Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

septiembre 22, 2006

VIVA CHILE FUCKERS!!!!

Debo reconocer que en estas fiestas patrias debo haberme comido unos 2 kilos de carne, 8 choripanes y 8 empanadas (pido disculpas a todo aquel impedido de poder comer todo esto en mucho tiempo, sé que es una falta de respeto, pero es sólo para hacer este comentario más gráfico). Sin embargo, a pesar de haberme visto felizmente involucrado en esta lógica festiva patriota, me siento bastante ajeno a ella en lo que a sus bases se refiere. Es cierto, me produce alegría ver a la gente celebrando, olvidándose del mundo por un rato, disfrutando de los excesos que parte importante de la población se da el lujo de gozar, viendo que algo de raíces tenemos, y algunas tonteras propias se han creado en estos ya casi 200 años de historia. Sin embargo, aparte de eso, y aparte de encontrar personalmente una excusa más para celebrar y compartir con mi gente, las fiestas patrias como "FIESTAS PATRIAS" no me producen prácticamente nada.

Es curioso que durante 360 días del año, nuestros campesinos se mantengan totalmente al margen de nuestras vidas, a excepción de su indirecta participación en nuestra cotidianeidad cuando comemos ensaladas, frutas, verduras, carne, lácteos, en fin... Nuestros indígenas (aunque eso ya suena hegemónico, digamos mejor, “los indígenas del territorio que habitamos y que bautizamos como Chile”) sólo los vemos como algo folklórico, es decir, como un elemento autóctono de nuestro paisaje, de nuestra naturaleza, de nuestro origen, que debemos recordar ritualescamente para cada fiesta PATRIA. Nos acordamos de la PATRIA para bailar cueca, para comer cazuela, charquicán, asados y empanadas. Nos acordamos de nuestra PATRIA casi como una necesidad psicológica de hacernos parte de algo, de una nación, de tener una identidad que vaya más allá de nuestras propias individualidades. Necesitamos sentirnos acompañados. Nos acordamos de nuestra PATRIA cuando los argentinos nos suben el gas, cuando los bolivianos nos piden mar, cuando el presidente venezolano se agarra a nuestra presidenta delante de las cámaras del mundo, cuando gana el Feña González o cuando nuestra selección de fútbol empata con algún equipo de cierto renombre. Nos acordamos de nuestra patria cada vez que tenemos miedo.

Olvidamos la patria cuando consumimos, cuando vemos cine y escuchamos música, cuando trabajamos, cuando vemos TV, cuando los flaites salen a dejar la cagá en alguna protesta, ahí ya no somos un país. “Somos una PATRIA”, exhortamos para cada 18; “qué se pudran en la cárcel estos picantes de mierda”, señalamos para los 360 días del año restantes (porque claro, el 18 no empieza el 18 ni termina el 18, empieza el 15 y termina el 20, para algunos se alarga un poquito más).

Digo todo esto porque yo soy un alienado más, porque no me gusta celebrar a la patria para el 18, porque los contrastes son demasiados, las contradicciones son demasiadas. No podría escuchar cuecas con la misma pasión que escucho a (y por favor al leer pronuncien bien): Faith No More, Alice in Chains, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails, Pink Floyd, Tool, Led Zeppelín, Jimi Hendrix, Nirvana, Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Porcupine Tree, Nick Cave, Primus, Masters of Reality, Stone Temple Pilots, System of a Down, Screaming Trees, Melvins, Mudhoney, The White Stripes, Anathema, Velvet Revolver, Rage Against the Machine, Marilyn Manson, A Perfect Circle, Radiohead, Kyuss, Lacrimosa, Mad Season, At the Drive-In, The Mars Volta, Soundgarden....

Era solo cosa de darse una vuelta en micrito por las calles de Stgo. durante la víspera del 18 y observar los flyers y afiches pegados en las paredes: FONDA BRIT, FONDA GRUNGE, FONDA METAL, FONDA SKA. Estamos constituidos en lo extranjero, en lo foráneo, en lo europeo, en lo gringo, en lo global. Pero a la vez estamos constituidos en lo individual, en el egoísmo, utilizando la identidad y las raíces chilenas sólo con fines instrumentales individuales: llámese diversión y tranquilidad del espíritu en fiestas patrias, llámese bienestar económico individual a expensas del resto, durante lo que queda del año. Las Fiestas Patrias podrían ser una mejor fiesta, si fueran de verdad honestas, si nosotros mismos fuéramos honestos.

La música no es más que un símbolo de esta alienación, nuestras raíces no son más que unas cuantas piezas de colección de algún museo del centro de Santiago. Nuestra identidad actual está en permanente cambio, quizá se podría definir como algo ecléctico, pero quizá sería un término muy condescendiente con nosotros mismos. Chile es un país completamente abierto de patas.

Nuestra identidad sale a la luz para cada 18, es cierto, sale a relucir nuestro doble estándar, nuestra indefinición, nuestra ignorancia con respecto a lo propio, nuestro racismo, nuestra otredad. Sin embargo, más allá de todo lo aguafiestas que pueda ser mi mierda de comentario (aunque, digámoslo, no puedo ser tan pretencioso, no le agüé la fiesta ni a Salvatore Giuliano con esto, ni a mi mismo, lo pase la raja este fin de semana), siento un profundo amor por esta patria, sea cual sea, creo que es necesario inculcar un patriotismo sano, solidario y real entre nuestros ciudadanos, y no un nacionalismo penca y rancio como el que se huele en gran parte de nuestro país. Nuestros campesinos saben lo que es Chile, los folkloristas saben lo que es Chile, los Parra saben lo que es Chile. Pero todos nosotros no somos más que una maraña de confusiones, la ciudad, su tecnología y progreso nos ha despojado de todo patriotismo, de toda introspección, y aunque venga la cerveza Cristal con sus comerciales de mierda donde nos enseña en cada una de sus versiones qué es ser chileno, no es suficiente, no estamos salvados, seguimos siendo mezcla, seguimos siendo otredad, seguimos constituyéndonos en lo extranjero, alguna vez fue en lo español, hoy es en lo anglosajón. Ahora seguiré escuchando “Babe i’m gonna leave you” de Led Zeppelin.


“Pero también la realidad mostró
Otro reflejo en ella
Cuando me habló un hermano al que también
Me llevó la huella
Ya que vas a escribir, dijo, cuenta de mi pueblo
Pobreza y dolor solo trajo el progreso
La cultura de la traición y los indios
En los museos
Me invitó a mascar de su hierba y a morder
De la pura verdad
Me preguntó de qué se ocupaban allá
En la capital
Y yo solo tuve palabras para describir la injusticia
Y que sólo aspiraban al fruto de la propia codicia
Al fin vi la tierra bañada de sol
Respiré aire de las alturas
Y llené el cuenco de mis ojos
Con lo más frágil de la locura…”

La Renga,” Lo Frágil de la Locura”

Texto: Crackhitler
Edición: Man in the Box

septiembre 12, 2006

SLAYER: El cielo se torno carmesí… Lloviendo sangre!!!

Viernes 8 de Septiembre de 2006
21:00 hrs.
Velódromo Estadio Nacional


"Navajas al filo, Perfilan el muerto, Incisiones en mi cabeza, Anticipación del estímulo, Para matar la alegría", son estas las frases extraídas del temon “Season In The Abyss”, que relatan fielmente lo ocurrido el viernes 8 de Septiembre recién pasado.

Cuando recién comencé a indagar la senda del metal y me confirieron por primera vez el disco Reing In Blood (1986), lo primero que pensé a mis precarios 14 años por aquel entonces fue “como mierda puede haber una banda que sea tan malvada y asesina”, esto lo confirme 7 años después de haber sido deleitado por la banda oriunda de California con su ya afamado reinado de sangre. Pero vamos directamente al día D. Primeramente se notaba en el ambiente que algo iba a ocurrir ese día, y tal percepción no fue errada. Llegue al velódromo a eso de las 5:35 PM y de verdad me sorprendió como los alrededores del mítico Estadio Nacional estaba bajo una cólera endemoniada, donde metaleros iban a ver decididos a la banda de metal extremo que jamás a transado en su línea editorial jajaja (entienden verdad) y ese día se hizo notar. La cantidad de headbangers era notable, yo personalmente estaba extasiado porque esto pintaba para ser una fiesta del metal inolvidable. Una vez dentro del recinto, los minutos eran horas y los segundos minutos, entre talla y talla apareció en escena la banda nacional ya muy divulgada y conocida Dorso, y su carismático vocalista y en esta ocasión bajista, “Pera”. De verdad fue un buen aperitivo, sin embargo no entraré en detalles. Volviendo a lo que provocar este escrito: Slayer.

El show comenzó con unos 15 minutos de retraso, puesto que aún llegaba gente y recordemos que ya son casi 25 años de carrera y por lo mismo faltaba que llegara la vieja escuela a presenciar a sus maestros de antaño. Una vez que esto pasó, llegó el momento esperado por las 12 mil almas presentes en el velódromo. Desde el escenario aparece un fuego artificial carmesí en dirección hacia el poniente, vaticinando la masacre que estaba por venir. Ya era hora y comienza a sonar la introducción, sonaba el tema que habré el disco God Hates Us All (2001), una catarsis de sonidos caóticos, me refiero a “Darkness Of Christ”, e inmediatamente rugía “Disciple” de la misma producción. La batalla estaba ahí librándose entre todo ese recinto repleto de carne humana. Seguiría un clásico “War Ensemble” de su aclamado disco Season In The Abyss (1990), aquí quedo la cagada de verdad, las patas y combos iban y venían, así llegamos al cuarto corte que seria “Blood Red”, simplemente notable. Era hora de repasar algo del primer disco de la banda, Show No Mercy (1983) y era de esperar, "Die By The Sword" fue la elegida, la lucha se libraba sin cuartel y comenzó a sonar la excelente guitarra de "Spirit In Black" dejando la media cagada. Hasta ese momento un recital de lujo con los típicos problemas de audio al principio pero bueno eso ya daba lo mismo, por que a medida que avanzaba la aniquilación esto sonaba cada vez mejor. De verdad era alucinante la batería de Dave Lombardo golpeaba el cráneo de cada uno de los asistentes, como que si estuviera tocando a un costado, simplemente notable el hombre. Llegaba la hora de poner a prueba el disco nuevo Christ Illusion (2006) y su single “Cult”, aquí el peladito de Kerry King (compositor del tema) comenzó con los acordes mientras Tom Araya miraba a un cielo rojo esa noche, un tema que dejaba en claro que Slayer aun podía eliminar a mucha gente y eran capaces de dejar la grande inclusive con el material nuevo. Caso aparte era lo atónito que se encontraba nuestro compatriota y Dios del metal, el porteño "Tomás Enrique", se le notaba convulsionado por todo el revuelo que produce él y su banda que hacemos tan propia, simplemente notable, lo cual produjo que le robáramos un “VIVA CHILE MIERDA!!!” y “CHILE EN EL CORAZÓN!!!”. Se agradece maestro.

En seguida sonó "God Send Death" y la impecable canción del disco South Of Heaven (1988), "Mandatory Suicide", nada que decir, yo emocionado daba gracias a esta vida por estar esa noche escuchando semejante show. "Seasons In The Abyss" y "Chemical Warfare" fueron las encargadas de seguir con la guerra, simplemente hermoso, a esa altura ya era un punto alto en mi vida, y apareció un tema que todos queríamos cantar y patear "Hell Awaits", sin duda uno de los puntos altos de la noche incluyendo a todos los demás, monstruosa!!! Jeff Hanneman y Kerry King en vez de guitarras tenían el mejor potencial armamentista en sus acordes, de verdad puro buen corte. "Postmortem" ya nos preparaba para escuchar dos de los temas mas insignes de la banda que al igual provienen del ya entronizado Reing In Blood.

Creo que a esa altura todo estaba saldado, pero la sed de sangre no paraba y tenia que venir "Silent Scream" del "sur del cielo" (jajajaja), para proseguir con un temaso, si, era hora de "Dead Skin Mask". A esta altura del concierto Slayer daba cuentas de por que ese lienzo de un cristo mutilado a sus espaldas no es sólo una pose, Slayer es verdad y es simplemente una patada en culo, en el hocico, en las bolas y bueno en las mujeres ya saben.

Y era tiempo ya de que el rojo carmesí estuviera sobre nosotros y la sangre corriera por todo el recinto. Comenzaron a sonar los acoples de "Rainning Blood" y quedo la cagada nunca había presenciado tan de cerca la demencia, era increíble, uno se acongojaba de tanta pasión en los asistentes, de verdad la sangre llovió y la bengala color rojo que fue encendida más lo hacia notar. Se acercaba el fin y fue turno de "South Of Heaven" canción que me hizo acordar al DON, y por lo mismo pegue y me pegaron bastante, como UD pidió jajaja, excelente.

Faltaba la más importante, "Angel Of Death", canción que es el HIT supremo de la banda, terminó por completar la profecía, el culto había sido completado y el círculo estaba completo, SLAYER había cumplido, masacraron a todo hombre presente y uno de mis sueños gozaba consumación.

Sólo puedo decir MUCHAS GRACIAS SLAYER!!!

Texto: Tagtgren (Mr. Satán)
Edición: Man in the Box (El Don, jejeje)

septiembre 04, 2006

TOOL - La Perdurable Maquinaria: ¿Ocaso o jugarretas infames?

En el mes de Mayo del 2006 se llego al fin de la espera que se mantuvo por 5 años y todos pudimos presenciar como la banda oriunda de USA daba a luz comercialmente a su cuarto larga duración de estudio, me refiero al ya ensalzado “10,000 Days”. Como todos ustedes ya saben, este trabajo precede al magnánimo “Lateralus” (que en opinión muy personal es el mejor disco de la banda), el cual dejó la vara demasiada alta inclusive para los mismos integrantes de Tool. Es aquí donde quiero instalar el problema que me acongoja, puesto que quiero plantear la hipotética posibilidad de que Maynard y compañía estén en proceso de descomposición debido a su propia genialidad creativa. Revisemos, cuando Tool apareció con su EP “Opiate”, sorprendió la violencia y vitalidad con que ejecutaban un rock directo con tintes de los ya añorados años setenta, de ahí todo impecable. Luego al tiempo después apareció “Undertown” discazo, donde se consolida la banda con el estilo de rock que ellos intentan estampar, pero creo que aquí se nota demasiado las influencias de la bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, etc. Pero es perdonable, era una banda relativamente nueva, sin embargo en 1996 apareció por primera vez Tool en gloria y majestad, no quiero desmerecer a los otros trabajos que son de un gran nivel, pero "AEnima" esta a otro estatus, siguen habiendo influencias de los 70’s pero ya con una intención distinta, se nota que Tool transformo sus influencias en ideas propias, lograron hacer del rock una instancia de reflexión, donde primaban las texturas y atmósferas, todo esto hecho con una guitarra, bajo y batería, todo conjugado con la voz pasmosa de Maynard, simplemente rock al estilo de Tool.

La hecatombe sonora, la compleja construcción de un pequeño pedazo de divinidad, aparece “Lateralus”. Disco que dio cuenta de que estábamos en frente de una banda que desbordaba genialidad a través de los poros de los cuerpos insalubres de sus integrantes. A opinión muy personal, Tool con solo haber conseguido crear “Lateralus” habrían creado una leyenda. Sin embargo esa prematura genialidad no le habrá pasado ya la cuenta a los que algún día se les bautizo como los nuevos “Pink Floyd” (comentario que creo una ofensa). Especulativamente toda la expectativa formada a través de los 5 años de esperas se vio reflejada en “10,000 Days”, disco que a mi parecer tiene todo para ser un excelente disco, es una conjugación de los pretéritos trabajos de la herramienta, no obstante hay una carencia que no se veía en los anteriores trabajos, no hay elementos que uno pueda comentar como sumamente novedosos, sino que lo que podemos rastrear son meras piezas de un rompecabezas que Tool conformo en sus anteriores entregas. Lo mas novedoso en el disco y a mi parecer es la excesiva influencia de Meshuggah en esta producción. Primero que nada las guitarras son las mas pesadas que Tool compusiera en su historia, donde riff cortantes y semi - hipnóticos son los tópicos trabajados (elementos de la banda sueca), los cuales muestran por primera vez al Tool maduro, utilizando recursos que no son propios de ellos. De tal manera que esta entrega a pesar de ser un disco excelente, nos estará mostrando la decaída de una banda que algún día augurio marcar la pauta tanto como monstruos de la talla de: Black Sabbath, Led Zeppelin o los ya legendarios Pink Floyd, o simplemente estamos frente a otra tomada de pelo de estos señores de la ironía, que astutamente nos quieren decir: “Somos Tool y hacemos lo que se nos antoja”. Todo es posible y esperemos que la mente de estos músicos no se enlode en el a fan de querer seguir siendo los dioses que ellos predican ser, por que de no ser así la herramienta tendrá que lamer de la irreverencia que ellos mismos pasmaron en toda su parafernalia impía y grotesca.


Texto y fotografias por:
Tagtgren