Sabía Ud. que... Mark Lanegan fue en primera instancia el baterista de Screaming Trees? | Sabía Ud. que... Nicolas Cage es un admirador y comprador de las pinturas de Marilyn Manson? | Sabía Ud. que... Brandon Boyd (Incubus) ganó el premio al mejor cabello en la universidad? | Sabía Ud. que... Billy Corgan perdió la virginidad a los 18 años? | Sabía Ud. que... el disco "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se mantuvo por 741 semanas en el ranking de la revista Billborad 200? | Sabía Ud. que...Angelo Pierattini (Weichafe) comenzó tocando en una banda de pop-raggae junto a Kike Neira llamada Bambú? | Sabía Ud. que... el alter-ego de Jim Morrison fue The Lizard King? | Sabía Ud. que... Adam Jones (Tool) fue el encargado de los efectos especiales en películas como Jurassic Park, Batman Return, Terminator 2, Predator 2, Ghostbusters 2, Edward Scissorhands entre otras? | Sabía Ud. que... uno de los grandes referentes musicales de Víctor Jara fue Bob Dylan? | Sabía Ud. que... La canción más tocada por Pearl Jam hasta la fecha es Even Flow, con 608 interpretaciones? | Sabía Ud. que... Mike Patton desde que sobrevivió a un accidente automovilístico en 1995 no ha vuelto a conducir? | Sabía Ud. que... Lemmy (Motörhead) trabajó como roadie de Jimi Hendrix? | Sabía Ud. que... el tema "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly se llama originalmente "In the Garden of Eden"? | Sabía Ud. que... Josh Homme (QOTSA) teje en sus giras como terapia para el control de la ira? | Sabía Ud. que... Corey Taylor trabajaba, antes de formar Stone Sour y posteriormente Slipknot, en una tienda pornográfica? | Sabía Ud. que... el aeropuerto de la ciudad de Liverpool en Inglaterra lleva por nombre "Aeropuerto Internacional John Lennon"? | Sabía Ud. que... Les Claypool (Primus), estuvo apunto de tocar en Metallica cuando se llamó a casting de bajistas pero no fue admitido por ser demasiado bueno? | Sabía Ud. que... en el memorial construido en recuerdo a Dimebag Darrel (Pantera), Eddie Van Halen donó y sepultó allí una de sus guitarras favoritas? | Sabía Ud. que... en el funeral de Cliff Burton, Metallica interpreto su tema "Orion"? | Sabía Ud. que... Bruce Dickinson (Iron Maiden)fue seleccionado nacional de esgrima de Inglaterra? | Sabía Ud. que... Los Jockers, una de las primeras bandas de rock chileno, tiene el record Guiness por ser el grupo que ha tocado más horas consecutivas en vivo, con un tiempo de 54 horas? | Sabía Ud. que... Radiohead, en más de 800 presentaciones en vivo, nunca ha repetido un setlist?

diciembre 17, 2006

UN AÑO MAS, PARTE I: ROCK

Sólo restan 2 semanas para el término de este 2006, el año del perro según el calendario chino. Un 2006 lleno de novedades, como la elección de la primera presidente mujer, la bullada “revolución pingüina”, el esperado mundial de fútbol donde Italia se coronó tetracampeón, y por supuesto, la noticia del año, la muerte del dictador Daniel López, perdón, Augusto Pinochet.



Pero lo que nos convoca es la música, “el maldito rock” como frasea La Renga en su clásico “El Revelde”. En mi opinión un año F-ORMIDABLE, IM-PRESIONANTE. Lo primero, lo más esperado por muchos y a mi parecer el mejor disco del año: Tool, que luego de 5 largos años de espera, reaparece con "10,000 Days", una obra maestra y otro clásico que añade esta banda a su discografía. El mismo día (2 de Mayo), y para satisfacer por partida doble a su humilde servidor, Pearl Jam lanza su placa homónima, o sea simplemente "Pearl Jam", el 8º larga duración de esta banda que el 2005 nos deslumbró con su visita, un discazo para taparle la boca a todos los que creían que estos “tatas del grunge” ya no tenían nada más que hacer. Por su parte otros clásicos de los ’90 se hicieron presente con sendas producciones, hablo de Mudhoney, Sonic Youth y The Melvins, presentándonos “Under a Billion Suns”, “Rathed Ripped” y “(A) Senile Animal” respectivamente.


Otros veteranos del rock dijeron presente este ‘06, es el caso del ex-guitarrista floydiano David Gilmour y su “On a Island”; también el padrino del grunge Neil Young nos trajo “Living with War” y el tata Bob Dylan nos mostró su visión musical para los “Modern Times”. Por último, la obra póstuma del gran Johnny Cash, “American V: A Hundred Highway”, el último de la serie de American Recordings, que fue grabado entre mayo y septiembre del 2003, antes de su fallecimiento.


Las nuevas generaciones también se hicieron presente, así, los chicos de The Strokes lanzan a comienzo de año “First Impressions of Earth”; los “post-rockeros” escoceses de Mogwai lanzan en marzo “Mr. Beast” y en octubre lanzan el soundtrack para el documental del maestro ZIZú “ZIdane: A 21st Century Portrait”. En septiembre fue la revelación de Audioslave, dejando atrás esas melodías “mamonas” y revindicándose con un rock ganchero en “Revelation”. Ese mismo mes y con algunos retrasos, The Mars Volta se hicieron presente con “Amputechture”, un discazo, mientras los ex-compañeros de Cedrix y Omar hacían lo suyo en Sparta y lanzan “Threes”. Mención especial para los poco serios Eagles of Death Metal y su “Death by Sexy”; lo nuevo del Sr. Mike Patton, “Peeping Tom”, su proyecto pop; “Home” de los holandeses The Gathering; el proyecto solitario del vocalista de Radiohead, Thom Yorke y “The Eraser”; y por último los desintegrados Dog Fashion Disco y su “Adultery”.

No hay comentarios.: