:

30/11 “Frontis Municipalidad Qta Normal”. Teletón. Gratis
01/12 “Barrio Universitario”. Tocata Teletón. Gratis
07/12 “Bar de Moe’s”, Conchalí (con lista de invitados a: banda_brujula@hotmail.com)
08/12 “Bar Rostock”, Valparaíso. $1000
15/12 Premiación MUSIBUS. “La Batuta” (fecha x confirmar).
15/12 CasaDanza
28/12 “Teatro Novedades”, Santiago Centro. Final Guerra de Bandas Yamaha (Invitados).

Para los detalles de todas estas tocatas, el flog de la banda: www.fotolog.com/bandabrujula

noviembre 21, 2007

NOTICIAS NACIONALES #1

CLAUDIO NAREA / DEVIL PRESLEY / REY SOMBRA / EL CRUCE / DAMA JUANA / VIOLETA PARRA / KEKO YOMA / DIA DE LA MUSICA

EL BAILE DEL QUE FALTA

Hace un par de semanas en el blog del ex-Prisionero Claudio Narea aparecía el siguiente comunicado:

“Durante todos estos años vi como se contaban historias y no dije nada... Ahora voy a contar todo sobre Los Prisioneros. (…) La idea de escribir mi vida junto a la banda está hace muchos años. Me alegro de no haberlo hecho antes. Ahora sé que llegó el momento de hacerlo”

Así es, lo que muchos estaban esperando, la historia de la banda más popular del rock chileno narrada por uno de sus principales protagonistas. El músico se encuentra trabajando en el texto - el cual aún no tiene título- al tiempo que se encuentra en conversaciones con distintas editoriales interesadas. El libro estará disponible a mediados del próximo año. Recordemos que Narea aún sigue promocionando su segundo disco solista “El Largo Camino al Éxito” publicado el año pasado.
********************************************************************************

PEGA, DEVIL, PEGA!!!

Hoy (21.11.07) sale al mercado la tercera placa de la banda nacional Devil Presley llamada “Round 3”, placa que viene a suceder a los cortes “Hell Rock” (1999) y “Lo Errázuriz Tornados” (2003). El disco cuenta con 11 temas, 8 con la formación del 2006 y 3 con la del ’05 y su duración es de media hora. El single “Belzebú” ya pueden escucharlo a través de su my space y también pueden ver el nuevo diseño de la web oficial http://www.devilpresley.cl/

Para los fanáticos de esta ya clásica banda del under criollo, este viernes 23 de noviembre, se estarán presentando en la tercera edición del “Loco Fest” en el Bar Oxido, donde compartirán escenario junto a los viñamarinos Corona de Espinas -quienes preparán su disco debut Lejos del Sol”- y a Raining. En el lugar se estarán vendiendo als primeras copias del disco.
********************************************************************************

EL REINO YA TIENE SU AMANECER

La espera se acabó, al fin salió al mercado “Crepúsculo”, la segunda placa de Rey Sombra, banda de hard rock con tintes progresivos, oriundos de Temuco y miembros del colectivo “Rock Lárico”. El disco cuenta con los destacados tracks “Adam”, “Desértica” y “Renacer”, temas que aparecieron en un disco promocional entregado por la banda y que además se pueden escuchar y descargar en su web www.myspace.com/rsmbr

Este lanzamiento viene en un muy buen momento para los chicos, ya que la semana pasada pasaron a la final del Festival de Bandas Yamaha. Rey Sombra volverá a Stgo ya el proximo año (enero) para promocionar esta placa.
********************************************************************************

PRIMER TELENERO PARA “LA APLANADORA DEL ROCK”

Así es, porque ya se conoce el nombre de la primera banda nacional en talonear a los argentinos de Divididos, que se estarán presentando el 8 de diciembre en el Teatro Teletón. Los elegidos, El Cruce, la banda de rock/blues capitalina que está pronta a lanzar su primer dvd “Blues Criollo” este 21 de diciembre y que además este año taloneó también a los trasandinos de Menphis La Blusera.

Según fuentes, se estaría barajando la posibilidad de una segunda banda nacional para la ocasión, donde además se anuncia un gran show extendido de Divididos.
********************************************************************************

DAMA JUANA: “DESENCHUFADOS”

“La Nueva Revolución del Rock Chileno”. Así se hacen llamar los chicos de Dama Juana, que tras el lanzamiento de su placa debut “Sangre en el Camino”, ahora están ad-portas de grabar un cd/dvd en versión acústica o “unplugged”. Esta grabación será este jueves 22 en el "Backstage", ubicado en el Patio Bellavista a partir de las 9:30 de la noche.

Sin duda, esta nueva apuesta de Pancho Rojas (Banda del Capitán Corneta, Mandrácula) busca posicionarse dentro de lo más popular de la escena criolla, usando todos los medios posibles, esperando el reconocimiento que ha sido tan esquivo para este monstruo del rock nacional.
********************************************************************************

VIOLA CHILENSIS

Violeta Parra no fue mujer de fiestas en los 4 de octubre. Pero la celebración de sus 90 años ha superado la imaginación del más optimista productor. Torta gigante en el Museo de Bellas Artes, Yein Fonda en su honor, sala propia para su obra plástica en el Centro Cultural Palacio La Moneda, proclamación del cambio de nombre de la calle Carmen a Violeta Parra, la reedición del disco “La Carpa de la Reina” (1965), reportajes y programas especiales en radios y revistas y, ahora, el anuncio de un festival en su honor.

La Fundación Violeta Parra ha organizado este gran tributo musical, que se realizará este 23 de noviembre en el Parque Ohiggins a partir de las 4 de la tarde, totalmente gratis, y que contará con la presencia de sus hijos Ängel e Isabel, sus nietas Javiera, Colombina y Tita Parra, y por supuesto, la banda de su nieto Angel “Parrita”, Los Tr3s. También habrán otros invitados como Nicole, Segio Lagos, Anita Tijoux, Saiko, Inti-Illimani Histórico, Congreso y Silvio Rodríguez.

Por primera vez, las generaciones que crecieron tras el golpe de 1973 podrán escuchar en vivo el "Canto para una Semilla", obra biográfica de la folklorista basada en sus famosas décimas compuestas en 1971 por Luis Advis y que comprende cuatro partes: Infancia, Adolescencia, Compromiso, y Amor/Muerte.
********************************************************************************

20 FALTAN PARA LOS 69 ESCENCIALES

No es ninguna lista de famosillos o pobres patéticos personajes del jet-set criollo. Tampoco un ranking de “mejores” o “peores”. Simplemente son personas como ustedes que tendrán el privilegio de tener las primeras copias del disco debut de Keko Yoma, y que además asistirán a la tocata de lanzamiento. Sólo quedan 20 cupos disponibles, así que si usted quiere ser parte de estos “69 Esenciales”, inscríbase en la web oficial www.kekoyoma.com.

Esta banda, que trabaja bajo el alero de las Escuelas de Rock y tiene como productor al destacado y legendario Andrés Godoy (Sinergia) y que ya ha ido de gira al viejo continente, se va a estar presentando este domingo en el frontis de la Municipalidad de Quinta Normal (Matucana c/ Catedral), totalmente gratis a partir de las 4 de la tarde, junto a otras grandes bandas del circuito: Kuervos del Sur, La Mano Ajena, Silencio, Chico Trujillo, Difuntos Correa, Mura China, y otros.
********************************************************************************

¿DIA DE LA MÚSICA O 20 AÑOS DE LA SCD?

Este domingo 25 de noviembre se llevará a cabo el DIA DE LA MUSICA NACIONAL 2007, menuda cosa, para esta fecha que debería ser importante las calles de Santiago no están empapeladas y hay poca y nada de información en los medios. ¿Será por qué es gratis o porqué esta fecha coincide con la celebración de los 20 años de la SCD, organización encargada del evento? No lo sé en verdad, lo que si se es que esta fiesta musical va a estar de pelos.

La SCD dispondrá de todos sus medios para que este domingo en el Parque O’higgins se viva una verdadera fiesta. No hay excusas para no ir a ver a: Weichafe, Alamedas, Matorral, Leo Quinteros, Teleradio Donoso, Libra, La Floripondio, Sonora de Llegar, Saiko, Silvestre, Juana Fe, Sinergia, entre otros

Ya lo saben, harto rock, al aire libre, gratis y en el día del señor.

noviembre 13, 2007

LA IMAGEN NO ES NADA...

Para nadie es un misterio, ni mucho menos indiferente, la nueva onda o “moda” que tienen los adolescentes hoy en día. Los llamados “POKEMONES” parece que vinieron para quedarse, y claro, esta nueva tribu urbana como los denominan los medios masivos y “especializados” los vemos en cada rincón de la urbe, y peor aún, si uno esta en la comodidad de su hogar, estos extraños personajes aparecen en la TV, en los diarios, revistas, etc.



Toda esta “invasión pokemona” simboliza lo que decía al principio, la nueva moda, EL NUEVO ESTILO DE BAILE como lo dirían los desaparecidos Emociones Clandestinas: “ha nacido un nuevo estilo de baile / y yo no lo sabía / en las calles todos lo comentan / pero yo no salgo a la calle”. Cité esta canción porque debo reconocer que los años no pasan en vano, y pese que aún puedo identificar estas nuevas tendencias, cada día las entiendo menos (¿me estaré poniendo viejo?). No sé qué los impulsa, qué los mueve, ni menos qué escuchan, pero no me cabe duda que algún estilo musical está detrás de todo esto, porque claro, bien es sabido que en la historia de la música, ésta siempre ha ido acompañada, entre otras cosas que no vale la pena mencionar, de su respectiva MODA, y el dicho “dime con qué andas y te diré qué escuchas” es una jodida verdad a la hora de hablar de estilos musicales.

Góticos, Punk, Metaleros, Emos, Aggros, Hiphoperos, Grungeros, Brit, Hippies, Glameros, etc., todos estos tuvieron su ocasión para romper el estancamiento (creo que esto alguien lo dijo una vez), todos tuvieron o tienen o tendrán su momento de fama, y claro, todos estos seres que forman la gran masa de “tribus urbanas” de nuestra capital - que los podemos ver en el Eurocentro, en el Portal Lyon, en el barrio República, etc. - se amparan en algún estilo de música determinado, así, podemos recordar que a comienzos de los ‘90s no había joven sin su camisa de franela, unas converse y jeans rasgados, todos queriendo ser Kurt Cobain o Eddie Vedder. También comenzaban a proliferar los metaleros con sus largas chascas y barbas, pantalones apretados, bototos y vestidos completamente de negro y en lo posible una polera de Metallica, Pantera o Iron Maiden. O cómo no recordar cuando a mediados de los ‘90s llegó la invasión del Hip Hop con los Kris Kross (esos que usaban la ropa al revés) y que hasta el día de hoy vemos a seres con ropas 3 tallas mas grande de lo que realmente son, o los aggros a comienzos del 2000, que a la ya vestimenta tipo Chino Moreno o Jonathan Davis, comenzaron a agregarle accesorios del tipo cadenas en el pantalón, cinturones con puntas, collares con pelotas de metal, y las zapatillas ojalá que fueran Adidas (modelo “Chelton”), lo que siguió con los emo-hardcores, que en cuanto a accesorios usaban casi los mismos, pero estos agregaron pinches, poleras apretadas de colores amarrillo o morado y ojalá de la ropa americana, y como eran skaters, una zapatilla globo (Globe, BK o DC).

Evidentemente, a los “emos” los podríamos identificar como los “pre-pokemones”, pero donde encontramos la génesis o su semejanza en el tiempo, es hace más de 20 años atrás en todo lo que fue la moda ochentena, que casualmente también esta muy de moda por estos tiempos. Los que fueron llamados en su momento como los “lollypop” son sin duda alguna los “tatas pokemon” y no por la música, sino que por toda la onda estética muy similar a sus contemporáneos, el exceso de detalles, la abundancia de accesorios y la utilización de los más chillones colores, en fin, todo esas características que se conocen más popularmente como KITSCH. Ahora bien, seguramente acá llegarán las más diferentes puteadas de los fans de los ‘80s, esos que gozaban con Guns ‘N Roses, Motley Crue o Poison y que llenaron el Nacional para ver a Soda Stereo, pero ojo, todos aquellos no pueden olvidar sus pintas de antaño….

Ya ni me acuerdo del propósito de este escrito, si era de hablar de las modas de los rockeros y sus disfraces (y ni siquiera quise mencionar a los que se disfrazan igual a los músicos que ya se disfrazan en el escenario, tipo Kiss, Marilyn Manson, Lacrimosa, Slipknot...), o festinar con los pokemones que puta que dan risa, o tirarle la foca a todos los ochenteros por querer traer de vuelta su época que es HORRIBLE, ¡entiéndanlo!. La cosa es que si usted es un amante de la música, cualquiera sea el género o estilo que siga, no sea weon, y entienda que no es necesario disfrazarse o pertenecer a alguna de las mencionadas tribus para ser un maldito adicto a la música, ni menos se deje llevar por lo que esta “pegando” (o como diría Gonzalo Cáceres, lo que está “in”), y si usted está en el otro lado de la moneda, tampoco se caliente tanto la cabeza y disfrute del panorama…total, las modas pasan.


por Man in the Box

noviembre 07, 2007

PERROSKY - EL RITMO Y LA CALLE

PERROSKY
"El Ritmo y la Calle"
Algo Records
2007

"Perrosky” es un dúo formado por los hermanos e integrantes de Guiso Alejandro “Perrosky” Gómez (guitarra, voces, armónica, teclados, bajo) y Álvaro Gómez (batería y percusiones), que luego de dos Eps, “Añejo” (2001) y “Otra vez” (2004), logran sacar su esperado álbum debut “El Ritmo y la Calle”, el cual después de muchos inconvenientes (cuando estaba listo para ser lanzado a principios del 2006, el computador donde tenían la única copia se fundió) logró salir a la luz.

Dentro de los 24 tracks que trae la placa, 7 son extractos de diferentes personajes musicales que grabó Perrosky en su viaje por la ciudad, dentro de los que se encuentran unos raperos callejeros, un organillero, una jazzista y un acordeonista, todos extraídos del ambiente callejero que caracteriza a Santiago, y que sin lugar a duda son parte de la influencia de esta banda.

Entrando de lleno al disco, las canciones de Perrosky son temas que poseen una base de dos a tres versos y acordes y sobre eso se va construyendo cada canción hasta que cada una toma identidad propia, creando de algo tan simple, un concepto potente y que te va atrapando a medida que corren los minutos. Así, con mucho eclecticismo en cuanto a música y letra, se pueden encontrar por un lado canciones de una tónica más cansina, que con un ritmo lento te envuelven sin que te des cuenta. Es el caso de “Solo” o “Lejos”, la primera preguntando a un amigo sobre su soledad y terminando con una bella armónica y la segunda evocando sobre la melancolía al recordar a su natal Copiapó y al preguntarse si ha servido el tiempo que ha vivido acá.

También hay canciones muy potentes, con buenos riffs de guitarras, volviendo a la potencia de su banda Guiso, donde tocan bien afiatados los hermanos Gómez y en donde se emana en estas canciones rabia, odio, en general sentimientos hacia ciertas personas no muy queridas. Así como la fuerza de “Revólver” se basa en la crueldad de los versos: “dame un arma para matar/ matarte porque me caes mal/” o en Si tu Pudieras”: “si tu pudieras ayudar/ a todo el mundo por igual/ de que podrías ayudar/ pero aun hay tiempo/” es un tema político que llama a la acción. Del mismo modo hay espacio para otros ritmos como las rancheras en “El Tránsito” que pone la alegría en este disco o para canciones tipo plegarias como en “Lagonias” influenciada por el folclorista argentino Atahualpa Yupanqui.

Sin embargo, lo mejor del disco va por el lado de las baladas, donde Perrosky se despacha los mejores temas del álbum, como la notable y radial “AM”, que posee una melodía irresistible y un aire a clásico, con un buen juego de su guitarra con la armónica creando un ambiente cálido y acogedor: “Como un naufrago en la ciudad/ he perdido el mundo en estas arenas/no/no quiero escuchar más/ no quiero escuchar más unas sirenas/”, sin lugar a duda uno de los temas nacionales del año. Otras canciones que van por la misma onda son “La Muñeca” y “El Pobre Diablo” que siguen siendo temas muy simples, con una base de dos a tres versos pero que poseen esa belleza que tiene las cosas simples de la vida y que son las que uno más valora, y es eso lo que te muestra el disco, que no se necesita gran complejidad para crear grandes canciones, esta no es una placa que haya inventado algo nuevo ni que vaya a revolucionar la forma de la música, es un disco de canciones, pero de aquellas que se sustentan en lo inteligente de sus melodías, letras y acordes para crear temas que te llevan a pasear por las calles, por los barrios, por los bares de la capital, y Perrosky rescata esa cultura con solvencia.

En fin, este es un disco callejero, que nos muestra toda la cultura popular que ha influenciado a Perrosky partiendo por las rancheras, folk, blues, rock, etc, transmitiendo toda su sinceridad, pasión, honestidad, alma y sangre durante la hora que dura el álbum, y si somos capaces de escuchar esas sensaciones en un disco, como oyentes ya podemos sentirnos satisfechos.

por Alexis

noviembre 05, 2007

LA COLUMNA DE IVESTRUZ: EL ROCK ES LUCHA

Muchas veces, cuando nos paramos en un escenario aflora nuestro ego en potencial crecimiento, a veces dejando de lado la lucha por la cual estamos sobre éste y hasta contradiciendo lo que cantamos.

Es por eso que he querido ocupar esta columna con el afán de crear conciencia en pro de construir una lucha de verdad en contra de lo que creemos que es injusto, que en este caso yo creo que para la mayoría es el sistema, llámese capitalista, neoliberal, dictatorial etc. ¡Si! Ese mismo que nos tiene cagados a todos, a la mayoría de la población en un hipnotismo de vulgaridad, violencia, mentiras, mediocridad, sin valores, y quizá qué otra cosa. Pero ese sistema que tanto criticamos lo componemos nosotros, las personas, empresarios, trabajadores, estudiantes, profesores, médicos, prostitutas, indigentes etc., todos afectados por esta gran máquina, algunos más que otros por supuesto, pero que al final el poder termina por machacar y destruir las cabezas de todos, porque la conciencia se encarga de recordarte a cuántos y cuántas personas y familias cagaste para estar ahí. y creo que ser músico o “artista” es una ventaja, pues podemos tener la posibilidad de entregar nuestro mensaje en forma masiva y no personal, que varias personas en el mismo lugar te escuchen y entiendan lo que quieres decir y que tal vez ellos también son muy afectados por esta máquina, que tal vez se quieran unir a esta lucha, o solamente que sientan que no están solos y ver que cuatro o cinco chascones estén cantando al mundo lo que ellos no pueden desahogar al viento, es para ellos alentador.

Así y con todo esto, creo que el ROCK debe ser y tiene la necesidad urgente de convertirse en nuestro país (aparte de un resentimiento en contra del sistema) en una herramienta de conciencia y educación. Es por eso que para hacer un verdadero trabajo de cambio social no solo basta con tocar arriba de un escenario, es hacer de tu vida diaria una postura firme frente al problema, es tener actitud, es comprometerse a aportar no con un grano de arena, si no que con unos cuantos sacos. Pues si se dan cuenta estamos solos y entre nosotros debemos hacer la fuerza, más allá de la música, en la cotidianeidad. Ser consecuentes y perseverantes. ¡A no bajar los brazos compañeros!. ¡A no tirar la esponja!. A mojarse el culito en el escenario y denunciar lo que es injusto. A ser sencillos y humildes, a ser valientes, a luchar por un mundo mejor. Suena utópico; pero si lo empezamos a aplicar desde nuestras propias vidas el cambio social dejará de ser un sueño. A salir del individualismo, a no creerse estrella de rock, si no ser una estrella de la lucha, que como ROCKEROS debemos mantener en nuestras Canciones y en nuestras Acciones.

A RECUPERAR NUESTRA CULTURA Y A SEMBRAR NUESTRA PROPIA IDENTIDAD COMO PUEBLO.

Nos bemol compañeros del Rock…



Por Ives
Vocalista y Guitarrista de MORTERO