Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

diciembre 17, 2006

UN AÑO MAS, PARTE I: ROCK

Sólo restan 2 semanas para el término de este 2006, el año del perro según el calendario chino. Un 2006 lleno de novedades, como la elección de la primera presidente mujer, la bullada “revolución pingüina”, el esperado mundial de fútbol donde Italia se coronó tetracampeón, y por supuesto, la noticia del año, la muerte del dictador Daniel López, perdón, Augusto Pinochet.



Pero lo que nos convoca es la música, “el maldito rock” como frasea La Renga en su clásico “El Revelde”. En mi opinión un año F-ORMIDABLE, IM-PRESIONANTE. Lo primero, lo más esperado por muchos y a mi parecer el mejor disco del año: Tool, que luego de 5 largos años de espera, reaparece con "10,000 Days", una obra maestra y otro clásico que añade esta banda a su discografía. El mismo día (2 de Mayo), y para satisfacer por partida doble a su humilde servidor, Pearl Jam lanza su placa homónima, o sea simplemente "Pearl Jam", el 8º larga duración de esta banda que el 2005 nos deslumbró con su visita, un discazo para taparle la boca a todos los que creían que estos “tatas del grunge” ya no tenían nada más que hacer. Por su parte otros clásicos de los ’90 se hicieron presente con sendas producciones, hablo de Mudhoney, Sonic Youth y The Melvins, presentándonos “Under a Billion Suns”, “Rathed Ripped” y “(A) Senile Animal” respectivamente.


Otros veteranos del rock dijeron presente este ‘06, es el caso del ex-guitarrista floydiano David Gilmour y su “On a Island”; también el padrino del grunge Neil Young nos trajo “Living with War” y el tata Bob Dylan nos mostró su visión musical para los “Modern Times”. Por último, la obra póstuma del gran Johnny Cash, “American V: A Hundred Highway”, el último de la serie de American Recordings, que fue grabado entre mayo y septiembre del 2003, antes de su fallecimiento.


Las nuevas generaciones también se hicieron presente, así, los chicos de The Strokes lanzan a comienzo de año “First Impressions of Earth”; los “post-rockeros” escoceses de Mogwai lanzan en marzo “Mr. Beast” y en octubre lanzan el soundtrack para el documental del maestro ZIZú “ZIdane: A 21st Century Portrait”. En septiembre fue la revelación de Audioslave, dejando atrás esas melodías “mamonas” y revindicándose con un rock ganchero en “Revelation”. Ese mismo mes y con algunos retrasos, The Mars Volta se hicieron presente con “Amputechture”, un discazo, mientras los ex-compañeros de Cedrix y Omar hacían lo suyo en Sparta y lanzan “Threes”. Mención especial para los poco serios Eagles of Death Metal y su “Death by Sexy”; lo nuevo del Sr. Mike Patton, “Peeping Tom”, su proyecto pop; “Home” de los holandeses The Gathering; el proyecto solitario del vocalista de Radiohead, Thom Yorke y “The Eraser”; y por último los desintegrados Dog Fashion Disco y su “Adultery”.

UN AÑO MAS, PARTE II: METAL


El mundo del metal también nos trajo sorpresas. Nombres consagrados siguieron abultando su ya abultada discografía, como Sepultura con “Dante XXI”, Canibal Corpse y el directo “Kill”, Queensrÿche y la continuación para un clásico que data de 1985 “Operation: Mindcrime II”, Ministry (y George Bush) con “Rio Grande Blood”, Slayer con su satánico “Christ Illusion”, Iron Maiden se luce como una doncella en “A Matter of Life & Death”, Motörhead y Black Label Society sigue haciendo lo suyo (o sea, pura cerveza, sexo, droga y rock&roll) y simplemente nos dan un “Kiss of Death” y luego un “Shot to Hell”, y por último los doom metaleros My Dying Bride y Katatonia nos desalientan, una vez más con “A Line of Deathless Kings” y ”A Great Cold Distance”, ambos discos precedidos por un respectivo EP: “Beeper Down” y “My Twin”. Destaco en este género a Mastodon, banda que editó su tercer LP llamado “Blood Mountain” y en febrero un grandes éxitos llamado “Call of the Mastodon”. Mastodon, además de contar con la participación de Josh Homme (QOTSA) y Cedrix Zavala (Mars Volta) en este último disco, fueron los encargos de abrir la gira europea, junto a los "post-metaleros" de Isis (quienes editaron a mediados de octubre “In the Absence of Truth”) a los “profetas” de Tool.

UN AÑO MAS, PARTE IV: ESCENA NACIONAL

En materia nacional, la reunión de Los Tr3s marcó este 2006, que junto a estar de vuelta con su nuevo disco “Hágalo Ud. Mismo” (un disco bien flojo), recorrieron el país con una larga gira que comenzó en el Arena Santiago (ver reseña) y que culminará en el escenario de la Quinta Vergara, para el único grande y nuestro Festival de Viña del Mar. Por otra parte, el punk nacional celebró los 20 y 15 años de carrera de Fiskales Ad-Hok y Los Miserables respectivamente (bandas que entre si no se llevan muy bien), además, ambas agrupaciones hicieron grandes shows para sus respectivos aniversarios y reaparecieron con nuevas producciones, Fiskales con “Lindo Momento para el Kaos” (aún no lanzado, sólo anda dando vuelta el single "Listo para ir"), y Miserables con “7 Pecados Capitales”.

Grata fue la sorpresa de parte del trio guerrero Weichafe con “Harto de Todo”, el cuarto LP de la banda, inspirado en la historia de Don Milo Maccioni, y más grato aún fue su extenso show de lanzamiento, el cual estuvo de pelos y ud. puede revisar aquí. La vanguardia trajo consigo a los internacionales Akinetón Retard y su último CD llamado “Cadencia Urmano” (lanzado sólo hace unas semanas atrás). El underground despidió a Hueso, la banda de Angelo Pieratinni y las chicas de Lillits, que editaron “Dr. Hueso” para decirle adiós a sus fans. Para terminar, mención honrosa para 2 bandas amigas de RIC, primero Mortero que ya lanzaron su primer disco “Vagabundo” en noviembre, y Brújula, quienes están a punto de lanzar su placa debut.

UN AÑO MAS, PARTE III: QUIEBRES, REGRESOS Y DECEPCIONES

Otras bandas dejaron de existir, como es el caso de Cold, Weezer, System of a Down, A Perfect Circle, Death From Above 1979 y Dog Fashion Disco, mientras otras bandas íconos de los ’90 se volvían a juntar, como es el caso de Alice in Chains, quienes están en una larga gira recorriendo el mundo, y los Smashing Pumpkins, quienes preparan su disco regreso. Otras bandas más de bajo perfil como Blind Melon y Meat Puppets también volvieron a juntarse. Otros que aparecieron en escena fueron los ex Stone Temple Pilots, De Leo Bros (Dean y Robert), ke junto a Richard Patrick de Filter dieron a luz a “Army of Anyone”, proyecto que deja bastante que desear al igual que la nueva propuesta musical de Jack White, The Raconteurs y el disco “Broken Soldier Boy”.

Otras decepciones de este año fueron los Red Hot Chili Peppers y la entrega doble de “Stadium Arcadium”; la 5ª placa de Placebo, “Meds”; el regreso de Deftones y su “Saturday Nigth Wrist”; Muse y su “disco conceptual” (según Crackhitler) y bailable “Black Hole and Revelation”; The Vines y su rock-garage que no muestra ninguna renovación en su sonido en su tercer album “Vision Valley”; y por último Incubus con “Light Granade”, que no es más que una aburrida continuación de sus 2 últimas producciones.



UN AÑO MAS, PARTE V: VISITAS

En fin, un año muy movido y que trajo a varios artistas a nuestro país, satisfaciendo en general al público metalero (como casi todos los años), a los amantes del hardcore y a los seguidores del rock trasandino.

Entre los grupos más extremos que pisaron suelo chileno se encuentran, Slayer, Fear Factory, Dark Funeral y Destruction (en el sitio RIC TOCATAS pueden leer los review correspondientes a Slayer y Dark Funeral), dejando felices a esos tan característicos fans de largas cabelleras, guata al aire y tufo cervecero. Por otro lado, y para los refinados seguidores del "heidi metal", bandas como Quit Riot, Mago de Oz, Helloween, los argentinos de Rata Blanca y las nenas ochenteras de Edguy, fueron los encargados de administrar solos pajeros de media hora y gritos enyeguecidos para el deleite de los ya mencionados fans. Y hablando de pajeos, no podía olvidar la segunda visita del G3, que en esta oportunidad trajo al estable Joe Satriani, a John Petrucci (que ya había estado el año anterior con su banda Dream Theater) y a Eric Johnson.

Para los desalentados también hubo torta, el doom metal aterrizó en Chile con 2 grandes exponentes, por una parte Paradise Lost desalentó en la Blondie Discotheque, mientras que los chicos de Liverpool, Anathema, paradójicamente nos regalaban una gran "sonrisa" en el Teatro Caupolican (SMILE). Cabe mencionar también la segunda visita a Chile de The Gathering, quienes se presentaron a cominzos de año.

Mención especial para los tatas de Kansas que se presentaron en el Festival de Viña del Mar, a Deep Purple y para el "Brad Pitt del rock", Ronnie James Dio, quien se presentó con su banda a mitad de año en el Estadio Víctor Jara.

De rock no podemos hablar mucho, ya que a los productores chilenos les faltan cojones para traer a grandes bandas que me da paja mencionar. Sin embargo, no se puede ser indeferente ante la visita de Franz Ferdinand para el Festival de Viña, que obedece a la exposición mediática del grupo en medios como MTV. Tampoco puedo obviar el arrivo del Vertigo Tour de U2, que volvió locos a la mayoría de los chilenos por segunda vez (ya en el '97 nos habían visitado). Banda que sin un Bono Vox predicando la Paz y la Solidaridad cual Sor Teresa de Calcuta no tendría ni un brillo.

Otros sobrevalorados (según mi mierda de opinión) que se presentaron en nuestro país fueron los británicos de Oasis, con los controversiales hermanos Gallagher, que debido a la gran oleada de niños emosalternativosindefinidosconceptualesurbanosgays, tuvieron una excelente recepción con un Velódromo lleno. Misma recepción que me imagino tendrá la presentación de Coldplay en febrero próximo.

Para que mencionar a The Rasmus y su pop-rock (OUGH! los nombré). Mención especial también para los irreverentes Beastie Boys quienes se presentaron en el SUE 2006 (acá la reseña de aquello)

Suerte para nosotros de tener a un vecino que nos presta buenos grupos y que nos visitan harto. Así, a comienzos de año La Renga dio un recital de más de 2 horas, que si bien no se escuchaba bien, era la primera experiencia al aire libre de la banda en Chile. La lista es larga: Los Violadores, Ataque 77, Charly García, Gustavo Cerati, Divididos, Catupecu Machu, Intoxicados, Menphis La Blusera, Vicentico, y Bersuit Vergarabat, fueron los que cruzaron la cordillera para decir presente y regalarnos, en la mayoría de los casos, buen rock & roll.

Para la estadística, los hardcore boys: Millencollin, MXPX, Sick of it All, H2O y Vodoo Glow Skulls; y desde España los sonidos más vasilones de The Locos y Reincidentes.

ANATHEMA - TEATRO CAUPOLICÁN. 10.10.06


Es sabido que a lo largo de la historia del país queda la sensación que son muchas más las bandas que se anuncian que las que efectivamente se presentan. Cuando supe que Anathema se presentaría en Chile, mi reacción natural fue no hacerme muchas ilusiones. A medida que la espera se acortaba, sólo nos quedaba la fe de que el milagro sucediera. Como desalentado, no soy muy afín a eso de tener fe y pensar que las cosas resultaran de maravilla, pero por Anathema todo fue posible. Finalmente, el martes se transformó en “un buen día para escapar” y el teatro Caupolicán se convirtió, cual “Old Trafford” (Teatro de los Sueños), en el escenario ideal para la realización del sueño de miles de personas.

La tarde lucía serena, y tras un tranquilo ingreso de la gente al recinto todo estaba dispuesto para un gran espectáculo. Lamentablemente, tuve que tomar posición en platea y no en cancha como me hubiese gustado hacerlo; y digo lamentable porque esos asientos son los peores del circuito. Además, el audio no anduvo del todo bien por ese sector, a pesar de los buenos comentarios que escuché al respecto por parte de gente en cancha. Así, estaba expectante por lo que se venía. Pasadas las 20 horas, apareció la banda telonera: Bitterdusk ¿Un desacierto? Pienso que estuvieron mal seleccionados, pero en fin. Su show fue lento, pero correcto en la ejecución. Mención aparte merece el vocalista se tomó el cuento tan en serio que no pude evitar la risa, lo siento, “casi” me da miedo.

A eso de las 21:30 y luego de varios comienzos falsos, se da inicio al escape colectivo, la luz baja y se escucha una canción de Sigur Ros de fondo. Showtime! El teatro en la oscuridad con unas luces rojas de fondo daba paso a “Childhood Dream”. Empezaba la locura y las siluetas de fondo comenzaban a moverse. Era realidad: señoras y señores, con ustedes, Anathema. Apareció Vincent, Daniel y el resto de la banda portando una bandera chilena con “Anathema” escrito en el frío de la nieve de nuestra blanca cordillera. Todo apuntaba a que aquél frío se apoderaría del escenario y la efervescencia se hacía máxima cuando todos comenzábamos a ser parte de aquél maravilloso momento en el tiempo, con “Shroud of False” y todas las voces se hacían una. El frenesí estalló con toda su fuerza con el golpe efectivo que siempre provoca uno sus emblemas, “Fragile Dreams”, de su disco Alternative 4. Un hiperactivo Daniel y un enérgico Vincent marcaban la pauta de lo que sería el resto del show: un apasionado viaje hacia el interior de cada uno, un secreto que no lo contaríamos a nadie y que, sin embargo, compartimos en ese momento. Vinieron “Balance” y “Closer”, de A Natural Disaster, y me parecía curioso observar a los “metaleros” mostrar su lado más íntimo, por así decirlo, y disfrutar con estas canciones que en vivo tenían vida propia, sonaban potentes y calaban hondo. “Your dream world is a very scary place”... y todos parecíamos un poco incomodados con la verdad revelada, con el tránsito de una multitud por un lugar tan propio.

