Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

agosto 23, 2007

Y ME GUSTA EL ROCK, EL MALDITO ROCK!!!!

¿Desde cuándo escuchamos rock&roll? ¿cuál fue el disco qué nos condenó para siempre a seguir escuchándolo?.... Muchas son las preguntas que podríamos hacernos a la hora de escudriñar en nustros recuerdos musicales. Algunos tienen la suerte de crecer en un ambiente donde se respira ROCK, ya sea porque tu viejo era un maloliente hippie o un rockero setentero con pantalones patas de elefante, o tal vez porque tu hermano mayor era un fan acérrimo de Iron Maiden o Nirvana (y todos los sucedáneos de ambas bandas). Otros, quizás, tuvieron sus primeras experiencias musicales no de la mano del rock, sino que junto a Pablito Aguilera y su "Mañana en Pudahuel" escuchando clásicos populares del tipo "Bella Señora", "El Hombre que Yo Amo" o " Si no Supiste Amar" que escuchaba tu mamá mientras hacia el almuerzo, o simplemente, lo más rockero que escucharon cuando niños fueron las intro del Festival de los Robots o el "Rock del Mundial" cuando daban partidos de la selección.

Para cualquiera de los casos, en algún momento de nuestras historias personales llega aquel disco que nos deja perplejos (o aquellos, porque no), que lo escuchámos una y otra vez sin una razón lógica, sólo nos hacía libres, nos hacía diferentes, nos hacía tener una personalidad única, nos hacia sentir... nos marcó de tal forma que jamás podremos borrar esas huellas hechas con poderosos riff de guitarras, unos buenos tarros y una voz aullando a más no poder. Así partimos muchos por el camino del rock, nuestra verdadera "carretera al infierno" o "escalera al cielo" si usted es mas celestial, y vamos encontrando discos que nos traspasan, que nos cambian, que por la gloria del Pulento estaban destinados a ser parte de nuestra banda sonora.

Personalmente, tuve la suerte de partir con un discazo: el "Ten" de Pearl Jam, que me lo prestó un amigo del colegio hace ya 10 años atrás (en formato cassette regrabado, obvio), en el momento que empiezan los acordes de "Once" (y en los que termina "Release") se podria decir que mi vida cambió, cual Freddy Turbina cuando le sacó las ruedas chicas a su bicicleta. Los pantalones rotos y las camisas de franela no se hicieron esperar, porque obvio, cuando uno parte se cree todo el cuento. Luego vendría el "Nevermind" y el resto ya es historia.

Ahora solo me que preguntarles ¿CUÁLES SON LOS DISCOS QUE LO HAN MARCADO, AH???????
por Man in the Box


DISCOS QUE HAN MARCADO AL EQUIPO DE RIC

MAN IN THE BOX

"Ten" – Pearl Jam
"Jar of Flies" – Alice in Chains
"The Battle of Los Angeles" – R.A.T.M.
"King For a Day" – Faith No More
"Lateralus" – Tool
"P.U.L.S.E." – Pink Floyd
"The Fragile" – Nine Inch Nails
"A Natural Disaster" - Anathema





CRACKHITLER

"White Pony" - Deftones
"Angel Dust" - Faith no more
"The Director’s Cut" - Fantômas
"Lateralus" - Tool
"VS " - Pearl Jam
"Despedazado por Mil Partes" - La Renga
"Songs for the Deaf" - Queens of the Stone Age
"The Wall" – Pink Floyd





TANTRIKO

"System of a Down" - System of a Down
"S.C.I.E.N.C.E" - Incubus
"King For a Day" – Faith No More
"Adrenaline" - Deftones
"Slipknot" - Slipknot
"KoRn" - KoRn
"Ten" – Pearl Jam
"Superunknown" - Soundgarden
"AEnima" - Tool
"Nevermind" - Nirvana



SALVATORE GIULIANO

"AEnima" - Tool
" Ten" – Pearl Jam
"Eternity" - Anathema
"Goo" – Sonic Youth
"Dust" – Screaming Trees
"Dirt" – Alice in Chains
"The Fragile" – Nine Inch Nails
"Last Fair Deal Gone Down" - Katatonia
"In Utero" – Nirvana
"Like Gods of the Sun" – My Dying Bride
"Badmotorfinger" – Soundgarden
"KoRn" - Korn


LA NOVIA

"Facelift" - Alice in Chains
"Unplugged" - Alice in Chains
"Judgement" – Anathema
"If Then Else" - The Gathering
"Above" - Mad Season
"La Esquina del Infinito" – La Renga





TAGTGREN

"Abducted" - Hypocrisy
"Osculum Obsenum" - Hypocrisy
"Terminal Spirit Disease" - At The Gates
"Master of Puppets" - Metallica
"Lateralus" - Tool








MALA PERSONA

“Greatest Hits” - Queen
“Three Dollar Bill, Yall$" - Limp Bizkit
“Slipknot” - Slipknot
“Album of the Year” - Faith No More
“King for a Day” - Faith No More
“La Mano Ajena” - La Mano Ajena
“Libertad” - Velvet Revolver
“Tomahawk” - Tomahawk
"The Battle of Mexico City"(DVD) - RATM
"The Magic Numbers" - The Magic Numbers
"Efecto" - Efecto
"California" - Mr. Bungle







PD: PRONTO LOS DISCOS DE LOS INTEGRANTES DE ROCK N CHAINS QUE FALTAN.

agosto 12, 2007

WEICHAFE: GENTE DE VERDAD

GALPON VICTOR JARA/04.08.07

Ya lo había señalado en algún otro review. Weichafe es una banda de exportación, lista para codearse con los grandes, una banda que hay que aprovechar de ver en vivo por módicas sumas. Y aunque decir esto ya se está convirtiendo en un lugar común a la hora de hablar del trío de guerreros, no se trata de ser majadero con esto porque sí, sino porque nunca es suficiente para hacerle entender al mainstream nacional qué están dejando de lado a unos monstruos del rock.

Lo del pasado 4 de Agosto fue como una especie de intercambio de regalos entre la banda y la hinchada, una especie de reconocimiento mutuo a 10 años de haberse conocido. La hinchada entregando toda su energía y cantando con más fuerza que nunca, como regalo de cumpleaños para el primer decenio de la banda, poniendo todo el empuje para que el show a registrar saliera de maravilla, y la banda a su vez haciendo un reconocimiento a la hinchada representada en sus tres fanáticos “emblemáticos”, que fueron fotografiados y plasmados en el telón de fondo del escenario.

Entrando de lleno al show, éste consistió en tres partes, separadas por intervalos de 10 a 15 minutos (donde sus servidores de Rock in Chains se encargaron de animar la fiesta con algunos rocanroles). Quizá este fue el único punto débil de la cita, su discontinuidad, que le quitó un poco de feeling, faltó un hilo conductor más sólido, aunque se entiende quizá por el hecho de que este era un show “pa’ la tele” y tenía que marchar todo a la perfección, especialmente el cambio de los instrumentos y la regulación de su sonido. Todo tenía que andar perfecto.

La cita partió a eso de las 22:15 con “Salvador”, “Opción Laverna” y “Pichanga”, para patear cabezas desde el principio, tres de sus temas más potentes de los primeros dos discos. Luego vendría el single de la última placa “Me voy a Encerrar”, que suena increíble en vivo, con la batería del Negro llevando a la perfección el tremendo “groove” del tema. En “La Miseria está Aquí” vendría el primer hito de la noche, dejando constancia en el registro audiovisual que un show en vivo es imperfección, es imprevisto. Un fan se sube al escenario y deja literalmente la cagá, bota el micrófono de Angelo, se le desenchufa la guitarra, y sin embargo no queda más que seguir tocando, a puro bajo y con micrófono improvisado. Ojalá no corten este momento de la grabación y quede constancia de este tipo de cosas, que por mucho que sean obra del infaltable fan “figuretti” que a muchos desagrada, son cosas que ocurren en la dinámica del show y que vale absolutamente la pena registrar.

Siguieron “Sin dormir”, “Pájaros de Papel” y “Pan de la Tarde” (con ese riff maravilloso que aparece promediando la canción) y luego tomarían lugar los recuerdos de Tierra Oscura del Sol: la grandilocuente “Silencio”, seguida por “Tres Puntas” (y otro riff memorable) y “Cadáver Feliz”, una de las más brutales composiciones de la banda. El cierre del primer bloque vendría con una de las favoritas de los fans: “Ripio y Soledad”.
El segundo set, tal como se había anunciado en la presentación, sería acústico. Se da la bienvenida a un dúo de cuerdas, a cargo de un contrabajo y una viola. “Dios es Sólo para Algunos” sonó más majestuosa de lo normal en vivo, ya que los músicos invitados hicieron que la versión se asemejara mucho a la del disco, cosa que comúnmente no ocurre. “De Espalda al Cielo” fue novedosamente interpretada para los acostumbrados a la crudeza y oscuridad del Tierra Oscura del Sol, con los ritmos cambiados y más hipnótica que de costumbre. “No Estoy Muerto”, es siempre un agrado escucharla en vivo, siendo uno de los temas más novedosos de la última entrega discográfica de la banda. La última terna del set fue para las ya clásicas “Las Cosas Simples” y “El Paño de Luis”, que sonaron más emotivas que nunca, y los ritmos reggae de “Años de Asaltos”. Todo en calma, un descanso para la entrega final de temas, tan o más demoledora que la inicial.

“5:30 AM”, fue el principio del fin, y la antesala para un clásico, sin duda uno de los mejores temas de la banda, la hipnótica “Tierra Oscura del Sol”, críptica y ritualesca como siempre, con una aceleración de pulso al final que desató la hecatombe en el respetable. La candente “Sí, me Saqué los Dientes” y la ganchera “Cuesta Respirar” vinieron después para tratar de sacarnos del trance y volvernos a la lucidez, pero justo cuando creíamos haber vuelto a poner los pies en la tierra comienza a sonar esa maravillosa base electrónica que nos lleva nuevamente hacia quizás dónde: era “Harto de Todo”, la épica que le da el nombre al último disco.

Ya después de eso sólo quedarían los últimos cartuchos para ocupar todas las pilas que quedaban, y sin duda en los temas que prosiguieron fue donde ocurrió la mayor interacción entre la banda y la fanaticada. Primero vino “Suerte”, donde el público se la cantó toda y Angelo dispuso todo para que así fuera. Luego “Pena de Ti”, donde todos sabíamos cuál era nuestra parte en la canción, coreando el sonido de la guitarra con un muy sentido “WHOO OHH OHH OHH OHH OHH”, muy al estilo de nuestros vecinos argentinos. Finalmente, la actuación del respetable se coronaría en “Suicidio General”, con una intro de batería del Negro Hidalgo que se hizo presente para recordarnos cuál era nuestro corto pero preciso papel en el tema: el ya clásico “WEI- CHA- FE!!!” que desde 2004 forma parte del libreto de toda presentación de la banda. “Respiro la Luz del Sol”, la solemne “No es malo”, “Festín de Muecas” y “Hazme Dormir” fueron las encargadas de cerrar el show. El único Bis, la pichanguera “El Rock del Poncho” para cerrar un show de 3 horas aproximadamente.

Un show impecable en cuanto a performance, equilibrado en cuanto a la proporción de temas por disco, y que dejó fuera su último single “El Ejemplo” (que muchos pedían desde el público) probablemente para grabar un show como los grandes: sin tirar toda la carne a la parrilla. Esperemos que el registro audiovisual de esta jornada no sea sino una imperdible pieza de colección para todo weichafero, para la gente de verdad.


por Crackhitler
fotos: Maulon

agosto 06, 2007

EL REINADO DE LAS SOMBRAS


EXCLUSIVA DESDE EL SUR

En nuestra misión de encadenar los sonidos emergentes a nuestra Familia, fuimos en busca de una de las bandas de los amigos de ROCK LARICO SUREÑO, cabros que desde las gélidas tierras de la IX región se juntaron para traernos a nuestra ciudad los nuevos aires del rock, agrupando bandas folk., aggro, ska, metal, etc. La banda que en esta oportunidad se someterá ante las cadenas es REY SOMBRA, integrada en su versión ’06-’07 por Cote Herrera y Maura Klenner en las voces, Joaquín Rosas en el bajo, Felipe Lara en la batería, Claudio Lara en guitarra y teclado, y Carlos Salinas en guitarra y voz, siendo las damas las nuevas contrataciones, que sin lugar a dudas le dan el toque a una banda que habla por sí sola y que pronto dominará nuestros territorios sonoros.

Estuvimos con ellos en la previa a su encuentro con el público capitalino, su tercera visita a Santiago., donde tocaron el pasado sábado 28.07 en las ya clásicas tocatas denominados “Misas Negras”, que en su 4ª versión, tuvieron la oportunidad de compartir escenario junto a Engranaje de Copiapó (banda que estuvo lanzando su disco debut acá en Stgo.) y los dueños de casa Humberstone más los clásicos de la escena under Devil Presley.

EL ORIGEN DE LAS SOMBRAS

El camino parte a finales del ’01 y en el verano del ’02, grabando un demo para luego consolidar su trabajo en su primer disco llamado “ISOMORFO” (2004), disco que los trajo por primera vez a Santiago, pero no teniendo los resultados esperados según nos cuenta Joaquín: “habían como 20 personas, de los cuales 10 eran de bandas, así que en el fondo no fue una experiencia muy potente en el sentido de poder medir nuestra música como se presenta en vivo, yo creo que hoy va a ser ese día”.

La ruptura de la formación original según cuenta Claudio se debió a “diferencias musicales y de prioridades”, a lo que Joaquín añade que “los integrantes que se fueron tenían una línea más cuadrada, Rey Sombra en ese sentido es súper experimental musicalmente, entonces habían áreas del rock que no podíamos llegar con la formación pasada”.

DE TEMUCO CON AMOR

Ya nombramos a Rock Lárico, que también es conocido como Colectivo RADIOTAXI. Sobre el origen de este proyecto y la necesidad de formar parte de estos movimiento, nos habla Joaquín y nos da algunos detalles: “fue súper circunstancial porque en ningún caso se fijo en el estilo de las bandas, de hecho están casi todas las bandas que son de la IX región (…) y que junto a gente que vive en Stgo. y que es del sur quiso hacer un movimiento para colaborar con las bandas de regiones para que puedan venir a tocar acá. Es una evolución natural del músico de región que quiere mostrar su música afuera”. Sobre el centralismo del rock que se vive en Chile, Claudio añade “es lo mismo (que en región) pero con más público. Proporcionalmente hay más lugares para tocar en proporción a la cantidad de gente, pero nosotros felices de ser de Temuco y desde allá hacer la música que hacemos. Para nosotros es una aventura cada vez que venimos a tocar acá a Stgo.”

LIKE A SATANIC HIPPIE PARTY!!!

El sonido de Rey Sombra se pasea por una amalgama de influencias del mundo del rock, encontrando reminiscencias a los ‘70s, principalmente sonidos “sabbathicos” en las guitarras y otros más “zeppelianos” en la integración de teclados atmosféricos y el progresivismo de sus melodías viene sin lugar a dudas de la herencia “floydiana”. Encontramos también elementos modernos a lo Tool o Mars Volta, contemporáneos que comparten las mismas raíces, todo esto acompañado de las armónicas (pero no menos potente) voces de Maura y Cote.

Pero el sonido de estos muchachos no es una copia a nada, sino mas bien una buena dosis de rock moderno, que experimenta y saca a la luz un sonido realmente innovador para lo que se esta escuchando en la escena under criolla.

EL NUEVO AMANECER

Los muchachos están ad-portas de lanzar su segunda placa llamada “CREPÚSCULO”, donde tras tener en exclusiva un disco promocional, podemos decir que se viene con todo. Temas como “Adam” o “Desértica” son de esas canciones con melodías gancheras que son puro rock a la vena, para cabecearlos y disfrutarlos con todo.

En relación al disco, su génesis y futuro, los muchachos nos comentan: “empezamos a grabar el año pasado (abril 2006), con las baterías, de ahí nos demoramos harto... grabamos el bajo, las guitarras. Primero grabamos las voces con Carlos cantando, en Temuco, y después debido a las necesidades de otro guitarrista y de tomar otras posiciones, decidimos buscar a la Cote y grabó la Cote y cantó la Cote y nos gustó la Cote (risas). Nos hemos demorado igual harto, como grabamos en Santiago, fue a piques de fin de semana, integrante por integrante o en delegaciones reducidas a grabar, lo que nos llevo 7 meses en hacer eso, y después todo el proceso de mezcla, que fue donde nos demoramos igual harto, hasta marzo, y hemos estado hasta la semana pasada con el tema del arte del disco y el multicopiado”. Y por supuesto, la dama aludida nos contó su experiencia en la grabación del disco “fue increíble, porque yo tengo otra banda aparte de Rey Sombra, entonces fue como un grupo de amigos que de un día para otro me pidieron que fuera integrante de la banda entonces todo fue súper casual, natural…súper bonito”

“Crepúsculo” va a estar disponible para todos los vasallos en un par de meses más, y va a llegar por estos lares también, pudiendo gozar de toda la energía de estas 6 jóvenes promesas del rock oriundas de Temuco. Así que vayan juntando las lucas porque sólo se editarán 600 copias, ya que la placa fue trabajada de forma independiente, y muy pronto los tendremos de nuevo por estos lados, seguramente promocionando su disco, en el Festival de Bandas Yamaha. Estén atentos, pongan harto ojo y oreja a RIC, porque de seguro les tendremos muchas sorpresas. Solo nos queda esperar el alba.

por Man in the Box

agosto 02, 2007

REVIEW TOKATA MORTERO

(RE)LANZAMIENTO DISCO DEBUT “VAGABUNDO”

SALA MASTER U. DE CHILE / 19.07.07



Todos estábamos listos para nuestra cita con la música, y no había preemergencia ni semifinal de mundial que parara la máquina demoledora de rock llamada Mortero, nuestra banda ya apadrinada por las cadenas, nuestros amigos. Los cabros ansiaban tocar, horas de ensayo, de insomnio, de alcohol, de trabajo, de fuerza y empuje estaban a punto de dar fruto. El final del túnel se acercaba y encontraba a los vagabundos esperando por su migaja de rock…

Todo comenzó con la intro del disco, “Dulce o Travesura”, donde Ives, Felipe, Cristian y Álvaro se presentaron ante el respetable que acudió a esta cita, y como era de esperar, “Jalogüin” fue la partida de un repertorio que duro aproximadamente un poco más de una hora. No fue una excelente partida, se notaba el nerviosismo o quizás las infinitas ganas de querer empezar ya a rockanrolear, a lo que le sumamos las dificultades técnicas de los primeros acordes, los que se fueron arreglando para cuando “Mundo Paralelo” comenzó a sonar. La primera sorpresa de la noche fue la incorporación de 2 voces femeninas en los coros en “La Razón”, las que eran de soporte para la voz de Ives, no así para el show. A mi parecer debieron estar mas presentes, en el sentido visual, algún movimiento sincronizado que se yo, ya que ellas salían y entraban al escenario sin ser percibidas para la mayoría de los presentes.

Luego se vinieron las potentes “Luchar por Sobrevivir”, “¿Construcción o Represión?” y “Compre en Viva Chile” donde Ives invita al público a corear: “compre en Viva Chile, nuestra empresa constructora”. Acá la cosa en cuanto al sonido estaba arreglada, los chicos ya se sentían cómodos y comenzaban a disfrutar de su show, el cual estaba siendo filmado para la edición de un DVD.

Para bajar las revoluciones, una versión pulida de “Nacer”, electroacústica, más funkera y con un trozo de “Summer Romance” de Incubus, uno de los grupos influyentes de la banda. Acá también aparecen las voces de las dos coristas, que sin duda le daban matices muy agradables a las melodías.

El primer invitado de la noche se hace presente para la interpretación de un clásico de la escena criolla, “El Aparecido” de Víctor Jara, en una versión tan sicodélica como el invitado, Alex Muñoz, percusionista de la banda Bendita Prudencia. Sin lugar a dudas, uno de los mejores covers de este tema que he escuchado; pasión, desenfreno, experimentación, la banda totalmente sincronizada y un Alex que tiraba toda la carne a la parrilla, sacándole sonidos a los tambores hasta con cadenas.

La fiesta continuaba con “Un Vagabundo”, donde Felipe le cede la batería a Bruno Godoy, batero de los irreverentes Sinergia. Otro momento notable se vive, el público se prende y la banda comienza hasta a tocar mejor, y bueno, Bruno se las manda con un solo de aquellos, para luego retirarse con el aplauso del respetable.

Los ánimos a estas alturas de la noche estaban totalmente prendidos, pese a los pormenores del tipo futboleros que se vivieron. Llegaba la hora de interpretar el single de VAGABUNDO, “Quieren más Poder”, y que mejor aditivo que la incorporación a las guitarras de un monstruo de la escena, el señor Ángelo Pierattini de Weichafe, quien compartió un magnífico solo de guitarra junto a Ives. La banda nuevamente impecable en la interpretación. Sencillamente demoledor.

El cuarteto de invitados estrellas se completa con Gonzalo Sanhueza, ex-guitarrista de los desaparecidos Hacker. Tremendo aporte este señor, que no tenía el gusto de conocer y que realmente sorprendió, tanto a mí como a la gente que estaba disfrutando el show. Gonzalo sencillamente se peinó con su guitarra para interpretar dos temones, el primero, un inédito “Combo Mortal”, de los dueños de casa, para continuar con la pachanguera “Johnny B. Goode”, un clásico de los ‘50s de Chuck Berry donde realmente se las mandó cual Marty McFly.

La elegida para hacer el primer bis fue “En Prisión”, tema donde Álvaro realmente pone todo de si para partir con un tremendo slap. Acá también se une Alex Muñoz en las percusiones y donde nuevamente hace de las suyas. La banda se retira, pero sólo por un momento, el mortero aún tenia fuerza para seguir machacando nuestro inconciente, y luego de una lenta pero no menos potente ovación que los pedía nuevamente en escena, los chicos aparecen para agradecer la asistencia, un inevitable gesto que no por ser tan manoseado es menos honesto.