En ese momento, el público maravillado se dejaba caer junto a “Lost Control” y el show continuaba en una fragilidad que parecía que en cualquier momento tocaríamos el piso, pero en lugar de eso llegamos a la profundidad, “Deep” y la multitud cantando al unísono, cosa que sorprendió al mismísimo Vincent, dejando al respetable dar rienda suelta al sentimiento que quemaba desde dentro. Le siguieron “Forgotten Hopes”, “Destiny is Dead” y “Empty”, la cual sonó mucho más rápida que su versión original.

¿Qué más podíamos pedir? Sin duda alguna que la voz femenina en “A Natural Disaster” a más de alguno nos provoca cosas, con lo cual, cuando vimos aparecer a Lee, satisficimos aquel último fetiche. Presentada por Vincent de manera especial debido a su cumpleaños, la multitud le dedicó un emotivo “cumpleaños feliz” y comenzamos a disfrutar de “A Natural Disaster” y “Parisienne Moonlight”, con un juego de voces que se complementa a la perfección y le da un aire especial a la lírica de la banda. Impresionante, a pesar que en este momento, la amplificación alcanzó su punto más bajo, pero bueno, nada fue suficiente para opacar semejante instante.

A continuación, se anuncia la ejecución de material nuevo, “Everything”, canción disponible en el sitio oficial o, en su defecto, en Desalentados. Luego el cover “Ann Further” y posteriormente “Inner Silence”, una de las canciones que me sorprendió, ya que la sentí diferente, profunda y desgarradora. “One Last Goodbye” es sublime, y acá me detengo un poco. Personalmente es una de mis favoritas, pero el martes fue como si la hubiese escuchado por primera vez y me conmovió de sobremanera, por la tristeza, por el excelente manejo de los tiempos, por la multitud coreándola a todo pulmón, sintiendo la letra de la canción y sintiendo aquel recuerdo que tanto dolor provoca y que se llevó nuestro corazón dejándonos desalentados. Sin embargo, es acá cuando Vincent, entre el extásis colectivo, pronuncia un “Smile” que nos vuelve el alma al cuerpo, nos descoloca y deja planteado un nuevo enfoque respecto del sufrimiento y concepto final que envuelve al grupo.

Pero queda un sector un tanto dejado de lado, pero que al escuchar el anuncio de una canción de las “antiguas” revivió y con euforia disfrutó de “Hope” y “Eternity Part III”, escrita por el viejo amigo Patterson. El extenso y variado repertorio mantenía al público prendidísimo y expectante de las posibles sorpresas que podrían venir. “Judgement” y “Panic”, que cada vez suena más rápida, trajeron de vuelta a la multitud que saltaba enérgicamente de un lado a otro tratando de seguir el vertiginoso ritmo impuesto a estas canciones.

La vuelta de Lee para “Temporary Peace” nos trajo la calma, el susurro necesario para alcanzar la paz temporal suficiente para emprender vuelo con la grandilocuente “Flying”, que sonó perfecta, desgarradora, nostálgica y nos hizo sentir en trance por las nubes, vulnerables. Vuelta del grupo y luego de tocar “Angelica”, con la natural reacción del público, extendemos el repertorio hasta llegar a Silent Enigma y escuchar “A Dying Wish”, que cada día suena mejor. Luego de unas palabras para terminar este sueño, cae “Sleepless” y finalmente “Comfortably Numb”, espléndida, cierra una noche mágica.

En resumidas cuentas, esa fue la gran noche de escape, donde quedaron desmentidos rumores del estilo “Anathema suena mal en vivo”. El show fue sólido y muy por sobre las expectativas, que ya eran altas. Energía, pasión y honestidad por parte de estos músicos ingleses hicieron que miles de personas entráramos en un trance inolvidable, en una experiencia mágica que nos hizo obviar todo lo malo del recinto. Una noche emotiva, nostálgica pero a su vez potente y electrizante, un repertorio extenso cubierto en su mayoría, desde The Silent Enigma hasta A Natural Disaster y más.

Nada más que decir GRACIAS, y recuerden… SMILE!!!!!!!!

por Salvatore Giuliano