Una ambiental improvisación dio pie para la presentación de la banda, donde cada uno de los muchachos hizo lo que mejor sabe hacer en su respectivo instrumento, donde el momento pop de la noche se lo llevo Cristian con la interpretación del solo de “Money” de Pink Floyd.


La noche tenia que llegar a su fin, y los muchachos se despiden con su “Canción Esperanza”, un tema ya clásico para finalizar sus tocatas, cual “Yellow Ledbetter” de Pearl Jam.

Se apagan las luces, se escuchan los aplausos, banda mas invitados saludan a los presentes, todo vuelve a la “normalidad” luego de un gran show. Por el momento, disfruten de la primera entrega de Mortero, banda que sin duda dará para hablar por mucho tiempo.



por Man in the Box

Comentario Disco: MORTERO - VAGABUNDO

MORTERO
“Vagabundo”
Independiente
2006


Sonidos plasmados en un disco lleno de observación y (re)sentimiento para con el sistema actual. Cuerdas, tambores y gargantas afilados para cortar el silencio de la sociedad en 12 tracks que provienen de la mirada atenta y parsimoniosa de estos 4 jóvenes oriundos de Quinta Normal presentándonos su disco debut VAGABUNDO.

Cada tema, una bala que atraviesa los tímpanos llegando directamente al centro de la conciencia despertando mentes dormidas por los finos hilos de los que mandan. Es ese el hilo conductor de estos rockeros vagabundos que se pasean por varios estilos musicales a lo largo de su disco. Una corriente musical sazonada de Nü Metal, Hard-core, matices Reggae y ciertos sonidos latinoamericanos que mezclados con un lírica incisiva que ataca directo al orden social actual son machacados en este “mortero” logrando una amalgama rockera que se sirve en el sucio plato del descontento contingente.

Ives, voz y guitarra, que con sus líricas y singular tono de voz da una identidad especial a cada tema, que por ahí pasa a dar una suerte de dualidad a la hora de emitir un juicio: parece ser negativo el parecido que da a los tonos pero por otro lado, poniéndo la oreja que se merece, lo que se aprecia es La habilidad de darle a sus letras una personalidad identificable.

El disco inicia con “Dulce o Travesura”, intro que da el pie músico-atmosférico a “Jalogüin” canción bastante confrontacional, con una lírica con tono de advertencia “dulce país de vidas amargas nos da, que travesura un país sin identidad” ¡mansa frase! Sigue “Construcción o Represión” perfecto para cabecear la realidad. Bajemos los volúmenes y estemos atentos a un tirón de orejas melódico que nos patea de nuevo a la realidad con unos buenos riffs de Cristian en “La Razón”, una tranquila canción que hace descripción de un ser sin salida del sistema. Poderosas cuerdas dan la entrada a “Compre en Viva Chile” con pasajes punk rock, pero predominantemente aggro con un puente poderosísimo que hace recordar un buen momento del pasado de este género. Luego suena “Mundo Paralelo”, que saca toda la furia contenida de esta agrupación en un potentísimo despliegue, con un puente que da una atmósfera distinta en la mitad del tema, pero que culmina con potentes acordes y buenos tarros. “Luchar por Sobrevivir”, para mi gusto, uno de los temas con mayor contenido emocional y expresivo de esta compilación, sus riffs melancólicos y su letra e interpretación angustiante hacen notar la sensibilidad social de Mortero. El tema que da nombre al disco pero no así homónimo es “Un Vagabundo”, simplemente escúchenlo. ¿Quieren pegarse una buena cabecea’? pongan el track 10, es de esos temas que lo escuchas y dices “waaaaa la zorra!", para después decir “tóquenla de nuevo!" Si les quedó cuello después de “Quieren más Poder” pongan oreja a “En Prisión” y sigan sacudiendo la chasca. No todo puede ser tan malo, por lo que estos chicos nos entregan su “Canción Esperanza” para sellar su primera placa, entregando su mensaje anestésico, que tal vez no sea tan esperanzador.

Una interesante propuesta, ya que la mixtura de estilos hace "Nacer" -quinto track, dedicado a todos los hijos y que esta muy bueno por lo demás- una producción de la que de seguro dará que hablar en la escena under rockera y tal vez más allá. Enjoy.

por Tántriko